Convocan a “Verbena de barrio” para financiar la producción de un documental sobre el box, las Islas Marías y el sistema de reinserción social

“Verbena de barrio para contar una historia” es la iniciativa con la que un equipo de periodistas, investigadores y documentalistas busca financiar la producción del documental que rememora la historia del exboxeador Jorge López “El Campeón” y su experiencia de reinserción social, tras haber aprendido el oficio de peluquero durante su estancia en el complejo penitenciario de las Islas Marías.

Este sábado 29 y domingo 31 de julio convocan a todas las personas a que asistan a las peleas de exhibición de box, al bazar de libros, ropa, muebles y juguetes, a comer antojitos mexicanos y aguas frescas para contribuir a la financiación de la primera etapa de esta producción documental local.

Por Leslie Zepeda / @lesszep2

A 120 kilómetros de San Blas, Nayarit, se localizaba la Colonia Penal Federal Islas Marías, la cual fue desincorporada del Sistema Federal Penitenciario en 2019, luego de haber fungido como centro penitenciario desde el año 1905. Este complejo penitenciario es también, desde diciembre de 2022, un punto turístico. 

Se trataba de un penal donde las personas privadas de la libertad vivían con sus familias y eran empleadas en las labores que fueran necesarias para la comunidad. Esto como una apuesta del sistema de reinserción social, distinto al actual, cuyo esquema punitivo y centrado en el castigo limita a las personas privadas de la libertad “volver a ser parte” de la sociedad de la que salieron.

El periodista José Toral narra como entre 1980 y 1990 esta prisión contó con un sistema de funcionamiento casi utópico, esto comparado con los centros penitenciarios actuales en México que son espacios donde continuamente se vulneran los derechos humanos de las personas: “Funcionó como un ejemplo de modelo, de reinserción y de rehabilitación de las personas”, comenta. 

Por un lado, las personas privadas de la libertad vivían en lo que han nombrado en “semi-libertad”, lo que significa que no había rejas, sino un pase de lista por la mañana y noche al que todos debían responder; además realizaban trabajos en una salina o una camaronera, así como en proyectos de construcción y mantenimiento de los hogares que les otorgaban para poder vivir con sus familias, 

“Vivían en relativa libertad en campamentos, poblaciones, dispersas a lo largo de la isla María Madre, podían llevarse a su familia, los niños estudiaban, había actividades culturales y deportivas “Muchas familias crearon lazos entre sí, eran como un pueblito, aunque en teoría era una cárcel, en realidad eran poblaciones, comunidades que estaban repartidas en las islas donde había la señora que que cortaba el pelo, la que vendía verduras, ellos le llamaban melga a los trabajos oficiales y tenían permitido hacer algún tipo de comercio en sus tiempos ya fuera de la melga”, añade Toral.

Uno de las 45 mil personas recluidas en este lugar fue Jorge López, apodado “El Campeón”, pues es un ex boxeador profesional del barrio de “La Consti”, actualmente es peluquero, oficio que aprendió en el centro penitenciario. Su historia es el centro de un trabajo con el que un grupo de periodistas quieren realizar un documental.

Las intenciones con este proyecto son dos; por un lado, visibilizar que el punitivismo no es la única manera de recluir a las personas en los centros penitenciarios, ya que en México no se logra la reinserción de las personas, por el contrario, se violentan sus derechos humanos. Lo que da para hablar de otros modelos penitenciarios como el de Islas Marías:

“Creemos que el sistema penitenciario actual en México no funciona, no son centros de readaptación, o de rehabilitación, de reinserción social, sino al revés, cárceles que están saturadas, la gente vive en situación de hacinamiento, muchísimas personas que están privadas de la libertad en las penales y ni siquiera han recibido una sentencia. Incluso dentro de algunas penales el crimen organizado controla lo que ocurre dentro de la penal, entonces creemos que es importante, ahora que ya no existe un modelo como el de Islas Marías, visibilizar un proyecto que consideramos que fue exitoso”.

Además buscan contrarrestar el estigma el estigma que existe hacia las personas que han pasado por la cárcel, cuando la salir se les niegan oportunidades sobre todo laborales y se les delega de la vida social en general: “A través de estas historias podemos sensibilizar sobre ello, ayudar, poner un granito de arena en contra del estigma, del odio”.

En este trabajo están participando en la Dirección, Alejandro Gavilán y Tania Regalado; en la Producción, Jamín Alemán; en la fotografía, Daniel Viera y Alejandro Roa; sonido, Marco Medina; investigación, José Toral y Jorge Regalado; asistentes de producción, Paola Hernández y Luis Armenta.

Lo trascendental, en este caso, es que Jamín Alemán no solamente es un periodista interesado en el tema, sino que él en su infancia fue uno de los niños que vivió en esta prisión mientras estudiaba la primaria y secundaria, allí permaneció junto a su familia mientras su padre cumplía su condena. A partir de él es que el resto del equipo se interesó en la historia. 

Precisamente Jamín les compartió que este próximo mes de agosto se reunirán en las Islas Marías al ser abierto al público por el Gobierno Federal. Y es que según afirman, las familias que allí vivían se reúnen cada año en algún punto del país, esto gracias a los lazos que construyeron cuando estuvieron recluidos. 

Debido a lo anterior es que el grupo de periodistas organizó una verbena de barrio para reunir los 80 mil pesos que tienen como meto para que todo el equipo de producción pueda viajar a este lugar y precisamente producir un primer trabajo audiovisual con diferentes testimonios: 

“Es a través de Jamín, que está en contacto con estas personas que sabemos que este mes de agosto la reunión será en las Islas Marías, cuando la gente sabe que el lugar donde vivieron ahora está abierto al público para visitar turísticamente, les nació la ilusión de regresar. Básicamente lo que nosotros vamos a hacer es acompañarles en ese viaje y documentarlo, para a partir de ahí conseguir los personajes”, indica José Toral.

La idea es precisamente acudir al barrio, a la comunidad de La Consti para realizar el documental, “buscamos que la misma gente del barrio acuda, que lo arrope, porque uno de nuestros posibles personajes vive ahí y aprendió un oficio cuando estuvo en las Islas Marías”, agrega Toral. 

El documental se encuentra en su primera etapa, la cual contempla el viaje de regreso de “El Campeón” a las Islas Marías, así como del equipo de producción en el mes de agosto. Para hacerlo posible han decidido apostar por la solidaridad de las personas, quienes podrán sumarse a la convocatoria de la “Verbena de barrio” y ser parte de esta historia.

Este sábado 29 y domingo 30 de julio se reunirán en Arena Constitución ubicada en Av. Venustiano Carranza 779, en La Consti, Zapopan, casi esquina con Av. San Jorge. Donde realizarán un bazar con venta de ropa, muebles, libros, juguetes, objetos de decoración, antojitos mexicanos, aguas frescas; así como veinte peleas de box de exhibición y mucha convivencia.

Las personas interesadas en apoyar el proyecto pueden apoyar donando artículos para el bazar o simplemente acudir a la verbena. Igualmente, ambos días estará presente el equipo de producción, quienes están en disposición de querer compartir ideas.

Todo lo recaudado serán destinados a hacer esta historia posible.

Asiste el día sábado de las 12:00 del día a las 8:00 de la noche y el domingo de las 10:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde a la Arena Constitución: Av. Venustiano Carranza 779, en la colonia Constitución en Zapopan, Jalisco.

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer