Violencia por grupos armados es la principal causa de desplazamientos masivos en México durante 2021: CMDPDH

Entre enero y diciembre de 2021, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) registró alrededor de 42 episodios de desplazamiento interno masivo causado por violencia. Con relación al número de personas desplazadas, se estimó que al menos 28 mil 943 personas tuvieron que abandonar su lugar de residencia habitual y desplazarse internamente debido a la violencia.

De acuerdo con su informe recién publicado “Episodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México”, “al igual que en los años anteriores, en 2021 la principal causa de los desplazamientos masivos en México fue la violencia perpetrada por grupos armados organizados”.

El Estado de Jalisco, paso de tener pocos o ningún episodio de desplazamiento interno, a tener mil personas desplazadas en 2021

Por Luisa Páez / @luisaa__pz

Laura Alvarado y Daniel Márquez, integrantes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), fueron los encargados de compartir los hallazgos más importantes de su InformeEpisodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México – Informe 2021”.

Según informaron, en 2021 se reportaron alrededor de 42 episodios de desplazamiento interno masivo causado por violencia, que equivale a 28 mil 943 personas desplazadas internas. Así mismo, durante este año, se vieron afectadas 10 unidades federativas, 57 municipios y 221 localidades, en donde Michoacán fue el estado con más personas desplazadas internas (13 mil 515)

La cifra histórico-acumulativa que lleva a cabo la CMDPDH, registró que, en México, el total de personas desplazadas hasta diciembre de 2021 es de 379 mil 322.

“Esta cifra también recoge un conteo de episodios de desplazamiento interno anteriores a 2016. Desde 2006 hasta la fecha se han recogido episodios, pero se ha hecho una sistematización exhaustiva solo desde 2016” explicó Daniel.

Debido al aumento del número de episodios de desplazamiento en 2021, que ascendió al doble en comparación con el año 2020, se evidenció una expansión geográfica del fenómeno.

Detallaron que el estado de Jalisco, paso de tener pocos o ningún episodio de desplazamiento interno, a tener mil personas desplazadas en 2021.

De acuerdo con el documento, existen tres causas principales que generan los episodios de desplazamiento interno forzado masivo en México: 1) la violencia generada por grupos armados organizados ocupa; 2) la violencia política, conflictividad social y conflictos territoriales, y  3) la violación de derechos Humanos.

31 de los 42 episodios fueron causados por grupos armados organizados (73.81% del total), cuatro de ellos afectaron a población indígena. Respecto al número de personas que abandonaron sus hogares, 21 mil 443 personas lo hicieron debido a acciones perpetradas por grupos armados organizados.

“Al igual que en los años anteriores, en 2021 la principal causa de los desplazamientos masivos en México fue la violencia perpetrada por grupos armados organizados”: informó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)

Frente a los actos violentos y formas de victimización antes o durante los episodios de desplazamiento interno, se destacó el uso de armas o presencia de personas armadas en 38 de los 42 casos.

Sobre el perfil de las personas desplazadas internas, en el 88. 1% de los episodios (37 de los 42 episodios) fueron familias, por lo tanto, incluye a mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas mayores.

El mayor número de casos de desplazamiento se da en zonas rurales, en donde se concentra el 76.19% del total con 32 episodios.

Con respecto al número de personas que retornan a los lugares donde habitaban y de los cuales fueron desplazados, solo 3 mil 064 han vuelto. Se registró un caso en Chiapas en el año 2021.

En el Informe 2021 se incluyó un capítulo temático denominado Continuum de violencias: desplazamiento interno forzado, violencia contra la niñez y las mujeres y bloqueo del derecho al asilocuyo objetivo principal es exponer los principales hallazgos del proyecto de documentación en materia de causas y efectos del desplazamiento interno forzado, especialmente entre las mujeres, la niñez y la juventud, así como, analizar los vínculos entre esa problemática y la violencia basada en género y edad, el despojo territorial y la búsqueda de asilo en los Estados Unidos.

Para hablar y profundizar sobre el capítulo temático, invitaron a algunas de sus autoras. Entre ellas estuvieron presentes durante la exposición, Valentina Glockner, Edith Herrera Martínez y Gabriela García Figueroa.

Algunas de las principales problemáticas identificadas fueron:

  1. La falta de reconocimiento por parte del Estado mexicano de la crisis de desplazamiento interno forzado de personas y familias hacia la frontera con EE. UU.
  2. La falta de reconocimiento binacional frente a la importancia del asilo y la protección internacional en EE. UU para que las familias y personas mexicanas logren ponerse a salvo de la violencia que aqueja a sus comunidades de origen y puedan construir nuevas alternativas.
  3. Que las políticas estadounidenses para restringir, castigar y desincentivar la migración internacional, así como para cancelar y bloquear el derecho al asilo, han afectado enormemente a las miles de personas mexicanas en situación de desplazamiento interno forzado, invisibilizando su existencia y sus necesidades y agudizando las violaciones a sus derechos humanos, incluido el derecho a buscar refugio.

Josep Herreros, representante asistente para protección en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados – México (ACNUR – México), destacó la relevancia de la publicación del Informe, reconociendo que el fenómeno del desplazamiento interno forzado se ha visto presente durante décadas en el país, por lo que, los reportes anuales sirven como punto de partida para que se tomen acciones concretas de los gobiernos para atender esta problemática.

La CMDPDH realiza desde 2017 un monitoreo permanente de la situación de desplazamiento interno por violencia a nivel nacional. Del monitoreo realizado, se generan informes anuales sobre los episodios de desplazamiento interno masivo provocados por violencia en el país.

Si deseas leer de manera completa el informe “Episodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México – Informe 2021”, en su versión en línea (y PDF), está disponible en el siguiente enlace: https://cmdpdh.org/2023/01/24/presentacion-informe-episodios-de-desplazamiento-interno-forzado-en-mexico-2021/?fbclid=IwAR0jAzLXfYP9AHMfNZBQPek26Qzr8o8xoW8NWnmAFdm5fdeKXTAizF6nQ2A

Comparte

Luisa Páez
Luisa Páez
Me gusta el café y bailar. Creo que la música es la mejor compañía en cualquier momento. No sabía que me gustaba el periodismo, pero aquí estoy haciendo lo que hago con amor y respeto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer