Una maqueta que te enseña sobre la erección, la eyaculación y el ciclo menstrual: ¡Qué maravilla!

Endometrio No es un Banda de Punk

Por Danielle Orendain / @OrendainDaniell

Hace una semana se generó una discusión en diferentes redes sociales, por el libro de quinto grado “Proyectos de Aula” de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la indicación de hacer maquetas de los sistemas sexuales y reproductivos, añadiendo funciones fisiológicas como lo son la erección, la eyaculación, la ovulación y la menstruación, en sus respectivos sistemas. Si quieres revisar este libro, puedes acceder mediante este enlace: https://drive.google.com/file/d/1Bh0cvjxesbuaUU9B5pJt6YvoMLzLellQ/view

Claro, esta discusión parecía ir a dos lados: 1) estoy de acuerdo y 2) no estoy de acuerdo. Los comentarios que se inclinaban a aceptar este tipo de información era diversa, entre lxs mapes, educadores, activistas de la educación y salud sexual, profesionales de la salud y educación, hasta otrxs familiares de niñxs de esas edades y cibernautas diversxs; sus comentarios estaban inclinados a defender el acceso a la Educación Sexual Integral (ESI) y los beneficios que esto conlleva. Mientras que muchas personas mencionan que se trata de una falta a la moral y los valores tradicionales, y que lxs niñxs no deberían tener acceso a este tipo de información porque les vulnera. Ambos puntos son interesantes, nos muestra un reflejo de cómo vivimos la sexualidad en México y cuáles son las posturas al respecto. Definitivamente yo estoy trabajando constantemente para que todxs lxs niñxs, adolescentes y jóvenes reciban educación sexual temprana, que ésta sea accesible, adecuada a su lenguaje y necesidades, asertiva, integral y basada en evidencia.

¿Sabían que la educación sexual es un derecho?

Según el comité encargado de realizar la Cartilla de Derechos Sexuales y Reproductivos de Adolescentes y Jóvenes, entre ellos la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como aval, existen 14 derechos que deben ser garantizados para el disfrute pleno de nuestra sexualidad y el placer, que son fundamentales para nuestra salud y bienestar físico, mental y social (CNDH, 2016). Entre estos 14 derechos, hay dos que hablan puntualmente sobre la información y educación:

  • 10. Tenemos derecho a la información actualizada, veraz, completa, científica y laica sobre sexualidad para tomar decisiones libres sobre nuestra vida.
  • 11. Tenemos derecho a la educación integral en sexualidad que fomente la toma de decisiones libre e informada, la cultura de respeto a la dignidad humana, la igualdad de oportunidades y la equidad.

Esta cartilla puedes encontrarla y leerla en el siguiente enlace: https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Programas/VIH/Divulgacion/cartillas/Cartilla-Derechos-Sexuales-Adolescentes-Jovenes.pdf

La educación es un derecho humano de las niñas, niños y adolescentes, según la CNDH, definido como:

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos y, basada en un enfoque de derechos humanos atendiendo a sus propias necesidades, que garantice el respeto a su dignidad humana; el desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad, y fortalezca el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, en los términos del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y demás ordenamientos aplicables.

Aquí la referencia: https://www.cndh.org.mx/ni%C3%B1as-ni%C3%B1os/derechos-humanos-de-ninas-y-ninos#:~:text=Ni%C3%B1as%2C%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes%20tienen%20derecho%20a%20una%20educaci%C3%B3n%20de,sus%20potencialidades%20y%20personalidad%2C%20y)

Hablando de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Artículo 3ro que menciona que toda persona tiene derecho a la educación, menciona en el párrafo once lo siguiente:

(ADICIONADO, D.O.F. 15 DE MAYO DE 2019) Los planes y programas de estudio tendrán perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades: la enseñanza de las matemáticas, la lectoescritura, la literacidad, la historia, la geografía, el civismo, la filosofía, la tecnología, la innovación, las lenguas indígenas de nuestro país, las lenguas extranjeras, la educación física, el deporte, las artes, en especial la música, la promoción de estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente, entre otras.

Aquí la referencia: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/3.pdf)

Una vez que quedó claro lo anterior, no olvidemos que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes son agentes de derechos y todxs debemos garantizarlos. No sólo es la tarea de mamá, papá, cuidadores o maestrxs, también de todxs quienes compartimos espacios. Todos sus derechos humanos son relevantes y violarlos genera vulnerabilidad. En este caso, serán lxs adolescentes de quinto grado de primaria quienes recibirán la información, reconociendo su etapa de desarrollo gracias a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS, https://www.unicef.org/uruguay/que-es-la-adolescencia) como el período de crecimiento que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y 19 años.

En su libro de Proyectos en el aula, del capítulo Campo formativo Saberes y pensamiento científico, hay un apartado de las páginas 136 a 151 que responde a la pregunta “¿Qué está pasando con mi cuerpo?” En dichas páginas se les invita a indagar y compartir lo que pasa con sus cuerpos durante las etapas del desarrollo. Se les guía por medio de preguntas clave como: ¿Cuáles son los cambios físicos y emocionales que has experimentado como parte de tu crecimiento?, ¿Cuáles son las etapas del desarrollo humano y sus principales características?, ¿Cómo están conformados los aparatos reproductores?; son preguntas que pueden investigar en internet o en una biblioteca pública, pero también les piden que hablen con las personas que integran su familia y comunidad, para saber más al respecto. Esto último me parece maravilloso, nos ayuda a reconocer que a muchas personas nos pasan cosas similares y compartimos muchas características y cambios, mientras que también podemos reconocer la diversidad de cuerpos y sus funciones.

Entre todas las actividades se les pide que realicen un modelos de los aparatos reproductores. Es otra actividad que me encanta, ya que debemos conocer cada aspecto que los conforma de manera anatómica y fisiológica, además de saber cómo funcionan procesos tan relevantes como la erección, eyaculación, ovulación y menstruación.

Aunque es una actividad necesaria y bastante útil, me gustaría resumir mis apuntes con el objetivo de retroalimentar la actividad, y también para invitar a lxs maestrxs a ir más allá de lo que pide este libro y así complementar la información:

  1. Es más adecuado llamarlo sistema y no aparato, esto describe con más amplitud todo lo que sucede en este conjunto de órganos y su fisiología. En Psicología de la Salud Menstrual propusimos llamarle “Sistema Sexual y Reproductivo”, ya que no sólo cumple la función reproductiva, sino que también funciones sexuales como el desarrollo, la respuesta sexual y la salud reproductiva. Este sistema no trabaja de forma aislada e influye en otros sistemas como el sistema límbico, el sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico, el sistema endocrino, el sistema cardiovascular, los músculos, el sistema digestivo, la salud mental y emocional, entre otros. En mi texto sobre ciclo menstrual les doy algunos puntos para ejemplificar lo anterior: https://www.zonadocs.mx/2021/11/10/el-ciclo-menstrual-tambien-es-un-signo-vital/
  2. El énfasis en la reproducción es importante, no podemos negar que es parte de nuestra etapa sexual que nos acompaña en diferentes etapas de nuestro desarrollo hasta la menopausia y andropausia. Sin embargo, este sistema tiene otras funciones y es necesario darles el mismo papel de importancia. Tenemos que reconocer bien nuestro cuerpo.
  3. Las imágenes que se utilizan como referencia para llevarlo a cabo están desactualizadas y pueden ser confusas. Mostrar imágenes más realistas, actualizadas y modernas es más útil. Sé que lxs alumnxs tienen la indicación de buscar por su cuenta, pero creo que como maestrxs podemos garantizar que la información sea confiable, fidedigna y útil. Acá les dejo, como ejemplo, las imágenes que utilizo para mi taller “Mi primera tallercita menstrual” dirigida a niñxs de 8 a 12 años (cada imagen tiene sus respectivos créditos al margen):
  4. La omisión del clítoris en el sistema sexual y reproductor de personas con útero y ovarios. Este órgano ha sido invisibilizado por años y esto genera desinformación sobre el cuerpo humano. Este órgano tiene una función relevante para el placer y necesitamos hablar de la sexualidad y la reproducción también desde el placer.
  5. La omisión de la próstata en personas con vulva, útero y ovarios, que es sumamente importante para la eyaculación y los procesos de placer. Son una serie de glándulas que no comparten la misma estructura que la próstata de personas con pene y testículos, pero es igual de importante en temas fisiológicos y de respuesta sexual. El líquido que segregan es parte de la eyaculación y el squirt.
  6. El óvulo maduro no llega al útero hasta que éste haya sido fecundado, lo que sucede realmente en una de las tubas uterinas o trompas uterinas. Si no es fecundado, es reabsorbido por el cuerpo.
  7. El ciclo menstrual es mucho más complejo que la ovulación y la menstruación. Es todo un proceso que se debe enseñar adecuadamente, añadiendo cada fase y sus respuestas físicas, fisiológicas y funcionales.
  8. Incluir todas las partes del pene, como el cuerpo cavernoso y el cuerpo esponjoso, para que se entienda cómo y por qué sucede la erección. Además del glande y las partes con terminaciones nerviosas, para hablar de placer.
  9. La eyaculación también sucede aún sin erección y aún sin fines reproductivos. La erección es una respuesta sexual que no sucede sólo por o para la eyaculación, además recordemos que tampoco la erección tiene exclusivamente fines reproductivos.
  10. Omitir el placer. El placer es un aspecto fundamental de la respuesta sexual y reproductiva. Debemos permitirles reconocerlo y explorarlo en su propia intimidad y privacidad.

No subestimemos la capacidad cognitiva y creativa de lxs alumnxs, ellxs serán capaces de explorar y de aterrizar toda la información. Así que les invito a todxs lxs maestrxs, xadres de familia, cuidadores y acompañantes de la educación y salud sexual a compartir adecuadamente la información sobre sexualidad y reproducción en cada etapa del desarrollo.

Enseñarles sobre sexualidad en esta etapa del desarrollo les ayudará a comprender y prepararse ante todos los cambios en su cuerpo, mente, emociones y roles sociales. También les ayuda a reconocerse como sujetxs autónomos con derechos, placeres y mecanismos de cuidado personal y colectivo.

***

Para más información visita mis redes sociales, donde subo contenido de salud sexual y salud mental desde mi experiencia y formación. Me encuentras en Instagram como @danielle.orendain https://www.instagram.com/danielle.orendain y en Twitter como @OrendainDaniell https://twitter.com/OrendainDaniell Lo que publico en mis redes sociales es responsabilidad mía y no representa la opinión de Zona Docs.

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Danielle Orendain
Danielle Orendain
Psicóloga y Pedagoga Menstrual / Me quejo y hablo de salud sexual, menstrual y placeres.

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