“Cuando cae la tarde”, un cortometraje autogestivo sobre el amor entre mujeres

“Cuando cae la tarde” es el nombre del cortometraje que cuenta la historia de amor de dos amigas que se enamoran. Ana y Maca comienzan a descubrir qué es el amor, como manejar sus emociones, los juicios, los miedos, su orientación sexual, la emoción y la experiencia del primer amor. 

Este 2 de diciembre, llega a la sala “Guillermo del Toro” de cine del Museo Cabañas. 

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Fotografías cortesía. 

“Cuando cae la tarde” cuenta la historia de la introvertida Maca y la aventurera Ana, quienes se enamoran en la etapa de la adolescencia, una época llena de incertidumbre, emociones, primeras veces y descubrimientos. 

Cada uno de estos sentimientos se ve reflejado en la pieza escrita y dirigida por Lilian Mendoza. Esta es su ópera prima, la cual surgió desde su propia experiencia en la adolescencia. Mendoza, narra lo que implicó ese primer beso para ella, el momento de “luz” que significó en su vida y a su vez, las complicaciones con las que se encontró en el camino. 

En algún punto, la directora tomó la decisión de materializar su idea, no tenía un objetivo claro sobre el producto, sin embargo, esperaba poder crear un material en el que otras “mujeres” se sintieran identificadas. 

Liliana Mendoza, directora de Cuando cae la tarde. 

Amor, asistente de dirección, explicó que no sólo se trata de la historia de amor entre dos mujeres, el cortometraje refleja esa vulnerabilidad que se presenta cuando dos personas no saben expresar el amor hacia la otra persona y cómo esto se convierte en un debate interno y un duelo constante. 

“Yo siento que es una historia sumamente personal, pero a la vez universal. Cuando la vemos nos podemos identificar, recordar ese primer amor y esa sensación en el estómago que algunos llaman mariposas” expresó la asistente de dirección. 

Micaela Hernández, actriz, compartió que ambos personajes se complementan. Ella interpreta a “Maca”, a quien describe como una persona introvertida, tímida, calculadora, un poco miedosa y muy analítica. Asimismo, la actriz observa que el personaje de “Ana” es un tanto más libre, aventurera, pasional, divertida y ocurrente.

Maca y Ana. Cuando cae la tarde. Fotografía cortesía. 

Por su parte, Marcela Sánchez, actriz e intérprete de “Ana”, mencionó que en el corto observamos un juego de coqueteo también muy interesante que se vuelve divertido, recreando un poco las acciones y pensamientos que surgen cuando estás en este proceso del enamoramiento. Marcela, señaló que la directora logró capturar en ambos personajes no solo el proceso de enamoramiento, también el autodescubrimiento. 

“Es todo un viaje de emociones, vemos como no solo es la química en los personajes, es que poco a poco se vuelven más cercanas, construyen una relación de amistad también” comentó Marcela. 

Dos años tardó en realizarse el cortometraje, puesto que la pandemia por COVID-19 se les atravesó en la construcción del mismo. Por el confinamiento tuvieron que parar las grabaciones, esperar meses para poder salir, conseguir locaciones donde las actrices pudieran retirarse el cubrebocas y hasta conseguir el equipo. 

Rodaje “Cuando cae la tarde”. Fotografía cortesía. 

La directora, explicó que todo comenzó en la escuela, pero la pandemia les imposibilito producir en ese espacio o tomar materiales de la misma. No obstante, el equipo no se rindió, cada integrante colaboró para que poco a poco pudieran materializar la historia: 

“Todo fue muy bonito, la verdad es que una gran parte queríamos levantar un proyecto y tener la experiencia”. 

Lu Mendoza, productora, puntualizó que el proyecto es totalmente autogestivo, algunas personas del equipo recibieron un sueldo que consiguieron a través de una rifa. Otras personas pusieron de su dinero para conseguir el equipo, los materiales y el pago de la sala de cine. 

“Para mí es importante resaltar la labor autogestiva del que tiene el el cortometraje es bien importante porque imagínate es como levantar un edificio solo con 20 personas”.

Además, recalca la relevancia de que el cortometraje está dirigido por una mujer, ya que históricamente estos espacios han sido ocupados por hombres, excluyendo a las mujeres y quitándoles el reconocimiento por su “maravilloso” trabajo.  

En México una cuarta parte de las películas realizadas cuenta con la participación de las mujeres en el área de dirección, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2020 del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). 

Por lo mismo, la productora invita a las personas a ver el cortometraje, pues, si bien, reconoce que nace en un contexto escolar, asegura que cada persona del equipo se enamoró del proyecto hasta llevarlo a consumarse y, con ello, poder retratar una historia que parece universal. 

Amor, señala que la pieza no cae en el morbo e intenta visibilizar el amor de las mujeres lesbianas, población que, para ella, todavía se encuentra relegada y olvidada en el mundo audiovisual.  

Finalmente, la directora espera que todo ese amor que en su momento sintió, pueda ser percibido por la audiencia cuando vean la pieza, que se reflexione sobre el tabú que existe en las relaciones adolescentes y compartan un momento de vulnerabilidad con la artista. 

El corto se expondrá por primera vez, el próximo viernes 2 de diciembre a las 7:00 pm en la sala “Guillermo del Toro” en el Museo Cabañas, ubicado en Guadalajara, Jalisco. La entrada es gratuita, solo se debe de hacer un previo registro en las redes sociales de Cuando cae la tarde.

Este proyecto fue escrito y dirigido por Lilian Mendoza, interpretado por Micaela Hernández y Mar Sánchez. En la producción estuvo Acantilado Lunar y Departamento de Imagen y Sonido. 

El equipo estuvo integrado por: Amor Bryant como asistente de dirección, Gabriela Chávez y Lu Mendoza como productoras, Job Samaniego en la cinematografía, Víctor Gutiérrez como director de sonido, Sofía Salcedo en el diseño de producción, Lilian Mendoza en diseño de sonido, Paul Campos realizó la música y en la edición Fernando Guzmán. 

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer