Un fanzine que Construye Caminos para erradicar la violencia contra la comunidad LGBTTTIQ+

El 11 de octubre de 2022, el Senado Mexicano aprobó el Dictamen que reforma el Código Penal Federal y la Ley General de Salud para prohibir y sancionar penalmente las terapias de reorientación sexual conocidas, también conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG), con ello se busca resarcir el daño causado a la quienes integran la comunidad LGBTTTIQ+.

Para coadyuvar en esta tarea I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos y LenXolas: Red interdisciplinaria de mujeres, con apoyo de la Embajada de Países Bajos en México, crearon el Fanzine: Construyendo Caminos. 

El fanzine recopila una serie de propuestas complementarias a la tipificación penal, que pueden ser vistas como una oportunidad para realizar políticas públicas para la prevención, atención, investigación y reparación de daños ocasionados por los ECOSIG.

Por Alondra Angel Rodriguez / @alondriixs

Por muchos años y en total impunidad, los ECOSIG pretendieron cambiar la orientación sexual y la identidad de género de las personas por considerarlas inadecuadas, esto conforme a la heteronormatividad establecida que pretende borrar e invisibilizar la diversidad de experiencias y vivencias distintas a la hetero cis-sexualidad.

La heterosexualidad obligatoria, vista desde desde el feminismo, ha sido catalogada como una institución política capaz de instaurar como natural una idea de supremacía, así como una forma única y válida para relacionarse hombres y mujeres, ambos procesos marcaron que todo lo que estuviera fuera de esta normatividad sería invalidado y se utilizarían todos los recursos posibles para reprimirlas y modificarlas.

Estas prácticas violatorias de derechos humanos fueron utilizadas como un método de disciplinamiento sistemático tanto de los cuerpos,vivencias, sentires y deseos de las, los y les integrantes de la Comunidad LGBTTTIQ+, esto con una falsa pretensión de “convertirlos”.

Con las prohibiciones de estas falsas terapias de conversión, aprobadas por el Senado el 22 de octubre de 2022, es que las organizaciones I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos y LenXolas: Red interdisciplinaria de mujeres crearon el Fanzine “Construyendo Caminos”, el cual busca impulsar una perspectiva de género en materia de investigación, judicialización y reparación del daño en caso de las graves violaciones a los derechos humanos sufridas en México a causa de los ECOSIG. 

Este fanzine, auspiciado por la Embajada de Países Bajos, podrá utilizarse para apoyar a las víctimas y colectivos de víctimas, específicamente, en temas como: desaparición forzada o cometida por particulares y crímenes de odio. 

Igualmente se busca visibilizar las historias de estas víctimas, así como las acciones de litigio estratégico, formación, capacitación y estrategias comunicación que se han creado para visibilizar y defender estas graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra la Comunidad LGBTTTIQ+.

Para Linda Alexandra Ruíz Urrea, parte de la coordinación de Pedagogía y Formación de I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, lo que se pretende con el fanzine es ir más allá de la prohibición de los ECOSIG, lo cual ya es un avance sustantivo, pues aún existen retos culturales y sociales que siguen violentando los derechos humanos de quienes integran la diversidad sexo-genérica del país.

Sobre ello apunta, Miriam Ruíz, coordinadora general de LenXolas: Red interdisciplinaria de mujeres:

“De eso va el fanzine, pues busca impulsar políticas investigación y hacer incidencia en diferentes medios y desde diferentes elementos para visibilizar estas problemáticas y atenderlas”.

Para lograr esto, el fanzine recopila antecedentes para explicar por qué suceden estos actos y, a su vez, ofrece una serie de propuestas para la política pública, en materia de prevención, atención, erradicación, de acceso a la justicia y reparación del daño, esto en el marco de la aprobación de la penalización a quienes practiquen ECOSIG.

Para explicar esto, Ángela María Correa, coordinadora de comunicación de Idheas, señala lo relevante que es apostar por la educación y el trabajo gráfico, pues esto facilita la aprehensión del tema tanto para las personas de la Comunidad LGBTTTIQ como de la población en general.

Al respecto, Miriam Ruiz comenta que el fanzine también es una oportunidad para visibilizar las graves violaciones a los derechos humanos que aún persisten, a pesar de los avances legislativos logrados como: el matrimonio igualitario, la adopción o el reconocimiento administrativo de la identidad de género.

Una apuesta por la prevención y la educación sexual integral

“Este es un momento histórico, pues es un esfuerzo de la sociedad civil nacional e internacional el reconocer que las orientaciones sexuales diversas y de género no son un problema o enfermedad. La despatologización de la homosexualidad y transexualidad ha permitido reformar el paradigma punitivo en el que ser una persona de la diversidad sexual era meritorio de ser calificado como loca, loco o enferma o enfermo, lo que da pie a que las otras personas creen que tienen el derecho a decidir sobre los cuerpos y la vida de los demás”, comenta Miriam Ruiz. 

Linda Ruiz, integrante de la Coordinación de Pedagogía y Formación de I(dh)eas, comenta que las prácticas realizadas dentro de los “centros de conversión” toman acciones encaminadas a la corrección de la orientación:

“Esto implica a diferentes actores, quienes llevan a las niñas niños y adolescentes a estas terapias de conversión son, principalmente, los padres, pero también se le atribuye a las iglesias católicas quienes promueven estos lugares como centros de rehabilitación, lo que genera múltiples vulnerabilidades cómo la privación y la dice desaparición incluso, tortura, tratos crueles que pueden conllevar estar expuesto a estos lugares y todos los actos que ocurren”.

Para la activista, el nombrar estos actos como graves violaciones a derechos humanos permite identificar la problemática en un sentido más amplio, así como a los responsables; a su vez, señala, permite ubicar al Estado como responsable de garantizar derechos y de garantizar que esto deje de suceder; sin embargo, reconoce que el Estado: “no es el único responsable ni la única vía de generar un cambio”.

Como ejemplo de ello, resalta los logros de la campaña Nada que curar de la organización Transformando tu vida A.C. 

“Sabemos que el sistema penal no es la única solución a los problemas y de hecho muchas veces actúa como una pantalla, una distracción para crear estrategias y planes o políticas públicas a raíz de estas situaciones”.

Los problemas a los que se enfrentan las personas de la comunidad LGBT deben de ser evaluados desde la prevención y la educación sexual integral en escuelas e instancias públicas que atienden a la población diversas.

“No todo puede dejarse para que sea resuelto por el Estado y menos bajo el contexto en el que nos encontramos donde las soluciones no son oportunas ni adecuadas para la víctima y sus acompañantes”, reconoce Miriam Ruiz.

Finalmente, puntualiza que el fanzine es una invitación a la reflexión de manera integral a partir de la información sobre el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, pero también es una invitación para que, más allá de la prohibición de los ECOSIG, se sigan denunciando los delitos y violencias que, lamentablemente, aún se comenten contra la comunidad diversa del país.

***

Al dar click en la imagen puede verse y descargarse el Fanzine “Construyendo caminos: Hacia una política integral para la prevención, sanción y reparación de violaciones graves a derechos humanos contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y otras identidades no normativas”.

Comparte

Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer