“Para que los permisos menstruales funcionen se deben combatir los estigmas en torno a la menstruación”

El martes 14 de febrero de 2021, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una solicitud para que el Congreso de la Unión legisle una iniciativa de reforma en materia laboral para que las mujeres y personas menstruantes que presentan dismenorrea primaria y secundaria (fuertes dolores menstruales) puedan solicitar permisos menstruales, a causa de la discapacidad o imposibilidad laboral que éstos puedan generales.

Esta decisión ha causado un gran debate que deja de manifiesto la carencia de información que en el país se tiene sobre la menstruación tanto en personas que menstrúan y como en quienes no lo hacen; por ello, la colectiva Menstruación Digna México se han pronunciado para exaltar la importancia de que se puedan legislar estos permisos a nivel nacional pero, además, exige que se brinde más información sobre lo que implicaría la implementación de estos permisos laborales en un país como México.

Por Luisa Páez / @luisaa__pz

Foto: Menstruación Digna México

En México, el 68% de las mujeres y personas menstruantes presentan molestias físicas de leves a incapacitantes durante su menstruación, así lo revelan los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual (ENGME), realizada por Menstruación Digna México, essity Latinoamérica y UNICEF México, esta información evidencia que sí existe toda una sintomatología en torno a este proceso fisiológico y, por lo tanto, hacen ver la importancia social que tendría la aprobación de los llamados permisos menstruales. 

De acuerdo a la ENGME, estas molestias se presentan a manera de cólicos, vómito, diarrea, dolor de vientre, etcétera; por ello, para Anahí Rodríguez, vocera de la colectiva Menstruación Digna México “es importante que se pueda acceder a este derecho laboral”. 

Sobre cómo deberían de aplicarse estos permisos, la activista señaló que éstos pueden variar, ya que pueden darse días con goce de sueldo y sin reponer horas, hasta que puede generar un esquema de prestación de horas, las cuales tendrían que recuperar después; así mismo también se podría hablar de hacer home office para quienes pidan este permiso

“Por ejemplo, en España, en algunos ayuntamientos se aprobó un paquete de reformas en torno a derechos tanto sexuales y reproductivos como derechos menstruales, esto antes de que se legislara en algunos ayuntamientos ya se contaban con este permiso menstrual, y ahí lo que hacían era como prestarte horas; es decir, les daban ocho horas al mes y las tenías que pagar dentro de las cuatro semanas siguientes. Entonces, pues llegabas más temprano o te ibas más tarde”, menciona Anahí Rodríguez.

El 88% de las mujeres y personas menstruantes están de acuerdo con que se otorguen permisos menstruales, ya que es una manera de que puedan seguir accediendo a sus derechos laborales, pero, así mismo, existe un gran debate frente a la implementación de estos permisos, pues las mujeres y personas menstruantes se han visto expuestas a distintos estereotipos, violencias o, incluso, disminuciones de salario en países en donde ya están legislados los permisos menstruales.

“Está todo un debate en torno a esto. Pasa que en países en donde ya se aprobó esto, ven a las mujeres como débiles, las discriminan, les llegan a rebajar el salario, o a correr injustificadamente o, incluso, una de las cosas que está en el debate es que van a contratar a menos mujeres por esto”, relata Anahí.

Por otro lado, menciona la falta de información que existe al respecto y todos los estigmas y tabúes que, a nivel social, podrían ser un factor negativo en la implementación de los permisos. 

“Imagina que se aprueben y que entonces decidas no tomarlo, o sea, porque te van a ver como una débil como «la que no puede trabajar» y demás. Entonces, sí hay que aprobar estas licencias menstruales, pero también trabajar en eliminar el estigma, el tabú, en dar mejor información en torno a la menstruación, en concientizar el por qué esto es pues una sintomatología derivada de un proceso fisiológico”.

De la misma forma, se deben tener en cuenta que, si se legislara este permiso, una de las condiciones fuera presentar un justificante médico emitido por una institución de seguro social como el IMSS o ISSSTE o Pemex, lo cual es muy complicado porque  sólo “el 40% de mujeres están afiliadas a alguna institución como estas”, por lo que este derecho no sería exigible para todas las personas que menstrúan.

Menstruación Digna México destaca la importancia de informar, no sólo a las personas que no menstrúan, sino también a las mujeres y personas menstruantes, pues se debe tener en cuenta: “que es lo que pasa en los cuerpos de las personas que menstruamos para que se pueda tener un contexto adecuado, por así decirlo, para todas las personas”.

Anahí Rodríguez pone como ejemplo que, al realizar una revisión de libros de texto gratuitos, se encontraron con que en uno de Ciencias Naturales, nomás había cuatro párrafos referentes al proceso fisiológico.

“Hay cuatro párrafos en torno a la menstruación, y están muy estigmatizados. Te hablan como del embarazo, bueno, lo ligan mucho a la reproducción, de que va a haber cólicos, que va a haber dolor, que te tienes que mantener limpia, o sea la higiene y me parece que sí como que es «ay, que es un desecho» o sea, literal son cuatro párrafos”.

Por último, mencionó que uno de los resultados que más le impactó fue que “el 81% de las mujeres y personas menstruantes en México, creen que los hombres tienen una ventaja por no menstruar”, por lo que se necesita, más allá de una legislación, es una concientización a nivel social de la importancia que tiene la implementación de los permisos menstruales, pues eso hará que éstos funcionen de manera adecuada. 

¿Qué se necesita para que se aprueben los permisos menstruales?

Por ahora, lo que se tiene es una propuesta realizada por el Congreso de la Ciudad de México para que el Congreso de la Unión pueda legislar en la materia, pues para que se puedan dar los permisos menstruales se requiere hacer una reforma a la Ley Federal del Trabajo, la cual es de competencia federal. Y esto implica un largo proceso legislativo.

No obstante, el pasado 22 de febrero, luego de la solicitud hecha por el poder legislativo de la Ciudad de México, en la Cámara de Senadores, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que busca reformar y adicionar distintas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en materia derechos laborales de las mujeres y personas menstruantes.

Específicamente, se busca modificar los Artículo 63 y 132 de la Ley Federal del Trabajo; así como el Artículo 27 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; esto para que se incluya:

“el descanso de ocho horas al mes a trabajadoras y personas menstruantes ante la imposibilidad de llevar a cabo su jornada laboral debido a su periodo menstrual, este descanso no afectará salario, antigüedad, pago de primas, vacaciones, bonos, incentivos u otro derecho laboral adquirido”.

No obstante, esta es sólo una de las opciones en torno a los permisos menstruales, tal y como ya lo señalaba Menstruación Digna México.

Comparte

Luisa Páez
Luisa Páez
Me gusta el café y bailar. Creo que la música es la mejor compañía en cualquier momento. No sabía que me gustaba el periodismo, pero aquí estoy haciendo lo que hago con amor y respeto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer