“La detención de nuestra compañera fue un atentado contra todos los colectivos”

#HastaEncontrarles

Nadia Araceli Castañeda Plascencia, integrante del Colectivo Luz de Esperanza, fue detenida por elementos de la Policía Municipal de Tlaquepaque cuando se opuso a que personal de la Dirección de Centro Histórico quitara las fichas de búsqueda que ella y sus compañeras habían pegado para visibilizar las desapariciones que ocurren en Jalisco.

En su defensa de las y los desaparecidos se enfrentó con la autoridad, misma que la acuso de haber agredido a María de Lourdes López, directora de Centro Histórico, razón por la cual fue detenida la madrugada del 30 de julio. En las instalaciones de la Fiscalía del Estado de Jalisco, esta buscadora duró más de 24 horas. 

Fue liberada la tarde del 31 de julio tras una conciliación con la autoridad municipal; sin embargo, Luz de Esperanza denuncia el acuerdo se condicionó a dejar de realizar acciones con el colectivo y a no hablar con la prensa.

Por Darwin Franco Migues / @DarwinFranco

“Vine a dar un rondín al Parián y están quitando las pegas: ¿por qué las quitan? ¿qué les pasa? ¿qué no les duele lo uno siente?” ese fue el mensaje de voz que Nadia Araceli Castañeda Plascencia -quien busca a su esposo Luis Antonio Aranda García, desaparecido desde el 7 de abril de 2022 en Tlaquepaque, Jalisco- mandó a sus compañeras y compañeros del Colectivo Luz de Esperanza, la noche del 29 de julio.

Ese día por la mañana, el propio Colectivo había realizado una pega de fichas de búsqueda para visibilizar a sus seres queridos desaparecidos; por ello, Nadia Araceli regresó por la noche para asegurarse que las fichas seguían, pues el común denominador de los municipios gobernados por Movimiento Ciudadano es quitarlas porque las consideran “propaganda”.

Al llegar a la zona centro del municipio de Tlaquepaque, la buscadora identificó que personal de la Dirección de Centro Histórico estaba quitando las fichas de búsqueda. Ella les pidió que no las quitaran, pero al no obtener respuesta se puso frente a las fichas lo que ocasionó un enfrentamiento con las autoridades municipales. De esto derivó un señalamiento de “agresión con la autoridad”, pues se aseguró que Nadia Araceli agredió a la Directora de Centro Histórico, María de Lourdes López.

Esto bastó para que los policías municipales trasladaran a la buscadora a las instalaciones de la Fiscalía de Jalisco en la calle 14, la madrugada del 30 de julio. Ahí estuvo detenida por más de 24 horas, las primeras de ellas sin acceso a una defensa legal y sin visitas familiares.

Héctor Flores, co-coordinador del Colectivo Luz de Esperanza, señaló que lo que ocurrió con su compañera es un atentado contra todos los colectivos de búsqueda de Jalisco: “Ahora vamos a tener que cuidarnos más de la autoridad”, precisó.

Para el padre buscador es:

“una barbarie que las autoridades estén quitando las fichas de búsqueda porque esto atenta contra la búsqueda en vida de las familias con seres queridos desaparecidos”.

Coco Ortiz, también del Colectivo Luz de Esperanza y de Madres Buscadoras de Corazones, precisó que la detención ocurrió de manera ilegal: “Lo que la compañera hizo una valla humana para impedir que quitaran las fichas, y en esos jaloneos se le acusa de agredir a una funcionaria”.

 

La única comunicación oficial sobre esta detención ocurrió en las redes sociales de la Fiscalía de Jalisco, instancia que comunicó que:

“Nadia Araceli C., quien forma parte del colectivo Luz de Esperanza; y trabajadores del Gobierno de Tlaquepaque, llegaron a un acuerdo por los hechos del pasado 30 de julio; por lo que hace unos momentos, se resolvió su situación jurídica; obteniendo su libertad”.

No obstante, desde el Colectivo Luz de Esperanza se emitió un comunicado donde se denunció que ese “acuerdo” ocurrió de manera condicionada, pues a cambio del perdón y de no continuar el proceso se le pidió a la buscadora que no diera entrevistas y que solicitara al colectivo no dar seguimiento al caso, además de tomar distancia de todas las acciones de búsqueda: “bajo la amenaza de continuar el proceso en Fiscalía”.

Esta es la primera vez en Jalisco que una integrante de los más de 18 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas es detenida por las autoridades; aunque lamentablemente no es la primera ocasión que la autoridad agrede a quienes realizan pegas de búsqueda, ya que el pasado 3 de julio en el mismo municipio de Tlaquepaque, el Colectivo Luz de Esperanza fue agredido por personal de la Dirección de Centro Histórico quien les arrojó cloro para impedir que pegaran en el espacio público las fichas de búsqueda de sus desaparecidos.

También las propias familias del Colectivo Luz de Esperanza fueron agredidas el pasado 31 de marzo cuando se manifestaban a la afueras de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, ahí fueron agredidas por policías estatales, quienes las encapsularon, empujaron y jalonearon para disuadir su derecho a la libre manifestación.

En Jalisco, a la fecha, existen más de 18 colectivos de búsqueda que buscan a las más de 15 mil personas que han sido desaparecidas en Jalisco.

Ficha de búsqueda del esposo de Nadia Araceli.

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer