“En la colectividad podemos encontrar cariño”: Mariana Mora

#EscuelaDePeriodismoZD

¿Qué papel tiene el cuidado en el trabajo periodístico? Fue una de las preguntas que realizó Mariana Mora al inicio de su taller con lxs estudiantes de la Escuela de Periodismo ZonaDocs. En la sesión la tallerista compartió su conocimiento sobre el cuidado individual y colectivo, los principales tipos y la importancia que tiene en la labor del gremio periodístico. 

Por Redacción ZonaDocs / @zonadocs

¿Qué es el cuidado? fue la pregunta que ilustró la primera diapositiva de la periodista Mariana Mora, quien explicó que el cuidado no sólo gira en torno a mantener el cuerpo en buenas condiciones, sino en preservar todo lo que integra la red en la que nos desenvolvemos.

Entonces, el cuidado es todo aquello que hacemos para mantener, dar continuidad y reparar nuestro mundo de manera que podamos vivir tan bien como sea posible. Este, no sólo incluye el cuerpo, también el yo-es y el entorno en el que nos desenvolvemos.

Pero ¿qué tiene que ver el cuidado con el periodismo? La tallerista tomó como caso el contexto mexicano para explicarle a la generación su importancia.

Mariana Mora, señaló que en México agrede todos los días a un periodista, pero no sólo de forma física, psicológica o verbal.

Lxs periodistas se ven desgastados al momento de trabajar con víctimas de violencia, trasladarse de un punto a otro, el desempleo, la confrontación con fuentes de información, las amenazas y los sueños personales “truncados”.

Todo esto, representa para él un desgaste que se va acumulando día con día, que consume el sueño, el tiempo, los pasatiempos, la pareja y hasta las mascotas.

Frente a este contexto, el cuidado no debe dejarse de lado o pensarse que “así es el trabajo”, en palabras de Mariana; quien cree que esta visión del periodista “guerrero” lleva a ningún tipo de cuidado.

Aitania, integrante de la escuela, compartió con su grupo que en ocasiones siente que todos esos discursos de precarización sobre el periodismo, los “preparan” para su futuro.

Otro de los estudiantes, Jaffet mencionó que la falta de empatía por parte de las jefaturas hacia sus reporterxs es un factor que contribuye al no cuidado:

“Nos dicen que lo que pasas es pequeño a comparación de los asesinatos. Y así lo normalizamos”.

Más adelante, Mora aclaró que hay dos tipos de cuidados: el individual y el colectivo. Pero lo individual ha sido el que mayor impulso le ha dado en las redes sociales. Es decir, el cuidarse solo a ti mismo, como la meditación, las comida balanceadas y completas, el ejercicio, el tiempo libre, entre otros.

Sin embargo, el colectivo es igual de importante, puesto que a través de este tejemos nuestras redes de apoyo, se convierte en un trabajo horizontal.

“¿Qué pasa cuando cuidalos a lxs demás y ellxs a nosotrxs?” preguntó Mariana a la generación de periodistas. 

Les estudiantes de la ZonaDocs: Escuela de Periodismo durante la sesión con Mariana Mora.

El estrés y las emociones

Para la periodista es esencial hablar sobre las emociones que nos rodean y cómo se activan nuestro sistema cuando se habla de cuidado. Debido a que así aprender sobre su regulación, límites personales y acciones de cuidado alrededor de estas.

“No se trata de emociones positivas o negativas, son  mecanismos adaptativos y tenemos que escucharlas” expusó Mora.

Por ejemplo, se puede activar un sistema de alerta al momento de trabajar con temas relacionados con la violencia o escuchar testimonios de madres buscadoras. Y si este sistema de alerta se prolonga durante demasiado tiempo, se convierte en estrés.

Mariana Mora puntualizó que el sistema de alerta termina afectando el cuerpo y la mente. Pareciera que estamos esperando que se active alguna “amenaza”. 

Dicho mecanismo está diseñado para activarse “durante un rato para un reto”. La periodista toma como ejemplo alguna cobertura de una manifestación.

El exceso de estrés termina generando agotamiento a la persona, y se ve reflejado en:

Mario Marlo, periodista y asistente de la sesión, narró que en ocasiones ve reflejado todos esos síntomas en su cuerpo, pero poco a poco los ha normalizado. Y que no sabía que le estaban afectando y podrían seguir afectando en un futuro.

Al respecto, Mariana Mora propone cuatro puntos para comprender qué son las emociones y para que nos sirven estas estimulaciones:

      1. Nos dan información sobre lo que ocurre dentro de nosotros y nos indican que hay algo a lo que debemos prestar atención.
      2. Nos facilitan ciertas acciones encaminadas a adaptarnos mejor al entorno
      3. Las emociones no son buenas o malas, son
      4. mecanismos adaptativos
      5. No podemos elegir nuestras emociones. Las emociones surgen como consecuencia de una interpretación que nuestro cerebro hace de manera inconsciente de determinadas situaciones.

No obstante, las emociones pueden regularse. Es decir, podemos desactivar ese interminable sistema de alarma. La tallerista comentó que primero debemos detectar qué emoción es, permitirnos sentirla en lugar de reprimirla y descubrir qué nos quiere decir esta emoción.

Cada uno de estos pasos, les permitirán a lxs futuros periodistas pasar del sistema de “alarma” al sistema de “calma”. Esta es una forma de cuidado individual y colectivo.

Igualmente, Mariana Mora compartió alguna fuentes de energía que ayudan a una persona a “mantenerse”:

Lxs estudiantes compartieron algunas de sus “fuentes de energía”:

      “A mí me funciona salir con mis amistades”, mencionó Andres.

“Pasar el tiempo con mis perritos, ver contenido no relacionado a mi trabajo o hablar con mi pareja”, expresó Dalia.

“A mi me tranquiliza mucho el trapear, lo disfruto de cierta manera”, relató Mario.

Mariana Mora escuchó y compartió algunas de sus fuentes de energía. Asimismo, enlistó algunas estrategias individuales que podría funcionales a lxs estudiantes:

      1. Respiración diafragmática.
      2. Meditación.
      3. Desintoxicaciones digitales.
      4. Placer en la cotidianidad.
      5. Acompañamiento profesional.
      6. Psicofármacos y otras sustancias.

Sin embargo, no debe olvidarse – en palabras de la periodista- que la salud mental es política. Mariana tomó como referente un estudio de  la OMS, quien llamó “fatiga pandémica” al malestar psíquico generalizado que se observa en la población.

Mora explicó que se puede trabajar por espacios más dignos, construyendo colectivamente el bienestar. Priorizando las necesidades de las personas, los límites, las condiciones en las que se desempeña y sus fortalezas / debilidades.

“No se puede perder el respeto hacia lx otrx, ni hacia ustedes”.

El periodismo y el cuidado

Mariana narró que dentro del mundo del periodismo, se “cree” que se deben de hacer sacrificios debido a que es mi trabajo.

Lxs asistentes compartieron sus vivencias dentro del gremio, la represión de sus emociones frente a injusticias en la redacción, la meritocracia que termina desgastando, la competencia por la primicia o el extractivismo que realizan algunos.

Mora compartió cuatro testimonios de periodistas que admiran sobre cómo llevan su trabajo, el porqué lo hacen y cómo gestionan las emociones que surgen:

Para finalizar, la tallerista le recordó a la generación la importancia de su bienestar y en que “son agentes de cambio, tan importantes como el  trabajo que realizan”.

***

Es un proyecto auspiciado por la Fundación Internacional de Seattle (SIF, por sus siglas en inglés), a través del Fondo para Jóvenes de Centroamérica y México (Fondo CAMY) y Philanthropy Lab de la Universidad de Washington (UW).

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer