“El periodismo ambiental puede ser ese factor para cambiar nuestro entorno”: Violeta Meléndez

#EscuelaDePeriodismoZD

“¿Qué es el periodismo ambiental?, ¿es distinto al periodismo científico? ¿Qué temas integran este tipo de periodismo? Fueron algunas de las preguntas que se plantearon en el octavo taller de la Escuela de Periodismo ZonaDocs, el cual estuvo a cargo de la periodista, Violeta Meléndez.

Por Redacción ZonaDocs /@ZonaDocs

¿Qué temas sobre el medio ambiente les interesa? Fue la pregunta que realizó Violeta Meléndez para romper el silencio y conocer los intereses de lxs estudiantes de la Escuela de Periodismo ZonaDocs

La periodista explicó que el periodismo ambiental está relacionado con el medio ambiente, con los impactos que tienen en la sociedad o las modificaciones en el propio entorno. Este tipo de periodismo tiene una relación con la ciencia, pero no debe de comprenderse como sinónimo de pesado, denso o aburrido. 

“Nuestra chamba es transformar los datos, las palabras tan técnicas o los datos en una historia atractiva e informativa para las personas”, sentenció Meléndez. 

Para realizar una historia en el periodismo ambiental, la periodista recomienda tener un equilibrio entre los siguientes elementos: 

  • Historia/ fuente o denuncia social.
  • Fuente científica/ principios biológicos/ explicación, evidencia.
  • Políticas públicas/ ordenamientos/ ley.
  • Y no olvidar, los derechos humanos.  

Asimismo, Violeta compartió que las coberturas ambientales no deberían quedarse en las marchas o en las declaraciones de las y los activistas. Se puede y debería profundizar en las historias, conocer qué está pasando, quiénes son los que conocen sobre el tema, cómo está afectando y quiénes son los responsables. 

La periodista le aconsejo a las y los próximos periodistas que no se limiten por la “ignorancia” sobre algún tema que les interesa, al contrario, que esa “ignorancia” les impulse a resolver de una forma sencilla esas preguntas que se hacen.  

Por lo mismo, es esencial contar con las dos fuentes al momento de crear una historia: ciudadanas y científicas. Al no ignorar ninguna de las fuentes y utilizarlas, ambas miradas se complementan. 

“Por un lado, tenemos los datos, el sustento y por la otra tenemos a las personas que nos comparten cómo se están sintiendo con este problema” expresó la periodista en el taller.  

Algunos aspectos a tomar en cuenta antes de abordar fuentes científicas son:

  • Es obligación de las instituciones compartir información financiada con recursos públicos.
  • No se debe de ser “porristas” de la ciencia, sino poner en tela de juicio el ejercicio científico.
  • Identificar el financiamiento de los investigadores para detectar posibles sesgos.
  • Buscar investigadores especializados, no solo mediáticos.

Más adelante, Violeta Meléndez recalcó la importancia de realizar periodismo ambiental, puesto que no sólo se trata solo de hablar de plantas y animales, los problemas ambientales son precursores de los problemas de salud y/o de protección civil.

Por lo mismo, el periodismo ambiental debe de ser tomado con cuidado. No es solo tener la “primicia”, sino de investigar más allá de que trata, aunque se tarde un poco más. El periodismo ambiental debe ser oportuno, pero también veraz y útil. 

Y algunos aspectos que se deben de tomar en cuenta al momento de plantear y desarrollar reportajes ambientales son: 

  1. Se aspira a la veracidad y honestidad, no a la objetividad. 
  2. En la ciencia, no hay verdades absolutas, el conocimiento es dinámico, se va cambiando. Un ejemplo, es la información que se publicaba en la pandemia de COVID-19. 
  3. Los problemas ambientales y de salud son multifactoriales. Por lo tanto, se debe contextualizar y explicar sin reduccionismos. 
  4. Reduzcamos el alarmismo y apostemos a las posibles soluciones. 
  5. Revisar las fuentes y diversificarlas. 
  6. Tener memoria colectiva. No olvidar los trabajos que se han realizado antes, ni lo que ha sucedido antes de abordar el tema. 

Siguiendo esta misma línea, la periodista enlisto algunos de los retos urgentes del periodismo ambiental: 

  1. Tener un manejo humanista (derechos humanos de las víctimas). No dejarse ir por la voz política u otra. 
  2. Se debe de aproximar de forma novedosa y atractiva a problemas añejos.
  3. Contar con enfoques no catastrofistas, sino lo contrario, conciliadores y propositivos. Apostar por periodismo de soluciones, encontrar equilibrios entre la denuncia, datos y propuestas. 
  4. Realizar trabajo en equipo y a largo plazo. 
  5. Profundizar más y mejor en los problemas ambientales. 

Finalmente, Violeta invitó a las y los jóvenes a escribir historias relacionadas al periodismo ambiental, a no tener miedo de equivocarse y acercarse desde distintos ejes a las historias. 

***

Es un proyecto auspiciado por la Fundación Internacional de Seattle (SIF, por sus siglas en inglés), a través del Fondo para Jóvenes de Centroamérica y México (Fondo CAMY) y Philanthropy Lab de la Universidad de Washington (UW).

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer