#NosFaltaMiguel: comunidad universitaria marcha para exigir búsqueda de estudiante

#HastaEncontrarles

Miguel Alejandro Soto Martín, de 22 años, fue desaparecido de su propio domicilio en la colonia Los Olivos en San Pedro Tlaquepaque, la noche del 15 de septiembre. 

Para exigir su búsqueda y aparición con vida, sus familiares, maestros y alumnos de la Universidad de Guadalajara marcharon la mañana de este jueves de Rectoría a Palacio de Gobierno de Jalisco, pues desean que el estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA) regrese a casa.

Por Miguel Vidal y Aitana Rodríguez 

Foto portada e interiores: Jacqueline Alonso

“Hijo no te rindas, ten fe, eres un niño bueno, todo el mundo te está esperando” fueron las palabras que, frente a la comunidad de la Universidad de Guadalajara, expresó con esperanza María Magdalena Martín, madre de Miguel Alejandro Soto Martín, quien fue desaparecido de su propio domicilio en la colonia Los Olivos en San Pedro Tlaquepaque, el pasado 15 de abril.

En el marco de la llamada “Marcha por la Justicia y la Paz”, organizada por la Universidad de Guadalajara (UdeG), familiares, maestros y compañeros del también estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA), exigieron al Gobierno de Jalisco que busque y presente con vida al joven de 22 años de edad.

Pero no sólo alzaron la voz por Miguel Alejandro, también lo hicieron por las y los desaparecidos de la Universidad de Guadalajara; así como por las más de 15 mil personas que no han logrado regresar a casa.

La marcha comenzó a las 10 de la mañana en el edificio de la Rectoría General de la UdeG, y concluyó aproximadamente a las 11:10 en Plaza de Armas, ahí donde se ubica el Palacio de Gobierno de Jalisco.

En el espacio que se otorgó a la familia de Miguel Alejandro, su madre agradeció la presencia de toda la comunidad universitaria, pero también les hizo la siguiente petición:

“Ayuden a que me devuelvan a mi hijo vivo (…) quiero pedirles a las personas que se lo llevaron que se toquen el corazón y que me devuelvan a mi hijo vivo de regreso. Desde el día 15 se detuvo mi vida, no como, no duermo, ya no sé qué hacer”, expresó María Magdalena Martín.

Tras escuchar su testimonio, las y los asistentes comenzaron a gritar: “No estás sola, no estás sola”, esto como una forma de mostrar solidaridad con la madre del estudiante desaparecido.

Sobre la investigación, los familiares de Miguel señalaron no tener claro las líneas de investigación que sigue la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de la Fiscalía de Jalisco:

“Hasta el momento no sean comunicado con nosotros, sólo hemos recibido llamadas de extorsión”, explicó el padre de Miguel.

Además de las extorsiones, la incertidumbre y la impotencia por la desaparición de su hijo, su familia señaló que han tenido que dejar de trabajar para enfocarse en su localización:

“No hemos trabajado 14 días, ya vendí mis lugares en el tianguis. Ha sido muy complicado estar sin saber dónde está Miguel, yo en verdad les pido a las personas que lo tengan, de corazón, les pido que lo liberen. Como padres, hermanos, hermanas, se den cuenta que es un buen muchacho y lo liberen”. 

Familiares de Miguel Alejando Soto Martín (Foto: Prensa UdeG).

UdeG exige aparición con vida de su estudiante

En el acto de exigencia de búsqueda y aparición con vida, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva expresó que, si bien, no hay palabras que puedan consolar a los padres del universitario desaparecido, sí era importante hacerles saber que su universidad está con él:

 “Nos unimos plenamente al dolor y a la exigencia de su familia de que sea localizado sin más demora, hoy mismo, y que termine la angustia que los acompaña desde aquel 15 de septiembre, en donde Miguel fuera privado de su libertad dentro de su hogar y de manera violenta”.

Además presentó cinco exigencias concretas no sólo en torno a la desaparición de Miguel Alejandro, sino también en virtud de la crisis de desapariciones que existe en Jalisco:

    1. La presentación inmediata y con vida del estudiante Miguel Alejandro Soto Martín y de todos los desaparecidos.
    2. La comparecencia pública de las autoridades responsables para que informen de manera profesional y exhaustiva sobre los avances del caso y evitando en todo momento, como se ha convertido ya en una costumbre, la revictimización de Miguel y de sus familiares.
    3. La reactivación inmediata del Sistema Estatal de Búsqueda con el ciudadano gobernador como titular a cargo, como dispone la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco.
    4. La creación de una mesa de situación en materia de personas desaparecidas, coordinada por el titular del ejecutivo y con una representación amplia de la sociedad para que lleve un monitoreo diario de la crisis que vive Jalisco al respecto y se tomen las medidas conducentes para frenarla.
    5. La implementación de medidas extraordinarias para atender realmente y a la brevedad la búsqueda inmediata de las más de 15 mil víctimas que reporta el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas; prevenir la ocurrencia de nuevos casos y resolver la crisis forense que enfrenta nuestra entidad, reparar el daño que se ha ocasionado a miles de familia, y sentar las bases para que crímenes como estos no vuelvan a repetirse.

Estas medidas, aseguró el rector de la UdeG, deben atenderse porque la realidad que se vive en el estado es terrible y no se debe permitir la desaparición de ni una o un estudiante más, ni de una persona más en todo el estado: 

“Doña María Magdalena Martín Marín: Miguel no está solo y aquí están todos los compañeros y todas las autoridades. Si se meten con uno, se meten con todos”, concluyó.

Por su parte, Natalia Juárez, Secretaria de Asuntos Académicos y Culturales del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, en entrevista habló respecto a la difícil situación que se vive en el estado: 

“Tenemos que tocar estas fibras sensibles, cuando tocan a uno, no solamente estudiantes, tenemos que salir a las calles, es el único espacio que nos dejan. La solidaridad distingue a nuestra universidad”.

En el acto también se realizó un pase de lista de las y los integrantes de la UdeG que actualmente se encuentran desaparecidos; esta corrió a cardo de Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quien agregó:

“No es normal que vengamos a marchar, porque los jóvenes estén desapareciendo. No permitiremos que Miguel desaparezca, exigimos su aparición. Marcharemos las veces que sea necesaria. Por eso hoy estamos aquí”.

Estudiantes y amigos de Miguel, al final del acto, compartieron la solidaridad y la reflexión que dejó en ellos estar presentes en esta manifestación:

“El hecho de manifestarse es un hecho de podernos hacernos ver y que nuestra voz importa e importa mucho, muchas veces como estudiantes no se nos da el papel o fuerza, nos dicen: ´Eres un estudiante, no tienen voz ni voto´, pero venir aquí significa que nosotros queremos que regrese con su familia, con sus amigos, con los que lo queremos”.                                                                                                                

Hasta el momento, la Fiscalía del Estado sólo ha señalado que se tiene varias líneas de investigación para dar con el paradero del estudiante, pero que no pueden decir nada más para no entorpecer la investigación en curso.

Al respecto, los padres de Miguel Alejandro aseguraron que seguirán manifestándose hasta tener en casa a su hijo: 

“Les juro que no sé de dónde voy a sacar fuerzas, pero voy a recuperar a mi hijo”, expresó con justa rabia María Magdalena, madre del estudiante del CUCEA.

Comparte

Aitana Rodriguez
Aitana Rodriguez
Aitana E. Rodríguez, periodista y estudiante de comunicación pública. Quiero que mi trabajo sea un servicio a las personas y asumir la responsabilidad de retratar sus historias desde la dignidad, la humanidad, el respeto y la esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer