Programa podría aumentar la disponibilidad de visas humanitarias para mujeres migrantes en México

El Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) presentó una propuesta para aumentar la disponibilidad de vías de migración regulares en México para mujeres centroamericanas víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos. La iniciativa no considera modificaciones al marco jurídico migratorio mexicano, pues sus bases se enmarcan en lo previsto dentro de la Ley de Migración y su Reglamento. 

Solamente se requiere la aprobación de la Secretaría de Gobernación para que sea una realidad. 

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Ilustración de portada Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC)

México se ha convertido en un país destino para las personas en movilidad humana. De 2016 a 2019 creció la tasa de emisión de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, especialmente se observó que cada vez son más mujeres – sobre todo centroamericanas – quienes solicitaron este tipo de visa. 

Este documento se otorga cuando la vida de la persona solicitante se encuentre en peligro, así como, para realizar acciones de auxilio o rescate en situaciones de emergencia en el país o atender a un familiar por encontrarse en estado grave de salud. 

Frente a este contexto, el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI) presentó un documento que tiene como objetivo principal aumentar la disponibilidad y flexibilidad de las vías de migración regular a México para mujeres centroamericanas víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos. 

Esto, a través de la expedición de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias desde los consulados mexicanos en Guatemala, El Salvador y Honduras. 

“Programa Piloto para aumentar la disponibilidad y flexibilidad de las vías de migración regular a México para mujeres centroamericanas víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos” es el nombre de la propuesta. 

La implementación del proyecto, no requiere modificar el marco jurídico migratorio mexicano, pues las bases ya están contempladas en la Ley de Migración y su Reglamento; solamente necesitan que  la Secretaría de Gobernación lo apruebe y emita. 

Asimismo, los criterios para identificar a las mujeres beneficiarias están establecidos en el marco normativo para eliminar la violencia contra las mujeres, la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

Para  el IMUMI es fundamental enfocar la atención a las mujeres migrantes, quienes huyen de la violencia vivida en sus países de origen por parte del tejido social, instituciones o el crimen organizado. 

En el informe “Mujeres que escapan de la violencia en Centroamérica: Aportes para el estudio de la problemática”, se recopilaron 90 testimonios de mujeres migrantes centroamericanas y la mayoría declaró que la violencia fue un motivo para abandonar sus hogares. 

El IMUMI explica que estas que la violencia que viven estas mujeres las hace tomar la decisión de migrar y, a su vez, en su camino de enfrentan a distintas etapas de la misma, como  la salida de sus hogares, el tránsito, el destino y, en algunos casos, el retorno a su país de origen o la repatriación. 

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, hasta abril de 2023 se registraron 43 mil 937 eventos de detención de mujeres migrantes, de las cuales 3 de cada 10 son niñas y adolescentes y 7 de cada 10 mujeres mayores de edad. Los principales países de procedencia son Guatemala, Honduras y Venezuela.

Siguiendo esta misma línea, es recurrente que no viajen solas, sino con sus hijas e hijos, por lo que es indispensable generar condiciones para que no sean re victimizadas y garantizar sus derechos humanos. 

Como dato, el 57.9% de las mujeres en desplazamiento pertenecientes a Guatemala, Honduras y El Salvador, mencionaron tener al menos un hijo o hija, según el Instituto Nacional de las Mujeres. 

En términos generales, la ruta propuesta para la emisión del programa piloto sería la siguiente: 

  • La Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, deberá elaborar el Programa.
  • El Programa deberá incluir, al menos: 1) la temporalidad, 2) la población beneficiada y requisitos 3) directrices para que las oficinas consulares de México en los países del norte de Centroamérica y el Instituto Nacional de Migración ejecuten dicho programa.
  • Durante la etapa de elaboración del Programa, se sugiere que se invite a participar a la sociedad civil y la academia especializadas en el tema migratorio. En particular, la migración de mujeres de los países del norte de Centroamérica que migran por violencia de género. Lo anterior de conformidad con los artículos 10 y 11 del Reglamento de la Ley de Migración.
  • Una vez elaborado el Programa, deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Gobernación, con la participación respectiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Lo anterior de conformidad con el artículo 3 fracción III de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales.

La situación de tránsito irregular pone a esta población en situaciones de riesgo, sobre todo las lleva a ser víctimas de diversos tipos de violencia, extorsión, explotación sexual o laboral, violaciones a sus derechos humanos y a la desintegración familiar, entre otros más.

Por lo mismo, para el IMUMI es importante que el Programa Piloto incluya directrices para que las oficinas consulares de México en países del norte de Centroamérica lo ejecuten, con apego a normas de derechos humanos y favoreciendo en todo momento la protección más amplia.

 

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Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

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