Pobo ‘Tzu’: documental que retrata la recuperación de la memoria del pueblo zoque

Después de siete años de recolección de información, testimonios y grabación de escenas, el 24 de noviembre de este año se estrenará en cines la película documental Pobo ‘Tzu’ (Noche Blanca), dirigida por Tania Ximena Ruíz y Yollotl Gómez Alvarado. 

Esta película documental retrata la travesía de los ejidatarios de Nuevo Guayabal, quienes hacían parte, originalmente, del pueblo zoque de Esquipulas Guayabal, esto con la idea de desenterrar en un esfuerzo colectivo su viejo hogar, el cual fue sepultado, hace más de 35 años, por la erupción del volcán Chichonal en 1982.

Por Luisa Páez / @luisaa__pz

Fotos: www.pobotzu.com

El 28 de marzo de 1982, el volcán El Chichón, también llamado Chichonal, comenzó una erupción que duró varios días. Dicha erupción, sepultó 14 poblados zoques -grupo indígena del sur del país distribuido principalmente en los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca- asentados a 12 kilómetros periféricos, principalmente, de Esquipulas Guayabal. 

Así mismo, dejó alrededor de mil 770 a 2 mil muertos, 22 mil 351 desplazados de 7 municipios de la región norte y daños a más de 35 mil hectáreas de ejidos, así como a 2 mil 133 hectáreas de propiedades privadas, según un artículo realizado, en 2015, por Óscar Gutiérrez. 

De acuerdo con el antropólogo Laureano Reyes Gómez:

“la tradicional región zoque de Chiapas se encontraba asentada en tres grandes nichos ecológicos; la vertiente del Golfo de México, con cálidas planicies que colindan con el estado de Tabasco; la Sierra de Pantepec, cuyas comunidades se sitúan en alturas entre los mil y los mil 500 metros sobre el nivel del mar (msnm), con clima frío; y la Depresión Central chiapaneca, con alturas que fluctúan entre los 500 y los 700 msnm, con clima caluroso”.

Pese a esta relevancia geográfica y cultural, Tania Ximena Ruíz, directora del largometraje explica que “La mayoría de personas en México no sabemos de esto, no sabemos del evento del Chichonal”; en entrevista con ZonaDocs, ella expuso que su primer acercamiento al volcán fue por una invitación por parte de los vulcanólogos del Instituto de Geofísica en abril de 2014.

“Realmente no se sabe nada. Se sabe muy poco de la cultura zoque, sobre la lengua, y de todos estos desplazamientos y todo lo que se está viviendo allá, menos”,  confiesa. 

Ruíz identificó que después de aproximadamente 32 años de la tragedia, el imaginario del volcán seguía muy vivo: “tanto del volcán que camina, como de la erupción”, por lo que para ella fue evidente que esto debía ser contado, pero que, a su vez, pedía ser contado debido a una serie de acontecimientos que les daban pauta para que pensaran eso. 

Por la emoción que Tania sintió frente al volcán, ella buscó ayuda de un conocido, Roman Díaz Gómez, quien le consiguió que pudiese entrar a la comunidad de Esquipulas Guayabal para que ella pudiese recuperar la memoria de lo ocurrido. 

Díaz Gómez, quien formó parte de la Academia de la Lengua Zoque y fue activista de esta cultura, a la postre se convirtió en uno de los protagonistas del largometraje. Lamentablemente, éste falleció en 2020

Por otro lado, Trinidad Díaz Arias, poeta zoque y parte importante para la construcción de la narrativa de la película, contribuyó en la interpretación de la cosmogonía zoque, a través de la ayuda que brindó en las asambleas con el pueblo, especialmente con la lengua.

Sobre el trabajo con la comunidad, Tania relata: 

“El trabajo con la comunidad siempre es complejo, pero algo que me quedo más grande es, justo, trabajar con comunidades y escucharlas. Aprendí muchísimo de cómo compartir desde un lugar retroactivo”.

Algunos de los retos más grandes fueron la excavación y “el levantamiento de la película”, así como la división de opiniones dentro de la misma comunidad zoque frente a lo que significaba la recuperación de la memoria. 

Resaltó la directora que, actualmente, los ejidatarios ‘originales’ han sido desplazados por la división de opiniones y disputa del territorio entre la comunidad. 


Nuevas experiencias para el pueblo

Debido a que pocos pueblos indígenas han tenido acceso a las nuevas tecnologías que se producen actualmente, antes de la gran producción, se realizaron diversas pruebas con cámaras más pequeñas para que la comunidad se habituara poco a poco a estos artefactos.

“Fue un poco sorpresivo porque había otras personas, pero siempre se trató de cuidar y de explicar”, relató Tania con respecto a la experiencia de la comunidad con la tecnología.

En relación con la dirección de personas que anteriormente no habían tenido la oportunidad de actuar, ella destacó que todas las personas de la comunidad que aparecieron en cámara eran personas que se sentían cómodas frente a ellas. 

“Ellos querían representarse a sí mismos, ellos tenían el interés, entonces, no les intimidaba la cámara, al contrario, les gustaba estar frente a ella. Por otro lado, es que teníamos varias cosas, una es que los testimonios eran encubierto entre ellos, no había el tener que hablar a la cámara como tal, la otra es que nunca se les impuso un diálogo, sino que eran sus propios diálogos, a veces acotados a que ya habían entrevistas previas”, explicó Tania.

¿Cuál es la importancia de que las personas vean Pobo ‘Tzu’ (Noche Blanca)?

“Es un episodio de la historia de México que nadie sabe, es una comunidad indígena de la que poco se habla”, contó Tania frente a la importancia de que las personas vean la película. Exaltó que hay en ella muchos artistas, poetas, cineastas, pertenecientes de esta comunidad y de los que no se sabe mucho debido a la poca representación que tienen. 

Por último, concluyó que, actualmente, el cine ha estado influenciado por los pueblos indígenas y sus culturas: 

“El cine ahora está teniendo más apoyo siendo de comunidades, viniendo de comunidades o siendo hablado en lengua indígena, y eso es un paso muy grande, porque llevamos varios siglos de tapar toda la parte indígena”. 

Afirmó que la existencia de más contenidos, no sólo cinematográficos, sino también multimedia creados bajo la influencia de comunidades indígenas, ayudan a la conservación y difusión de sus culturas y lenguas, no sólo a nivel nacional, sino alrededor del mundo.

***

En el siguiente enlace, está disponible el sitio web de la película, en donde puedes encontrar más información con respecto al largometraje, Pobo ‘Tzu’ (Noche Blanca): https://www.pobotzu.com/

Comparte

Luisa Páez
Luisa Páez
Me gusta el café y bailar. Creo que la música es la mejor compañía en cualquier momento. No sabía que me gustaba el periodismo, pero aquí estoy haciendo lo que hago con amor y respeto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer