“Un espacio seguro para las adolescencias”: Laboratorio Andante de Educación Sexual y Menstrual

Laboratorio Andante de Educación Sexual y Menstrual es una iniciativa móvil que tiene como propósito: acercar el conocimiento educativo, como herramienta para la prevención del embarazo y la higiene menstrual a niñas y mujeres adolescentes de Atemajac de Brizuela. 

Actualmente, la organización cuenta con una campaña que tiene como propósito financiar el proyecto, la cual estará activa todo el mes de marzo, pero si realizas algún donativo monetario este #8M se duplicará el recurso que reciban.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Por Vereda, comunidad en movimiento, es el nombre de la organización que busca crear espacios para la realización de proyectos sociales o comunitarios separados de las estructuras rígidas o limitantes como la iniciativa privada o el gobierno. 

Así es como nace el proyecto Laboratorio Andante de Educación Sexual y Menstrual, el cual tiene como propósito acercar el conocimiento educativo como herramienta para la prevención del embarazo y la higiene menstrual a niñas y mujeres adolescentes, específicamente de Atemajac de Brizuela, Jalisco. 

Este proyecto se realiza junto a Unión Diversa Jalisco, organización que se encarga de fondear y aportar a otras organizaciones feministas para poder constituirse. 

Fátima, Lu, Belén y Esther -integrantes de la organización – han detectado que ser mujer y adolescente en el municipio de Atemajac de Brizuela implica vivir en un lugar con espacios educativos limitados y sin acceso a servicios dignos para la salud sexual, reproductiva y menstrual.

Como dato, dos de cada 10 embarazos registrados son mujeres adolescentes en México, de acuerdo con IPAS México. 

Belén explicó que este proyecto puede ayudar a construir “poco a poco” el desarrollo comunitario con perspectiva de género y juventud, de la mano del accionar colectivo de mujeres, niñas y adolescentes de las periferias y/o ruralidades, para generar comunidad en movimiento y gestionar soluciones a problemáticas comunes.

“Se trata de un laboratorio este que sea móvil y que justo descentralice también la las cosas de que tienen que ver con la educación sexual y con la gestión menstrual en ciertos espacios”. 

Por su parte, Lu expresó que los programas educativos existentes que hablan sobre el embarazo adolescente lo hacen desde el estigma y la revictimización. Frente a este contexto, proponen un modelo que garantice los derechos sexuales y la autonomía sexual de las adolescentes. 

Con este planteamiento, el laboratorio otorgará herramientas a las adolescentes para que obtengan los recursos para satisfacer sus necesidades, dejando de lado cuestiones morales, religiosas y estigmatizantes. 

Asimismo, será un espacio horizontal, que se “alimentara” de las participaciones y experiencias de las infancias y adolescencias del municipio. Principalmente, se tocaran temas para desmitificar todo sobre la menstruación y también dotar de información sobre educación sexual a la población. 

“Es primordial que ellas puedan participar y en la participación también ejerzan sus derechos” comentó Lu. 

Las activistas recalcan que existe una situación de violencia sexual en los casos de embarazos adolescentes. En el país, el 70% de las niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años tuvieron un hijo reportaron que el padre tenía entre 18 y 78 años. 

Esta situación muestra que las experiencias de las adolescentes embarazadas tienen una relación directa con la violencia de género: 

“Todas las herramientas que les brindan es para que ellas se cuiden, jamás les enseñan que pueden decir que no, que es el consentimiento o si están siendo violentadas” sentenció Fátima.

Esther, puntualizó que este tipo de espacios permite visibilizar las resistencias que las adolescentes ya realizan en un contexto violento y frente a la constante vulneración de sus derechos. 

Por ende, la activista considera que es necesario incluirlas en el diseño de las soluciones a estas problemáticas; así como a la exigencia de espacios públicos dignos, con servicios amigables para las adolescencias en la salud y en las escuelas. 

Todas concordaron en que esperan que este espacio pueda generar un impacto en el aspecto individual de cada adolescente y, a su vez, ayude a generar redes de apoyo en el municipio y en un futuro en toda la entidad. 

La organización cuenta con una campaña que tiene como propósito financiar el proyecto. Esta estará activa durante el mes de marzo, pero si realizas un donativo monetario, por la cantidad que preferías este  #8M se duplicará el recurso que reciban.

Además, al momento de depositar podrán participar para recibir una postal de los talleres y espacios que brinda el laboratorio. En caso de no poder apoyarles monetariamente, invitan a la población a conocer su trabajo en sus redes sociales.

***

Aquí te dejamos toda la información para hacer tu donativo: https://hipgive.org/es/campaign/gomujeres2023/abriendo_el_camino_para_colectivas_feministas

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer