Periodismo con perspectiva feminista: ¿de qué trata?

#EscuelaDePeriodismoZD

¿Qué tipo de trabajos se realizan desde el periodismo con perspectiva feminista? fue la pregunta que se realizó el alumnado de la Escuela de ZonaDocs. Mariana Mora, periodista independiente, expuso cuál es su principal propósito, los temas que aborda y algunos ejemplos periodísticos.

Igualmente, invitó a les estudiantes a pensar en temas que integran una agenda feminista y a crear este perspectivas nuevas historias.

Por Redacción ZonaDocs / @zonadocs

“Periodismo con perspectiva feminista” fue el nombre de la sesión dirigida por Mariana Mora, en la cual le explicó a les estudiantes en que consiste este tipo de periodismo, los temas que aborda y también, cuál podría ser su “agenda feminista”.

La periodista compartió que una de las misiones de este tipo de periodismo es visibilizar y denunciar las desigualdades estructurales más arraigadas de la sociedad, como lo son el patriarcado, el capitalismo y el colonialismo.

Asimismo, este no reproduce violencias ni revictimiza, utiliza una metodología de la ética del cuidado y representa fuentes y liderazgos feminizados. Mora señaló que la famosa “objetividad” es igual a una subjetividad masculina, banca y cis-heterosexual.

Entonces, el periodismo feminista se extraña de las estructuras más arraigadas de nuestra sociedad. Pero ¿qué temas son los que aborda?

Mariana Mora, con el propósito de explicar un poco más sobre los tópicos que atraviesan la rama, dividió la sesión en tres grandes bloques: 1) sexo y género, 2) capitalismo y 3) colonialismo.

Mariana Mora interactuando con les estudiantes de la Escuela de Periodismo de ZonaDocs.

Sexo y género

La tallerista puntualizó que el sexo y el género han funcionando como categorías para la dominación social. Antes de entrar de “lleno”, Mora explicó la diferencia que existe entre ambas categorías.

En el caso del sexo, se utiliza para clasificar los cuerpos de acuerdo a sus genes, genitales, concentraciones hormonales, órganos (incluidos los cerebros) y sistemas fisiológicos. Y el género, son las expectativas socioculturales justificadas en la idea de sexo.

Mariana compartió con el grupo que la idea que se ha argumentado sobre lo que implica ser una mujer y un hombre, ocasiona la construcción de un sistema opresor. Como los roles de género, en los cuales se cree que la mujer se encarga de la casa y el hombre del trabajo fuera de ésta, dándole mayor poder y libertad al hombre.

Este fue solo uno de los ejemplos que retomó la periodista, pero manifestó que estas estructuras son las que cuestiona el periodismo, crítica y  por lo tanto, visibiliza.

Asimismo, compartió algunos conceptos clave del eje:

El capitalismo

Mora, de forma breve regresó a la prehistoria, para puntualizar el comienzo de la economía sobre los cuerpos feminizados. El cual tuvo lugar en el origen de la familia, la propiedad privada y el Estado.

Pero ¿qué tiene que ver con el periodismo feminista? Estas estructuras construyen una conexión entre el dominio económico y político de los hombres y su control sobre la sexualidad femenina. Y estas relaciones de poder sobre las mujeres son un elemento esencial en el funcionamiento global de la economía.

Un tema que atraviesa el eje, es la economía de cuidados. El trabajo de los cuidados no remunerados, que puede incluir hacer la comida de nuestra familia, planchar la ropa, cuidar de alguien más, entre otros, es solamente realizado por mujeres de 15 o más  y representa al menos 10.8 billones de dólares.

No obstante, sigue sin tomarse en cuenta dentro de la  conversación política. Por lo mismo, la periodista menciona que el periodismo feminista se encarga de observar estas grandes estructuras. Finalmente, la tallerista compartió algunos conceptos clave:

El colonialismo

En el último eje, la tallerista explicó que la colonización introdujo la clasificación social universal y básica de la población del planeta en términos de la idea de “raza”.

Y dicho concepto llevó a un sistema de  diferencias que justifica y naturaliza los regímenes capitalista, heteropatriarcal y racista que erigen a Europa como centro de la civilización, argumento la periodista:

“Es decir, existe una relación directa entre el colonialismo y el patriarcado. Y a su vez, entra el género y el capitalismo. Todos estos sistemas terminan siendo opresores y dominantes”.

Por ello, el periodismo feminista busca contar historias que relaten las consecuencias que lleva el colonialismo, así como la opresión histórica que ha marcado. Un ejemplo de ello es la desigualdad – en más de un sentido- que existe en el mundo.

Siguiendo esta misma línea, compartió algunos conceptos clave sobre el colonialismo:

La agenda feminista

Mariana Mora invitó a les estudiantes a pensar en temas que podrían integrar una agenda feminista, que estructuras toca, la historia y el factor diferenciador de otros productos.

El grupo se dividió en tres equipos y estos fueron algunos de los temas que propusieron:

“A mi me interesa hablar sobre los ballrooms, los cuales son estos espacios clandestinos de la comunidad LGBTIQ+ que siguen existiendo en algunas partes de la ciudad, para literalmente poder ser ellxs mismxs”, compartió Luisa.

“En mi caso me interesa hablar sobre la violencia que sufren las mujeres dentro del ejército” mencionó Aitana.

“A nuestro equipo le interesó contar las historias de las hijas de las víctimas de feminicidio” explicó Patty.

Finalmente, la tallerista les compartió algunos trabajos periodísticos con perspectiva feminista y bibliografía en el área.

“Como pueden ver no todos los temas se tratan sobre mujeres como se piensa. Se trata de visibilizar estas desigualdades, injusticias y violaciones a derechos humanos” concluyó Mora.

Mariana Mora, periodista independiente.

***

Es un proyecto auspiciado por la Fundación Internacional de Seattle (SIF, por sus siglas en inglés), a través del Fondo para Jóvenes de Centroamérica y México (Fondo CAMY) y Philanthropy Lab de la Universidad de Washington (UW).

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer