Madres tapatías realizan flashmob por una crianza en brazos

En el marco de la Semana Internacional de la Crianza en Brazos (SICB) el colectivo “Tribu Trapatías” realizó un Flashmob con el propósito de incentivar la reflexión sobre una cultura de crianza respetuosa en el estado y, con ello, avanzar hacia una infancia sin violencia, saludable y feliz.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Cada primera semana del mes de octubre desde el año 2008 se celebra la Semana Internacional de la Crianza en Brazos (SICB) en diversos países del mundo, incluyendo a México. La fecha tiene como objetivo informar sobre la importancia de llevar a cabo una crianza cercana.

En Jalisco, el colectivo “Tribu Trapatías”, conformado por más de cien madres del Área Metropolitana de Guadalajara, se ha encargado de realizar acciones para fomentar una cultura de crianza respetuosa en el estado.

Desde su fundación, en mayo de 2018, lleva a cabo actividades en pro de la maternidad consciente, crianza respetuosa, derechos humanos de la primera infancia, feminismo y protección al medio ambiente, a través de conferencias, talleres y actividades culturales y de recreación.

El colectivo brinda acompañamiento y orientación gratuita en temas de apego seguro, lactancia materna, porteo ergonómico, pañales de tela, salud e higiene sustentable femenina. Asimismo, han participado por varios años en la Semana Internacional de la Crianza en Brazos.

Así decidieron compartir sus acciones de incidencia a través de un Flashmob, que consiste en una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente.

En esta ocasión, las madres bailaron un remix de cuatro canciones y la coreografía fue creada por ellas. La acción tuvo lugar el pasado 16 de octubre a las 5:00 pm, en el jardín principal de la plaza comercial “La Perla”, ubicada en Guadalajara, Jalisco.

Sandra Ambriz, integrante del colectivo, puntualiza que uno de los objetivos principales de la actuación es incentivar la crianza en brazos, invitando a las madres y padres a llevar a sus bebés en una mochila ergonómica o un fular para mejorar el vínculo con este:

“Queremos una sociedad comprensiva, más empática. Y al momento de cargar con nuestros bebés, tener ese contacto piel a piel las cosas cambian”.

Recordemos que la crianza en brazos es una práctica donde el o la bebé se mantiene pegado al pecho de los progenitores el mayor tiempo posible, ya sea a través de una mochila ergonómica, fular, canguro o reboso. Se trata de que la mayor parte del tiempo la o el bebé se sienta acompañado y protegido.

“Es un trabajo de todos los días, no solo se trata de tener a nuestro bebé en brazos, sino desaprender todas aquellas prácticas que les violenten y mejorar nuestro vínculo como madres e hijos” expresó la integrante en entrevista con ZonaDocs.

Asimismo, la madre señala que los beneficios de la crianza en brazos son:

  • El bebé tiende a llorar mucho menos.
  • Favorece y facilita la lactancia materna.
  • Mejora el desarrollo cerebral, ya que se expone al niño a mayor número de estímulos.
  • Promueve el buen desarrollo físico del niño.
  • Favorecer el vínculo afectivo entre el bebé y la persona que lo portea.
  • Alivia los cólicos del lactante.
  • Disminuir el reflujo, porque estimula la digestión del bebé.
  • Disminuir las posibilidades de estreñimiento durante los primeros meses de vida.

Finalmente, las integrantes del colectivo esperan que esta acción sea un “parteaguas” para el tema de la crianza respetuosa y se piensen más espacios para el desarrollo, crecimiento y felicidad de las infancias:

“No tenemos espacios para que la niñez se desarrolle de manera correcta, ni para las maternidades y paternidades. Necesitamos una sociedad más empática para tener un pleno desarrollo como seres humanos” sentenció Ambriz.

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer