Tras la detención de los feminicidas de Gaby y Rosario que prevalezca la justicia frente a la impunidad del tiempo

El pasado 25 de octubre, la Fiscalía de Jalisco consiguió capturar, después de siete años, al feminicida de Gabriela, un día después, el 26 de octubre, las mismas autoridades informaron sobre la captura del feminicida de María del Rosario, quien fue asesinada en noviembre del año pasado.

El Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) en México y Jalisco celebraron la captura de los dos feminicidas y dejaron claro que, si bien, la detención de sus feminicidas es un logro, también deja en evidencia la dilación de los procesos de acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.

Por Luisa Páez / @luisaa__pz.

En México se tiene una impunidad arriba del 98% en los casos de violencia contra las mujeres, específicamente de «feminicidios», se agudiza todavía más. Es decir, la impunidad es todavía mayor, casi es del 100%”, aseguró Guadalupe Ramos Ponce, vicecoordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) en México.

Y es que, afirmó que son mínimos los casos en donde se detienen a los feminicidas, muchos menos los que son sometidos a procesos legales y en un número mucho menor a los que se les da alguna sentencia ejemplar, es decir, a los que se les otorga la pena máxima. Estos escenarios de impunidad, advirtió la también investigadora especialista en temas de género y violencia contra las mujeres, envía un mensaje de permisividad a la sociedad y los perpetradores:

“Definitivamente, se envían mensajes equivocados socialmente, de que mientras no se detenga, mientras no paguen por los delitos que cometen e, incluso, cuando se tardan tanto tiempo en detenerlos, pues se manda el mensaje equivocado de que es permitido; de que es algo que se puede hacer porque la impunidad está cobijando estos delitos”, explicó Guadalupe Ramos.

De enero a septiembre de 2022, se han registrado 695 presuntos delitos de feminicidio en el país. Jalisco ocupa el lugar número 10 a nivel nacional con 20 casos, de acuerdo con el Informe delictivo de violencia conta las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Haciendo un contraste de las cifras oficiales y las propias estadísticas como organización, Guadalupe Ramos aseguró una disparidad en los números, así como en  la clasificación de los delitos de feminicidio y el reconocimiento de las muertes violentas de mujeres en el país “eso significa que, de acuerdo a nuestras estadísticas y datos, el 80% de los asesinatos de mujeres son feminicidios y solamente el 20% de los casos se consignan como tal, entonces aquí hay una deficiencia en las investigaciones muy grande”.

Reconociendo lo anterior, CLADEM Jalisco emitió un comunicado en donde celebró la aprehensión del feminicida de Gabriela Jacqueline Ayala Villareal, asesinada el 13 de junio de 2015 al negarse a ser novia de este hombre que era su compañero de trabajo, así como la detención del feminicida de María del Rosario Martínez Castillo, asesinada el 28 de noviembre de 2021 por su expareja. Los feminicidas fueron capturados los días 25 y 26 de octubre, respectivamente.

“Hoy dos feminicidas están en la cárcel” manifestó CLADEM Jalisco en su anunció, sin embargo, dejaron en evidencia el largo tiempo transcurrido entre los feminicidios de ambas jóvenes y la captura de sus agresores: en el caso de Gaby siete años después de los hechos y al segundo 331 días (casi un año) después de arrebatarle la vida a María.

Por ello, sus exigencias como organización acompañante de sus familias giran en torno a la justicia y la implementación urgente de medidas necesarias para garantizar que los feminicidios se resuelvan con debida diligencia y exhaustividad.

“Reiteramos la importancia de sancionar la violencia feminicida en contra las mujeres de manera oficiosa, oportuna, competente, independiente, imparcial, exhaustiva y garantizando la participación individual y colectiva de las familias víctimas indirectas de los mismos, para garantizar el derecho a una vida libre de violencia, a la verdad, la justicia y la reparación integral y transformadora, tal como lo estipula la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” afirmaron en su comunicado.

A la par, demandaron el esclarecimiento de los hechos denunciados relacionados a los feminicidios, mediante un debido proceso con perspectiva de género, investigaciones científicas y en su caso, que se declare la existencia del delito.

“Las exigencias van entorno al acceso a la justicia, es decir, ya se les detuvo en estos dos casos concretos, pero la exigencia ahora es a que se lleven juicios con la debida diligencia, en donde se llegue a la máxima sentencia. Las exigencias que estamos haciendo ahí, son para esos casos, pero para todos los demás, que sean diligencias y actuaciones que permitan encontrar de manera pronta y expedita, la verdad, la justicia y, sobre todo, la garantía de no repetición” expuso Guadalupe Ramos.

Por último, sentenció que, mientras las autoridades sigan negando la ocurrencia de feminicidios o manipulando las cifras relacionadas a este delito, “se seguirá mandando, no solamente un mensaje engañoso a la sociedad, sino que, además, es preocupante porque eso significa que no están haciendo (las autoridades) las cosas de manera adecuada”.

 

Comparte

Luisa Páez
Luisa Páez
Me gusta el café y bailar. Creo que la música es la mejor compañía en cualquier momento. No sabía que me gustaba el periodismo, pero aquí estoy haciendo lo que hago con amor y respeto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer