Sobre el derecho a decidir y cómo hablar de aborto en las aulas

Escribiéndonos Resistimos

Por Victoria Ruiz, docente de Lengua Materna Español 3 en secundaria 

En el 2021, en el marco del 28 de septiembre, Día Internacional de Acción Global por la Despenalización y Legalización del Aborto en la Red de Maestras Feministas GDL llevamos a cabo un conversatorio titulado: Estrategias didácticas para una educación sexual integral desde diferentes disciplinas y niveles educativos.

Distintas maestras compartimos las actividades que hacemos desde nuestra asignatura para abonar a la educación sexual más allá de los esquemas biológicos, reproductivos o anticonceptivos. Por ejemplo, una compañera  nos compartió un cuento sobre una familia homoparental  lésbica que incluye en su material de lectura; otra, con su clase, analizan un texto que habla sobre la endometriosis cuando trabajan el tema de artículo de opinión; una más usa la  Cartilla de Derechos Sexuales de adolescentes y jóvenes para ejemplificar los documentos de difusión en lenguaje coloquial, etc. Todas compartieron sus formas creativas en la práctica docente para abonar a la educación sexual con enfoque feminista. 

En el 2022,  llevamos a cabo nuestra primera autocapacitación para hablar del  aborto en las aulas. Tenemos en nuestra agenda  la segunda edición para este 2023. Nuestra Red está conformada por mujeres trabajadoras de la educación que apoyamos el derecho a decidir porque creemos firmemente que la maternidad no debe ser mandato,  destino ni castigo. La maternidad o no maternidad debe ser una decisión y, en ambos casos, como sociedad debemos contribuir a acompañar desde el amor y los cuidados.  

En el camino de nuestro activismo, cuya incidencia es en las aulas, nos ocupamos de abordar los diversos temas de la agenda feminista y cómo incorporarlos en nuestra práctica docente, el derecho a decidir entre ellos. Recientemente, la colectiva jalisciense Mis Amigas Me Acompañan ofreció un taller intensivo sobre acompañamiento. La invitación fue compartida en el grupo de la Red y algunas nos inscribimos para aprender sobre los acompañamientos; sí, porque hay maestras que también somos acompañantes, pero sobre todo para saber cómo debemos enfocar la información que brindamos cuando una alumna o alumno nos pregunta algo, cualquier cosa, sobre el aborto.  

El taller versó sobre el proceso de interrupción en casa. En el primer día actualizamos conceptos sobre sexualidad; en el segundo, los distintos protocolos médicos de aborto; en el tercero, información teórica y práctica  para acompañar sin estigma y con amor. Todas nuestras preguntas como participantes fueron respondidas con estas mismas condiciones: sin estigma y con amor. 

En la Red de Maestras Feministas GDL tenemos claro que nuestra labor en los espacios escolares es crucial. Escuchamos las necesidades de las colectivas feministas que hacen acompañamientos y encontramos la forma en la que podemos apoyar desde las aulas dado que son nuestros espacios de incidencia.

Nos hemos propuesto encaminar nuestros esfuerzos hacia la desestigmatización de los discursos sobre el aborto para defender el derecho a decidir. 

Nosotras apostamos  por desestigmatizar socialmente  el aborto para lograr la despenalización y la legalización. Para favorecer la labor de las acompañantas, en nuestra autocapacitación nos enfocamos en erradicar los discursos  que apoyan el aborto desde el victimismo, la discriminación, el capacitismo y el clasismo. Apostamos por dejar atrás aquellos discursos que hablen de las mujeres que mueren en abortos clandestinos, de las mujeres criminalizadas por abortos espontáneos o tan faltos de conciencia como decir  que  mujeres precarizadas, racializadas  o con discapacidad no deberían tener hijos… El derecho a decidir implica no ser juzgada de ninguna manera por la decisión que se tome y garantizar el bienestar en el ejercicio de esa decisión.

El derecho a decidir es, en principio, una lucha política con dos caras y ambas deben ser acompañadas y garantizadas: la maternidad o la no maternidad.  Por ello, es imprescindible y urgente que nosotras, las maestras y trabajadoras de la educación, actualicemos nuestra información. Nosotras estamos en las aulas con niñas, niños y adolescentes en formación, es nuestra obligación comunicar el mensaje adecuado considerando su derecho a una educación sexual integral. Esta es nuestra estrategia. El alcance de nuestras acciones busca hacer eco de lo que enuncia la consigna propuesta  en Jalisco por el colectivo Mis Amigas Me Acompañan: abortos libres, con amor, seguras y sin miedo. 

Finalmente, reiteramos nuestra propuesta desde la Red de Maestras Feministas GDL: hablar sobre el derecho a decidir desde la autonomía, la decisión y la emancipación. Nuestra autocapacitación busca que conversemos y socialicemos estrategias que nos permitan dar respuestas asertivas, empáticas, respetuosas y dignas a un alumno, una alumna o une alumne que nos pregunte algo sobre el aborto:

Autonomía: facultad de la persona que puede obrar según su criterio, con independencia de la opinión o el deseo de otros.

Decisión: firmeza, seguridad o determinación con que se hace una cosa.

Emancipación: liberarse de una restricción o incapacidad legal anterior.

Somos maestras feministas y debemos estar listas. Tenemos claro que nuestro espacio de incidencia es en las las aulas y nos lo estamos tomando muy en serio.

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