Cancionero “para no olvidar” a las personas desaparecidas

#AlianzaDeMedios

A través de la música, familiares de 38 personas desaparecidas les recuerdan en un compilatorio con canciones que rinden homenajes a sus seres ausentes

Texto y fotos: Isabel Briseño / Pie de Página

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Madres, abuelas, hermanas, familiares y amigos de personas desaparecidas participaron en el proyecto de resistencia contra el olvido “Cancionero para no Olvidar”. 

A través de las canciones favoritas o melodías que les hacen recordarles, este compendio rinde homenaje a 38 víctimas de desaparición de cinco estados de la república mexicana como lo son Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato.

El “cancionero” también es la recopilación de los testimonios que narran la sentida historia de cada una de las víctimas, relatada por sus familiares. En su mayoría, podemos encontrar hombres migrantes que desaparecieron mientras intentaban cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos.

Se trata de un pequeño mapa sonoro que reúne géneros como ranchera, banda, cumbia, rock, en un intento por reconstruir la memoria.

Con la convicción de que la vida en muchas ocasiones puede traducirse en canciones, para estas familias, escuchar las piezas les permite transportarse a esos momentos que pasaron juntos, esos momentos que anhelan y de los que guardan fielmente la esperanza de repetir. 

Atziri y Olga han organizado marchas pacíficas, en las que también han invitado a otras familias de personas desaparecidas a unirse. Foto: Isabel Briseño

Los «Caminos» del profesor Menchaca

“No vale nada la vida

La vida no vale nada

Comienza siempre llorando

Y así llorando se acaba

Por eso es que en este mundo

La vida no vale nada (Claro que no)

Bonito León, Guanajuato

La feria con su jugada

Allí se apuesta la vida

Y se respeta al que gana

Allá en mi León, Guanajuato

La vida no vale nada”

Atzhiri y Olga Menchaca recuerdan a su padre José Antonio Menchaca Alvarado con la canción “Caminos de Guanajuato” del compositor Jose Alfredo Jiménez. El profesor de 60 años de edad y 40 años al servicio de la educación desapareció el pasado 22 de mayo del 2022.

La última imagen que se tiene de él es la que las hijas del profesor pudieron obtener con grandes esfuerzos, de la zona en donde vivía su padre en el municipio de Apodaca. En la imagen se observa al hombre salir de su casa y subirse a su camioneta blanca. Se dirigía al hogar de sus hijas para visitarlas y desayunar como todos los domingos, desafortunadamente, ese momento ya no ocurrió.

Los primeros días después de la desaparición del profesor Menchaca, la familia recibió visitas constantes por parte de las autoridades, pero conforme pasan los días prácticamente han dejado de repetirse; incluso, a los 6 días de la desaparición, mientras ellas acudían a pedir informes sobre los avances de las investigaciones les dijeron que es un caso viejo.

Han pasado poco más de 100 días. Desde ese día hasta hoy, no se ha comunicado con ellas ni con ningún otro familiar. Hasta la fecha, tampoco han recibido ninguna llamada en la que le soliciten a la familia algún rescate que les hiciera pensar en un secuestro.

Hay que recordar que hasta el día de hoy hay 6 mil 639 personas reportadas como no localizadas en Nuevo León.

Las autoridades, como en muchos otros casos, también han optado por la revictimización, haciéndoles comentarios fuera de lugar tales como: “quizá se fue con otra mujer”.

Atziri y Olga, dos de las hijas del “profe Menchaca” actualmente no se han unido a ningún colectivo, su búsqueda la han realizado de manera independiente, pero resaltan el cobijo que los colectivos les han brindado y ofrecido desde la desaparición de su padre. Foto: Isabel Briseño

La familia también solicitó a las autoridades que ofrecieran una recompensa para dar con el paradero del profesor a lo que les respondieron que ese recurso sólo está destinado para la búsqueda de mujeres. 

Un despacho de abogados contactó a la familia para ofrecer sus servicios de buena fe, ellas les comentaron sobre la negativa que recibieron por parte de las autoridades para ofrecer la recompensa, a lo que los abogados les informaron que la recompensa no tiene género. También exigen a las autoridades continuar con las investigaciones desde la igualdad.     

El proyecto “Cancionero para no olvidar” fue promovido por la fotógrafa Zahara Gómez Lucini, quien forma parte del Programa de residencias de LABNL, en colaboración con FUNDENL, Fuerzas Unidas Por Nuestros Desaparecidos(as) en Nuevo León, con el objetivo  de reunir las canciones preferidas de personas víctimas de desaparición forzada así como los testimonios de quienes les buscan, mismos que pueden escucharse en la plataforma musical de spotify con el nombre: Cancionero Para No Olvidar.

“Cuando ustedes escuchen cualquiera de estas canciones y vayan a su memoria nuestras hijas, nuestros hijos, nuestros familiares desaparecidos, por favor alójenlos en sus corazones, porque los corazones son un buen lugar para todas las personas que nos faltan”.   

Presentación del proyecto colaborativo Cancionero para no olvidar en Nuevo León, Monterrey. Foto: Isabel Briseño

                                    ***

Este texto se publicó originalmente en Pie de Página:

Cancionero “para no olvidar” a las personas desaparecidas

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer