El moco que no te despegas: la revista de contenidos informativos para y por las infancias

La revista infantil El moco: Si lo lees se te pega es un proyecto elaborado por y para las infancias con el fin de fomentar la lectura, el aprendizaje y su curiosidad. Desde 2019, Itzel Chávez editora de la revista, así como otros miembros del equipo entre los que destacan psicólogos, escritores, diseñadores, ilustradores trabajan en conjunto para producir cada edición.

Por: Alondra Angel Rodriguez / @alondriixs

El proyecto nació cuando Itzel Chávez cursaba la recta final de la licenciatura en letras en la Universidad de Guadalajara (UDG), recuerda que la materia de teatro infantil fue determinante para sumergirla en “este mundo” como lo define: “me encantó este mundo de contar grandes historias y abordar temas a veces difíciles para las infancias en una manera tan sencilla, a partir de historias, metáforas y con un discurso que podía atrapar a los niños”.

Así, con esta experiencia y con la premisa de mantener a las infancias informadas de lo que ocurre en el mundo -pensándoles como integrantes importantes de la sociedad- es que surge la revista infantil El moco: Si lo lees se te pega:

“Yo veía que a los niños se les ocultaban muchas cosas que pasan en nuestra sociedad, en este mundo adultocentrista estamos acostumbrados a pensar que ellos no van a entender o que es mejor dejarlos de lado de todas las problemáticas sociales”, comenta Itzel.

La propuesta de Itzel y del equipo editor de la revista es ser un medio de comunicación dirigido a las infancias; una especie de periódico que les informe sobre el clima o problemáticas políticos y sociales de una manera explicativa y amigable en cuanto a lenguaje, además de ser atractivo y con ilustraciones.

Buscan también que se aborden temáticas filosóficas y sociales no suelen pensarse dentro de los discursos de las infancias.

Leer es una forma de conseguir que las infancias puedan combatir y explorar otras realidades, así como ver otras formas de vivir: “hay todo un mundo por explorar, la lectura te puede acercar a otras realidades, otros contextos y puedes conocer mucho a partir de este acercamiento y espero que nunca dejen de cuestionarse el mundo”.

Hasta ahora han creado dos ejemplares, su característica es que trabajan con una temática principal y en torno a ésta se presentan diferentes artículos, actividades y secciones. Por ejemplo, la primera edición lleva por nombre La locura y El tiempo.

Algunas de las secciones de los números publicados son: ambiental, preguntas, arte, social, cuentos/poesía, recomendaciones de series, libros películas, ciencia, entre otras.

Además, se ha buscado el uso de las tecnologías y han implementado una aplicación -disponible para descargar en el celular-, que permite a las personas lectoras acceder a la realidad aumentada para que las ilustraciones de la revista aparezcan en movimiento.

El equipo busca que cuando las infancias lean la revista sean más curioses, se hagan preguntas y no callen sus inquietudes, pues consideran que esta etapa, aunque es donde más dudas y curiosidades surgen, no necesariamente son resueltas por los adultos que les rodean, incluso, suelen reprimirles.

Consejo editorial infantil

Al ser contenidos que están dirigidos para las infancias, el equipo de la revista decidió crear un consejo editorial infantil, en donde por medio de convocatorias en redes sociales y con su presencia en escuelas, seleccionaron a 10 niñas y niños de Jalisco, Colima y CDMX para participar en el Consejo:

“La intención de que los niños se apropien del espacio, nosotros damos la propuesta, pero esperamos que ellos vayan tomando el control del medio y que ellos digan cuales son las cosas que les interesa saber, llama la atención”

Es así como las niñas y los niños, además, participan en la publicación de algunos textos en la página web y colaboran activamente en reuniones continuas con el consejo editorial, donde comparten sus ideas, eligen los temas a abordarse en la siguiente edición y cuentan sus experiencias sobre cómo se sienten dentro del proyecto.

Itzel está segura de que esta revista suma al reconocimiento de las infancias como ciudadanas activas desde una edad temprana. Sin olvidar que con su participación dentro de la producción de estos contenidos son ellas, elles y ellos quienes deciden qué es lo que les gusta leer y de qué temas quieren conocer más.

Para las infancias que se encuentran dentro del consejo ha significado mucho su participación “uno de los niños me decía que era lo mejor que le había pasado en el año” recuerda Itzel.

Para las publicaciones se invita a especialistas en el tema que se desarrolla en la edición, además del equipo que ya está conformado. Cada mes se presenta nuevo contenido según las decisiones a las que haya llegado Consejo Editorial Infantil, junto con las colaboraciones que se envían para publicar en el sitio y las solicitudes que puedan presentarse.

Si bien la publicación de la revista en un principio se planeó para ser trimestral, el equipo está considerando hacer una publicación anual y, en el futuro, migrar poco al formato del libro, ya que consideran que es una manera de presentar los contenidos y apostar por algo más literario y artesanal.

Además de su trabajo en la página web y la revista física, el equipo editorial y de producción ha participado impartiendo talleres en escuelas y otros espacios sobre reacción, con el fin de fomentar este amor por la lectura y la escritura en las infancias.

Recientemente tuvieron un taller de cuento y poesía, comenta Itzel, cuyo material le gustaría recopilar y convertir en pequeños libros digitales. Y es que su idea es ir a escuelas o festivales y generar talleres donde las infancias puedan ver después materializados sus escritos en un libro o en una publicación electrónica o digital.

Quienes integran la revista infantil El moco: Si lo lees se te pega son: Francisco Chávez, diseñador e ilustrador, y cofundador, Javier Vizcaníno como ilustrador. Vinicio Santos (escritor y docente), Erandi Barbosa (escritora), Gina Flores (psicóloga), Edith Ramírez (mediadora de lectura), Sol González (directora de MatatenaLab), Mara Ordóñez (física), escritores y parte del consejo y del consejo editorial infantil: Jorge Mateo García García, Mayté Lozano Lozano, Nicolás Torres Badillo, Ulises Rojas Villalobos, Helena Sophia Medina Castillo, Aimi Chávez.

Itzel y el equipo consideran que la revista, a la par de ser un producto dedicado para las niñas y los niños, creen que es importante que sus padres y madres se involucren en la discusión y la generación del conocimiento que reciben, para crear entornos enriquecidos de diálogo y reflexión en este momento de sus vidas:

“Esta revista está construida para precisamente generar un diálogo. Y creo que en realidad todas las lecturas, se permean de un valor inigualable cuando se habla de ellas…cuando se pasa al diálogo posterior de la lectura… donde se exponen puntos de vista, se discuten posiciones y se construye con otros”.

“Para mantener vivo en un niño su innato sentido del asombro (…) se necesita la compañía de al menos un adulto con quien poder compartirlo, redescubriendo con él la alegría, la expectación y el misterio del mundo en que vivimos”, concluye Itzel con una frase de la bióloga marina, Rachel Carson.

La revista puede encontrarse en la librería Carlos fuentes, Biblioteca Juan José Arreola y acaba de entrar a librerías Gandhi, además de entregas personales y por correo.

El sitio web puedes consultarlo en el siguiente link:

https://www.elmoco.com.mx

Su página en Facebook:

https://www.facebook.com/elmoco.mx

Su aplicación:

https://www.elmoco.com.mx/moco-app

Comparte

Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer