“País sin Techo”, un libro para pensar y defender el derecho a la vivienda

En una reunión coordinada por la red de colectivos activistas Co-laboratorio Urbano, la activista y abogada especializada en derechos humanos y derecho a la vivienda, Carla Escoffié, presentó su nuevo libro: País Sin Techo.

Esta publicación aborda las diferentes problemáticas que asedian a la vivienda en los estados de Campeche, Nuevo León, Mérida y Ciudad de México, abordando temáticas complejas como el desplazamiento por megaproyectos, los desalojos forzados, la turistificación, el acaparamiento de viviendas para su alquiler en airbnb, el abuso sistemático contra la vivienda de comunidades históricamente marginalizadas, y otras dinámicas que afectan a la vivienda en el país.

Por Andrés de la Peña / @andres_dlpe 

¿Por qué cada vez es más complicado acceder a una vivienda? ¿Cómo afecta la turistificación nuestro derecho humano a un digno hogar? ¿De qué manera se vincula el crecimiento de Airbnb con los desplazamientos y desalojos forzados? Estas son algunas de las preguntas que responde y desarrolla la especialista Carla Escoffié en su más reciente libro: “País sin Techo”, el cual fue presentado el 20 de junio en Guadalajara en la galería pública Juan Soriano, ahora rebautizada como el Núcleo de Artes Vivas y Educación (NAVE).

Carla Escoffié es reconocida en el país por su activismo y trabajo para promover el derecho a la vivienda. Ella ha participado en litigios estratégicos en todo el territorio para defender a comunidades contra proyectos inmobiliarios que buscan desplazarlas. 

En la presentación del libro también estuvieron presentes la activista por el derecho a la ciudad y a la vivienda Rocío Orozco de Culturaula, y el académico Héctor Robledo de Caracol Urbano, así como la especialista en temáticas urbanas, feminista, y autora del prólogo del libro, Zaida Muxí; en conjunto, aportaron algunas reflexiones sobre el contexto de la vivienda en Guadalajara, donde Carla Escoffié también desempeña labores de defensoría legal del derecho a la vivienda.

Héctor Robledo compartió respecto al libro: “En este país, aparentemente sin remedio, esta narración nos recuerda que hay muchas personas que están dando la batalla”. 

También mencionó:

“este libro también tiene que ver con cómo hacer, porque nos muestra muchas de las estrategias de defensa que han utilizado estos grupos vecinales y pueblos que se defienden contra el despojo”.

Zaída Muxi, con amplia experiencia en investigación sobre urbanismo y derecho a la vivienda, señaló que:

“una gran cualidad del libro es que puede ser que lleguemos a otra gente que ni sabe que hay quien está luchando, quien, por allá, haya comprado el discurso neoliberal de que la vivienda es una cuestión personal, individual, y que si no la tienes es tu culpa. Sabemos que eso no es así”.

Rocío Orozco, integrante del colectivo CulturAula, invitó enfáticamente a leer el libro, destacando que tiene un lenguaje ameno, sencillo, claro y accesible. 

El libro incluye citas, anécdotas, mapas, e incluso análisis contextual. Con esta diversidad de elementos, logra una lectura impactante, pero también fácil de realizar. 

Por eso, Rocío considera que es un texto sobresaliente:

“Carla nos lleva desde el mapeo y la narración a estas cinco ciudades que también son cinco territorios distintos para quizá poder imaginar y comprender la complejidad de este problema (…) en Jalisco particularmente padecemos de esa especulación, de esa burbuja inmobiliaria, en el Centro el proceso de gentrificación, y también la parte de las periferias”.

El libro de Carla Escoffié realmente demuestra cómo una serie de condiciones estructurales empujan a las personas fuera de sus viviendas y les mantienen lejos del acceso a este derecho humano reconocido internacionalmente. En el ámbito público, se tiende a descalificar la defensoría de este derecho desde la noción de que no existe, y que la vivienda es simplemente un bien material como cualquier otro.

Foto: Foto de Carla y Zaida Muxí (Foto: Andrés de la Peña).

Zaida continua: “Las guerras se ven; esto también es una guerra, como dice Raquel Rolnik en La Guerra de los Lugares, pero no la vemos. Porque parece que las cosas pasan “porque sí”, que el abandono es “porque sí”, que la gente se queda sin casa porque hizo algo mal. No, está allí y es una guerra”. 

Por su parte, para Carla Escoffié lo más importante por comentar durante la presentación, más que el libro en sí y sus contenidos, es la unión de personas que se ha dado recientemente para promover el derecho a la vivienda: “quiero hablar de esta presentación, del encuentro que puede ser esto”. 

También mencionó, continuando con la línea de su colega, Zaida: 

“creo que es lo que más me emociona porque ¿si no hay colectividad para qué luchamos? ¿Cómo puede haber esperanza en lo individual? ¿Cómo puede tener sentido politizarse si todo es desde lo individual y no desde lo colectivo?”.

Aprovechando el espacio, también comentó sobre la situación de la vivienda en Guadalajara: 

“A mí algo que me ha sorprendido mucho de Guadalajara es el movimiento que hay en la gente con ese tema (…) hay mucha gente preocupada, mucha gente interesada. Es gente maravillosa, comprometida, y creo que hay que fortalecer esos vínculos, esa unión, esa capacidad de pensar en lo común”.

Esto lo puso en contraste con las amenazas al derecho a la vivienda en la ciudad: 

“Es terrible lo que está pasando en Guadalajara. Lo vemos con la lucha por los espacios verdes, por los parques, por el mal llamado proceso de repoblamiento del Centro Histórico. Casos como el desalojo en La Floresta. Quiero dedicar esta presentación al caso de La Floresta. Solicitarles, pedirles que ayuden a hacer que el caso suene más, que se hable del caso, sobre todo ahorita que estamos esperando a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso”.

En Jalisco, Carla Escoffié colabora con TECHO Jalisco en un litigio contra el municipio de Zapopan por el desalojo ilegal ─que se realizó sin previo aviso, sin previsiones por la integridad de las personas, e incluso en contra de habitantes que el municipio acusó de ser “irregulares” cuando tenían documentos validando su propiedad y derecho─.

El libro de Carla Escoffié fue publicado por editorial Grijalbo; se encuentra disponible en una diversidad de librerías del país, pero también en versión física o digital en Amazon. 

Comparte

Andrés De la Peña
Andrés De la Peña
Periodismo y Relaciones Internacionales. Sostenibilidad e interseccionalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer