“Desde la rabia y la ternura radical, madres buscadoras y madres de víctimas de feminicidio toman las calles en el #8M

Colectivos de familias buscadoras y victimas de feminicidio en Jalisco se unieron para encabezar la marcha de este año “desde la rabia y la ternura radical”. Se movilizaron junto a la más de 50 mil mujeres y personas que salieron a tomar las calles.

Texto y fotos por Luisa Páez / @luisaa__pz

“Desde la rabia y la ternura radical”, los colectivos de familiares de personas desaparecidas en Jalisco: Por Amor a Ellxs, Luz de Esperanza, Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), Entre Cielo y Tierra y Madres Buscadoras se unieron para encabezar la marcha convocada por la red YoVoy8deMarzo este año.

Antonia Montoya Martínez, madre de Francisco Javier Regalado Montoya, quien fue desaparecido el día 23 de enero de 2023 por la zona de Cachimba del municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, marchó por primera vez junto con su esposo para denunciar la desaparición de su hijo y la poca respuesta que han obtenido de las autoridades hasta el momento. Ellos marcharon junto con la organización FUNDEJ, quienes les han brindado asesoría y acompañamiento en los procesos de denuncia de desaparición de Francisco.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), hay 109 mil 516 personas desaparecidas a nivel nacional, siendo Jalisco el estado con la cifra más alta (15 mil 038 personas).

Aunque la cifra anterior es la última registrada con corte el 31 de diciembre de 2022, esta aumenta y, de la misma manera, aumentan las familias que se manifiestan por la búsqueda de su ser querido.

María Fernández, una joven estudiante de 21 años, se unió a la marcha por primera vez para apoyar a la familia de María José Ramírez González, adolescente desaparecida el 2 de marzo de 2023 en la colonia Santa Elena de la Cruz en Guadalajara. Ella decidió marchar porque “quiso aportar un granito de arena” a la crisis de desapariciones en el estado y recalcó que, aunque nadie conocido o cercano a ella está desaparecido, decidió marchar junto con el contingente de familias buscadoras y víctimas de feminicidio como acto de empatía y solidaridad.

La familia de María José vio en esta movilización una oportunidad para denunciar que a casi una semana de su desaparición, ella, siendo una menor de edad, no ha sido localizada por las autoridades de Jalisco. Su tía, María Josefina Ramírez Soto narra que, María José se la llevaron en un automóvil luego de haber llegado de la escuela y hasta el momento no saben del paradero de su sobrina.

Esta es la primera vez que ella decide salir a marchar como un acto de sororidad con su hermana, pero también para pedir a las personas que ofrezcan información que les permita recuperarla. Como parte de esta búsqueda, la familia de María José repartió paletas con su ficha de búsqueda durante toda la movilización

En 2022, Jalisco se posicionó como el noveno estado a nivel nacional con mayor número de presuntos feminicidios, donde se registraron 35 casos de 947 en todo el país. Al contingente que encabezaba la marcha también se unieron las familias de víctimas de feminicidio, con el fin de reclamar el alto nivel de impunidad que existe frente a estos casos.

Ana Rosa Cortés Rodríguez, madre de Dulce Gabriela Castañeda Cortés, marchó para “pedir justicia” por el feminicidio de su hija a manos de su expareja. Dulce fue asesinada el 21 de junio de 2019 y su madre, Ana Rosa, ha marchado desde hace dos años junto con su esposo e hijas, para denunciar la impunidad que existe frente a la captura de la expareja de Dulce y feminicida. Comenta que aún no obtienen respuesta y que tampoco se ha avanzado en el esclarecimiento de lo que pasó.

Claudia Plascencia Rico, quien iba junto con el colectivo de Familiares de Víctimas de Feminicidios asistió a la marcha para “alzar la voz” por su hermana, María Guadalupe, quien fue asesinada hace nueve años en San Sebastián el Grande por su expareja, quien también es el papá de los tres hijos y hoy se encuentra prófugo de la justicia. Después de casi una década del crimen, expresa que la Fiscalía no les ha brindado el apoyo necesario, y que “van hasta la casa y nos preguntan que qué sabemos de él, como si fuera nuestro trabajo buscarlo, encontrarlo”.

“Y voy a marchar y alzar la voz por todas, porque yo tengo hijas, tengo sobrinas y vamos a seguir en la lucha” concluyó la hermana de María Guadalupe. 

Comparte

Luisa Páez
Luisa Páez
Me gusta el café y bailar. Creo que la música es la mejor compañía en cualquier momento. No sabía que me gustaba el periodismo, pero aquí estoy haciendo lo que hago con amor y respeto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer