Guía básica de la pastilla anticonceptiva de emergencia ¿Cómo actúa en el cuerpo tras la ingesta?

*

La pastilla anticonceptiva de emergencia o post day es usada para prevenir un embarazo luego de tener relaciones sexuales sin protección, en casos de violación o si tu método tradicional falló. Sin embargo, poco se habla de efectos secundarios y los riesgos de ingerirla de forma rutinaria.

¿Hasta cuántos días puedo ingerir la pastilla? ¿Cuántas veces puedo tomarla al año? ¿Cuánta efectividad tiene? ¿Qué reacciones secundarias puedo tener? ¿Interfiere con mi menstruación? Son solo algunas de las dudas más recurrentes al hablar de la post day. Por ello, aquí respondemos algunas de ellas:

  • ¿Cómo actúa la pastilla anticonceptiva de emergencia? 

La Clínica Mayo destaca que la píldora actúa principalmente al retrasar o evitar la ovulación. Sin embargo, NO es abortiva, es decir, no finaliza un embarazo que se ha implantado.

  • ¿Cuánta eficacia tiene? 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la anticoncepción de urgencia puede prevenir más del 95% de los embarazos. Por su parte, la organización Sexual Health Victoria señala que “la píldora anticonceptiva de emergencia de acetato de ulipristal es más eficaz para prevenir el embarazo que la píldora anticonceptiva de emergencia de levonorgestrel”.

  • ¿Cuándo se puede utilizar la post day? 

De acuerdo con OMS, se puede recurrir a ella cuando: no se ha utilizado ningún método anticonceptivo durante la relación sexual; en caso de agresión sexual y si falló tu método anticonceptivo.

Fotografía: Flickr.
  • ¿Cuánto tiempo después de la relación sexual debo tomar la píldora de emergencia?

La organización Planned Parenthood explica que las pastillas funcionan mejor cuando se ingieren dentro de las 72 horas (3 días) después de la relación sexual sin protección. Y aunque puedes tomarla hasta cinco días después, es más efectiva en los primeros días.

  • ¿Mi periodo menstrual puede verse afectado?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica que, en algunos casos, luego de ingerir la pastilla, se puede presentar un escaso sangrado que no debe ser confundido con tu sangrado menstrual, el cual deberá presentarse en la fecha prevista o dentro de los siete días siguientes a la fecha esperada.

Sin embargo, “si la menstruación se retrasa más de una semana de la fecha esperada deberás realizarte una prueba de embarazo y acudir con tu médico”.

  • ¿Cuántas veces puedo tomarla? 

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), si la píldora se utiliza en intervalos menores a dos meses “es posible que se lleguen a formar quistes en los ovarios, debido a las ovulaciones que se detuvieron”.

No debe tomarse en dos ocasiones durante el mismo ciclo, incluso especialistas recomiendan reducir su uso a una vez al año, ya que ingerirla de forma cotidiana tendrá efectos negativos a nivel hormonal, provocando periodos irregulares o incluso retrasos, explica la UNAM.

Las reacciones secundarias de la pastilla anticonceptiva de emergencia

A esta pregunta dedicaremos un apartado especial, ya que poco se habla de los efectos secundarios y de cómo la píldora no te protege ante infecciones de transmisión sexual.

“Desearía que las empresas fueran más proactivas en la difusión de información y la publicidad que ofrecen sobre las pastillas de emergencia”, “la pastilla del día siguiente me esta jodiendo el humor”, “ayer me tomé la pastilla del día siguiente y hoy tengo unos cólicos bien horribles”, son algunos comentarios que se pueden leer en redes sociales. 

Y es que si eres una de las mujeres que la ha ingerido, sabes que este tipo de anticonceptivos contienen hojas que enumeran los efectos secundarios en un papel de casi un metro por un metro y letras pequeñas que lo único que provocan es preferir ignorarlas.

Esto provoca que en los días siguientes después de ingerirla no dejes de preguntarte: ¿este malestar es normal? ¿qué más puedo esperar? El IMSS y la OMS explican que dentro de los principales efectos secundarios de la píldora se encuentran:

  • Naúseas
  • Vómito
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en las mamas
  • Mareo
  • Fatiga
  • Sangrado vaginal irregular
  • Dolor o calambres en la parte baja del abdomen

Aquí es importante mencionar que la pastilla del día después no te ofrece protección duradera contra un embarazo. Además, es necesario consultar con tu ginecóloga o ginecólogo si se presenta un efecto diferente a los mencionados anteriormente.

Destacó que en el Seguro Social se otorgan 16 diferentes métodos anticonceptivos temporales, entre ellos los hormonales orales (dos diferentes y la pastilla de emergencia), tres tipos de hormonales inyectables, DIU intrauterino de cobre (cuatro tipos), DIU medicado, parches, dos tipos de implantes para tres y cinco años, dos tipos de condones masculino y femenino.

Cabe destacar que en el IMSS se otorgan 16 diferentes métodos anticonceptivos temporales, entre ellos los hormonales orales (dos diferentes y la pastilla de emergencia), tres tipos de hormonales inyectables, DIU intrauterino de cobre (cuatro tipos), DIU medicado, parches, dos tipos de implantes para tres y cinco años, dos tipos de condones masculino y femenino.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para evitar que en México mil adolescentes se embaracen diariamente. En ese sentido causa principal preocupación que el gobierno de México redujera el presupuesto en materia de salud, lo que afectará principalmente a mujeresadolescentes niñas mexicanas, acusó el Comité Nacional Feminista por la Salud Sexual y Reproductiva, junto con más de 150 organizaciones, colectivas y activistas.

En cuanto a las reducciones registradas, el Comité detectó las siguientes:

  • Salud materna y perinatal: 65 por ciento
  • Aborto seguro: 7 por ciento
  • Violencia de género y sexual: 67 por ciento
  • Salud sexual y reproductiva para adolescentes: 59 por ciento
  • Planificación familiar y anticoncepción: 64 por ciento
  • Cáncer de la mujer: 52 por ciento

Al respecto la UNAM concluye que en México hay una falta de acceso a métodos anticonceptivos e insuficientes campañas sobre educación sexual que permitan a las mexicanas conocer diversos aspectos, entre ellos las implicaciones de ingerir la píldora de emergencia y la necesidad de recurrir a un método que las acompañe a ellas y a sus parejas lo largo de su vida sexual para prevenir infecciones o embarazos no deseados.

***

Este texto se publicó originalmente en CIMAC Noticias:

Guía básica de la pastilla anticonceptiva de emergencia ¿Cómo actúa en el cuerpo tras la ingesta?

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer