“Caminando por la libertad”: acción global contra el delito de trata de personas 

El 14 de octubre se llevó a cabo la noveno edición de la “Caminata por la libertad”, acción que tiene como propósito informar sobre el delito de la trata de personas y visibilizar la incidencia de este delito en todo el país.

Alrededor de 100 personas caminaron por las calles de Guadalajara con carteles donde se leían algunas de las modalidades de trata, consignas y el número donde se puede denunciar este grave delito.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

“Nuestros pasos son para la libertad” fueron las palabras que dieron inicio al evento realizado por la organización A21 Jalisco en contra de la esclavitud y la trata de las personas en todo el país y el mundo. 

“Caminando por la libertad” fue el nombre de la acción global que tiene como propósito principal sensibilizar, concientizar y movilizar a miles de personas para la abolición de la esclavitud en todas partes. 

Esta acción se replica en diversas ciudades del mundo, una de ellas fue Guadalajara donde cientos de personas se organizaron para “caminar” y, a la par, exigir un alto a la trata de personas en las calles de la capital del estado de Jalisco. 

La caminata fue llevada a cabo la mañana del 14 de octubre a las 10 horas; en esta su novena edición, Mary Palma, representante de A21 Jalisco, explicó que la acción consistió en que las personas fueran vestidas de negro para salir caminando en fila y en silencio: “Con cada paso tratamos de concientizar y visibilizar la situación de la trata, la realidad de nuestro país”,manifestó Palma.

En este caso, comenzaron a caminar a las 10:30 de la mañana por “La Minerva” hasta la “Glorieta de las y los desaparecidos”, esto con el propósito de que más personas les vieran y se unieran a su lucha, la cual realizan año con año. 

“La libertad no es un privilegio, es un derecho”, “Sin clientes no hay trata” o “Nuestra bandera es la libertad” fueron algunas de las consignas que se leían en los carteles de quienes caminaron en esta acción global.

En el estado del 1 de enero al 30 abril del 2023, el número de personas que fueron víctimas de trata fue de 116, lo que significó un incremento del 2.7% con respecto al mismo lapso del año pasado, en el que se identificaron 113 víctimas, esto acorde a A21 México. 

Por esta razón, la representante resaltó la importancia de contar con estos espacios que permiten “dar esperanza” y, a su vez, informar a la población sobre los tipos de trata, sus modalidades y sobre todo quienes son las personas más vulnerables a ser víctimas de este delito, pero también se informó a dónde acudir si se sabe de algún caso. 

Mientras caminaban, las y los asistentes entregaron un folleto con información sobre el delito a quienes pasaban en automóvil o se detenían a observarles, la idea era que se unieran a la caminata – cosa que hizo más de una persona – o que conocieran todos los detalles sobre el delito. 

Después de una hora, llegaron a la Glorieta de las y los Desaparecidos donde comenzaron a apilarse para posicionarse alrededor de toda la glorieta para que cada coche que pasara viera sus carteles, camisetas y folletos. 

Mayra Hérnandez, directora de Back Home, leyó un comunicado donde expresó que los pequeños actos como el caminar sirven para solidarizarse con la causa e impactar en las acciones que hace el gobierno y las organizaciones civiles para rescatar a las víctimas. 

Igualmente, manifestó que la visibilización de un delito como es la trata de personas debe de hacerse todos los días; por ello, pidió a la población a no ser cómplices, pues no podemos “voltear” a otro lado, ya que lo que debemos de ser es ayudar a quienes lo necesitan: “Justamente, al visibilizar las cifras, visualizamos que la trata existe y podemos impactar en las personas, para que denuncien” sentenció la directora. 

A21 basa su estrategia para erradicar la trata en tres pilares: alcanzar, rescatar y restaurar. En el caso del eje de “alcanzar”, buscan educar a la población en general para comprender, identificar y reducir el riesgo relacionado con la trata de personas mediante programas educativos, recursos preventivos y campañas de sensibilización.

Por otra parte, en rescatar, esperan que entre las organizaciones civiles y el gobierno se garantice la seguridad de las víctimas y el enjuiciamiento de los tratantes a través de programas y recursos como el teléfono nacional contra la trata, centros de defensa para la infancia, formaciones a profesionales y apoyo jurídico.

Finalmente en el eje de “restaurar”, apoyan a lxs supervivientes de trata en su camino individual hacia la restauración y la independencia a través de programas de acompañamiento, recursos de acogimiento. 

Tanto  Mayra Hernández como Mary Palma invitaron a la ciudadanía a ser consciente de la situación, puesto que no se trata de una problemática “lejana”, ya que los tratantes pueden estar presentes en un perfil en redes sociales, en ofertas “increíbles” de trabajo o en “promesas de mejora”.

“Esto no es sólo de un día, no es solo de una caminata, es un trabajo de todo el año para concientizar y para hacer que esto sea diferente” finalizó Palma.

Si requiere tener más información el número de la línea nacional contra la trata de personas es el 855 3300 000, y las redes sociales de A21 son: @A21México y @21Latam 

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer