Motel La Mariposa: Una puesta en escena para cuestionar qué es el placer

Motel La Mariposa es un espectáculo de cabaret, creado en el Taller de Teatro I del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en el cual «a partir del jijiji, el canto, el baile, el encuere y el despiporre», distintos jóvenes pertenecientes a esta comunidad estudiantil tuvieron la oportunidad de replantear la idea de lo que se considera que es el placer y la sexualidad en la sociedad actual y, además, hacerlo desde sus experiencias personales, exploraciones íntimas relacionadas a sus dolores, frustraciones, traumas o cosas que querían cambiar.

Por Luisa Páez / @luisaa_pz

¿Qué es el placer? ¿Quién nos enseña lo que es y no es placentero? ¿Todes tenemos derecho al placer? ¿Por qué se nos castiga cuando vamos más allá para satisfacer nuestros placeres? Son algunas de las preguntas que se ponen en juego en Motel La Mariposa, espectáculo cabaret realizado por estudiantes del ITESO, bajo la dirección de Circee Rangel.

“El vamos a hacer cabaret surgió cuando nos avisaron que íbamos a representar al ITESO en el Festival Intercultural de Iberos… y quien estaba, entonces, en la coordinación de teatro, Nancy Samano, me propuso que fuera un cabaret. Yo hago cabaret también, es una de las cosas que hago en mi vida”, comentó Circee Rangel Franco, quien es actriz, directora y docente del Taller de Teatro I en ITESO.

Úrsula en escena (Foto: Luisa Paez).

La idea original fue de Úrsula Sahagún o Diablurs (a veces Diablurs Minerva, el cual es su nombre artístico y político,) ella es quien interpreta a Inti, la dueña del Motel. Úrsula se considera una activista contrasexual y una activista por la autonomía corporal.

“Fumé DMT y, a partir de entonces, cambió mi vida de una manera en la que no lo sé explicar. Hasta, ese momento, yo sentía como toda mi energía sexual en el cuerpo y como que dije: `a ver, qué pedo con esto´, y no creo que sea algo que venga con la medicina como tal, sino un proceso personal que yo tenía bloqueado”, mencionó Úrsula al contar cómo surgió la idea del cuento que sirvió de base para la puesta en escena.

El 5-MeO-DMT, también conocido como sapito de Sonora, es una sustancia extraída de algunas glándulas del Bulgo Alvarius, un sapo originario del desierto sonorense, que se utiliza ancestralmente con propósitos curativos, manera en la que Úrsula también lo usa, y que sirvió como inspiración para la puesta en escena.

El Lirio” era el nombre original del cuento, el cual escribió como un método de catarsis y donde había ideado el «lugar perfecto, como este oasis, donde la gente pudiera abandonarse al placer», pero a medida que se fue modificando la historia por la interpretación de cada unx de lxs personajes y la vida que les daban quienxs les interpretaban- fue que se le cambió el nombre a “Motel La Mariposa

“Le cambié el nombre porque en algún momento me di cuenta de que ya no era mi cuento y quise separar las cosas, entonces, es el cuento es «El Lirio», y el Motel de Cabaret, pues es La Mariposa”, dijo Úrsula.

Este espectáculo de cabaret está pensado, fundamentalmente, para poder externar la inconformidad frente a lo que aún, en la sociedad, se entiende como placer y sexualidad.

En la obra se alude, principalmente, a un tipo de placer desgenitalizado, esto tomando como referencia a los límites sociales que se le imponen al placer; por ejemplo, en el cómo se puede acceder a éste y los distintos lugares desde donde se le puede pensar.

En palabras de Circee Rangel, aún existen «paradigmas que resultan muy añejos», lo que influyó, en gran medida, el rumbo que tomó la puesta en escena: “En este espectáculo, decidimos preguntarnos qué es el placer, desde dónde lo vivimos y todo lo que se nos castiga por no ser quienes debemos ser”.

Paulo (Foto: Luisa Paez).

Paulo Silva -activista a favor de las personas con discapacidad, actor, modelo y estudiante próximo egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación- da vida al personaje de Antonio de Alba “El actor”.

“Mi personaje es una combinación entre mi vida, pero también me inspiré en la vida de otras personas con discapacidad, sobre todo en la vida de un activista, él tiene lo mismo que yo: osteogénesis imperfecta (también conocida como huesos de cristal), él es activista en la Ciudad de México y hace unos años, sufrió abuso sexual”, relató Paulo.

Él resalta la importancia que tiene el cuestionamiento frente a la estigmatización que existe sobre la sexualidad de las personas con discapacidad:

“Las personas con discapacidad somos más vulnerables y también existe mucha estigmatización sobre nuestra sexualidad, por eso quise tocar ese tema… Se piensa que somos angelitos, como que hay estos dos polos, o somos infantilizados o somos hipersexualizados”, opinó Paulo.

Tanto Paulo, como Circee y Úrsula exaltan la importancia de que se den espacios como éste para que se hable de un tema tan necesario como lo son: el placer y la sexualidad. También coinciden en la relevancia que tiene que estos espacios se den en lugares donde existen ciertos matices y sesgos con algunos temas tabú… pero que con la creciente lucha, desde una perspectiva feminista, se han replanteado asuntos para pensar desde otros enfoques tanto el género como la sexualidad.

“Como alumna, para mí es un orgullo que en una institución a la que yo pertenezco, que tiene valores católicos, se permita la pluralidad… se permita la expresión, se permita la diversidad y la protesta, incluso, hacia ellos mismos, pues no hemos recibido absolutamente nada de censura y eso para mí es una cosa muy valiosa”, expresó Úrsula.

Así mismo, Paulo precisó lo agradecidos que están con el ITESO por la apertura que les dieron para tocar temas con los que podrían ser censurados y con los que esperan ser un ejemplo para que estos espacios sean replicados en otras instituciones educativas.

El Motel La Mariposa se presentó con mucho éxito, los 8 y 9 de mayo en el Blackbox del ITESO, también fue bien recibida en el espectáculo que dio el 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.

Lxs encargadxs de darle vida a lxs personajes de este espectáculo fueron distintas personas pertenecientes a la comunidad de la diversidad sexo genérica del ITESO, ya que este es un taller abierto para cualquier persona que pertenezca a esta universidad privada.

Las personas y personajes por orden de aparición que participaron Motel La Mariposa  fueron:

  • Inti: Úrsula Sahagún
  • Samsara: Ximena de la Mora
  • Sunny 24/33: Dani Sánchez
  • Cuatreis: Samantha Sides
  • María Teresa: Camila Garzón
  • Padre Pascual: Miguel González
  • Mari Carmen: Claudia Cámara
  • María Isabel: Monserrat Lamas
  • Leslie: Mar Placencia
  • María Elena: Ximevale
  • Iñaki: Diego Brunel
  • El Robert: Lucía Villegas
  • Aurelio Godínez: Kevin Muro
  • Renata : Regina Guzmán
  • Antonio de Alba “El actor”: Paulo Silva
  • Jack Daniel:mIván Manzano
  • Wenceslao: Ramón Efrén

Comparte

Luisa Páez
Luisa Páez
Me gusta el café y bailar. Creo que la música es la mejor compañía en cualquier momento. No sabía que me gustaba el periodismo, pero aquí estoy haciendo lo que hago con amor y respeto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer