¿En dónde buscamos? No desaparecen, las desaparecen

Desde Mujeres

Por Sharon Fernández / @shaa_fm / @DesdeMujeres

Hace siete años comencé a leer sobre feminicidios y desapariciones forzadas en México, hace siete años vi de frente la realidad de miles de personas en el país porque no supe nada de una persona que amaba, hace siete años pensé que algo podíamos hacer y sí lo hemos hecho, porque cada vez somos más en el movimiento por la exigencia de nuestros derechos, pero la cruel realidad es que en estos siete años no han dejado de asesinar mujeres, no han dejado perpetrar desapariciones forzadas en el país. Me pongo muy jurista cuando hago la corrección de “Desapariciones” y “Desapariciones Forzadas” porque sí, nadie “sólo” desaparece; a las personas las desaparecen a la fuerza y tenemos que hablar de eso ¡Es urgente! 

Amnistía Internacional define la desaparición forzada como:

Las víctimas de desaparición forzada son personas que desaparecen, literalmente, de entre sus seres queridos y de su comunidad cuando agentes estatales (o con el consentimiento del Estado) las detienen por la calle o en su casa y después lo niegan o rehúsan decir dónde se encuentran. En algunos casos, quienes llevan a cabo las desapariciones son actores no estatales armados, como grupos armados de oposición. Sea como sea, la desaparición forzada es siempre un delito de derecho internacional.

Recuerdo perfecto cómo me rompí la primera vez que escuché: “Por todas las madres buscando en Tijuana, cantamos sin miedo, pedimos justicia, gritamos ¡Por cada desaparecida!” en la canción Sin Miedo de Vivir Quintana en 2020, de repente volví al 2016 y choqué con que nada había cambiado, las madres seguían buscando a sus hijes. 

En los últimos años se ha ampliado la conversación y exigencia alrededor de las desapariciones forzadas en el país, sin embargo, la impunidad sigue protagonizado esta cruel realidad. Fue a mediados del 2022 cuando en medios internacionales México fue noticia porque llegamos a la cifra de 100, 000 personas desaparecidas, (y yo me vuelvo a poner jurista ¡Las personas no desaparecen, las desaparecen!).

El Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias habló (OHCHR,2022) sobre nombrar a todas las víctimas que se ven involucradas en este crimen porque además de las miles de personas cuyos casos no conocemos, hemos visto cómo las familias pasan a ser víctimas y nadie hace nada, de ahí la respuesta de colectivos de búsqueda. 

Recuperada del Instagram @tebuscamoswendy. wendy “desapareció” un 9 de enero de 2021 en la carretera san pancho, nay-guadalajara, jal. No sabemos nada ella pero no dejaremos de buscarla.

Hace una semana se estrenó “Ruido” una película de Netflix que va sobre lo que enfrenta una mamá buscando a su hija, si bien hay partes muy de ficción porque ¡vaya! Es una película que pega, que incomoda y que nos recuerda que día con día desaparecen a personas alrededor del país ¡Y nadie hace nada! Cuando Julia le dice al Fiscal “Aquí estoy haciendo el trabajo de otros” ¡Uff! Una cachetada fuerte y directa al sistema que tiene a madres buscando a sus hijes, a hijes buscando a sus madres, a amistades preguntándose ¿Por qué? Ruido toca entre otros temas uno muy fuerte: la violencia y desaparición de periodistas, otro fenómeno de la violencia e inseguridad que atormenta a nuestro país. 

Hoy México es lugar más inseguro en el MUNDO para ejercer el periodismo, recuerdo que yo siempre quise ser periodista y no lo fui, no lo soy y no sé si algún día lo seré, mis papás no me dejaron estudiar esa carrera porque “era peligroso”, no se equivocaron. Ojalá un día sí nos equivoquemos y las infancias puedan ser lo que sueñan, sin miedo (luego con más calmita y menos enojo, les escribo sobre esto).

Ruido, la serie de documentales películas, canciones y demás materiales audiovisuales que hoy apuestan por difundir las problemáticas sociales logran abrir una conversación urgente, sin embargo, no es suficiente y no lo será mientras la estrategia de seguridad no cambie, mientras no se pongan al frente a las víctimas.

Tengo una frase que me gusta mucho: “Pasemos siempre de la indignación a la acción” eso le quiero decir hoy a todas las personas que salieron incomodas e indignadas después de ver la película, exijan y sean empáticas porque no es normal y no deberíamos estar viendo en salas de cine y casa a colectivos de madres que buscan, esto no debería ser nuestra realidad. 

Trabajé muchos años en la prevención de la trata de personas, sé cosas y sé que todas las personas somos vulnerables, he crecido viendo al país llenarse de sangre y fosas clandestinas (en Ruido justo dicen que son clandestinas sólo para las familias porque en realidad SABEN quienes las hacen en dónde están), he visto cómo aumentan las cifras de feminicidios, he tenido que caminar más y más rápido en las noches. 

Si un día yo no regreso, quiero que quienes me aman sepan que yo nunca me iría sin avisarles, que luché con todo lo que pude y me gustaría que no me buscarán porque no quiero condenarles a la realidad que hoy atestiguamos, pero conociendo a mis amigas; que no pararían. 

No basta con decir: “Uy qué fuerte estuvo”; por ello, de Desde Mujeres  se realizó un Twitter Spaces para hablar sobre el tema con mujeres expertas en la materia y que acompañan a familias que buscan a sus seres amados, aquí pueden escucharlo.

#HastaEncontrarles 

Comparte

Desde Mujeres
Desde Mujeres
Plataforma intergeneracional de visibilización, acompañamiento y capacitación para mujeres científicas sociales. Para conocer más visita: https://desdemujeres.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer