La niñez institucionalizada de Jalisco necesita de familias con mucho corazón

En Jalisco existen hay 5 mil 200 niñas, niños y adolescentes identificados como infancias institucionalizadas; por ello, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) realizó el panel de Adopción, familias de acogida e Interés Superior de la Niñez por parte del ahí se contó con la participación de miembros del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, el Juzgado Familiar Especializado en Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Jalisco y del DIF Zapopan.

Ahí se compartieron los avances en materia de los procesos de adopción de la niñez institucionalizada en Jalisco, los retos que se han enfrentado y lo que se necesita para poder garantizar los derechos de las infancias que se encuentran en estos procesos, todo de acuerdo con el interés superior de la niñez.

Por: Alondra Angel Rodriguez / @AlondraAngelRo

Foto: Alondra Angel

Niñez institucionalizada es como se les denomina a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en espacios como albergues o casas hogares, esto luego de haber vivido alguna situación en la cual se hayan vulnerado sus derechos o integridad, razón por lo que quedan bajo protección legal de Estado, y es responsabilidad de éste  ofrecerles y garantizarles las condiciones dignas en las cuales estas infancias y adolescencias puedan vivir plenamente mientras el proceso legal se esclarece.

“Por alguna circunstancia de la vida fueron separados de su familia de origen, son expósitos, o bien, son plenamente abandonados por sus padres o familiares”, comentó Karina Camacho, Titular de Juzgado Familiar Especializado en Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Jalisco.

En Jalisco, hay 5 mil 200 niñas, niños y adolescentes identificados como infancias institucionalizadas, esto porque lamentablemente vivieron eventos que vulneraron sus derechos e integridad, por lo que su tutela pasó a manos del Estado, quien tiene que buscar la manera de reincorporarlos a sus familias o darlos en adopción, lo cual puede ser muy tardado, lo que coloca a estas infancias y adolescencias en un espacio de desprotección y vulneración. 

A raíz de este problema es que se creó un juzgado especializado en la niñez, un apartado aun más especializado en el tema dentro de los juzgados familiares. Tatiana Anaya, consejera Ciudadana del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, comentó que el establecimiento de este espacio surgió ante la necesidad de protección de las infancias.

En su experiencia, cuando trabajó en Puente Grande, notó cómo el sistema tradicional penal tanto la reincorporación de las infancias a sus familias o su inserción por medio de la adopción era muy complejo, y para ejemplificarlo compartió: “Aún cuando los padres tenían esta absolución, o la libertad por falta de elementos para procesar no volvían a tener ellos a sus niños” 

Al llegar al Consejo de la Judicatura con nuevas leyes y esquemas jurídicos se buscó dar mayor certeza en el tema de las adopciones y la niñez institucionalizada; por ello, se creó dentro del Consejo un área de impartición de justicia para las niñas, niños y adolescentes.

“Veíamos como los asuntos de la niñez no tenían un rumbo, no había salas de escucha o si estaban eran las que el juzgado las quería crear o no”, comentó Tatiana Anaya.

Además comentó que, incluso, dentro de los juzgados no tenían identificados cuántos niños, niñas y adolescentes formaban parte de la niñez institucionalizada, lo que evidenciaba aún más la magnitud del problema:

“Estos niños si no se puede quedar con la tía o la abuelita se va al albergue, y todos piensan que en el albergue al niño ya no lo vulneran, que ya no lo violentan o que los papás no les pegan; no, ahí empieza otro viacrucis para este niño, ya que no sabemos cuánto tiempo, cuántos meses o, incluso, años puede durar un niño en un albergue.”, expresó Tatiana Anaya.

Aunado a ello comentó de la creación del Juzgado, al día de hoy, se tienen 197 adopciones y más asuntos en trámite: “En 2019, por ejemplo, únicamente había 19 adopciones en todo el estado de Jalisco. Para octubre de 2023, ya hay 99 adopciones”.

Panelistas en su participación en ITESO.

Por su parte Karina Camacho, Titular de Juzgado Familiar Especializado en Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Jalisco, comentó que dentro del Juzgado se realizan los trámites como adopciones que a pesar de las cifras “las adopciones es lo que menos vemos”, ya que en su mayoría se encargan del proceso jurídico de las niñas niños y adolescentes institucionalizados: “primero liberarlos de la patria potestad que tienen sus padres para luego poder hacer el proceso de adopción”.

Sin embargo, estos son procesos que llegan a tardar tiempo: “aunque es un trámite rápido requiere muchos requisitos”, precisó la funcionaria.

Dentro del proceso, además, hay diferencias sobre el tipo de adopción que se tramitará, pues puede ser simple o adopción plena, pero todo en base a los criterios y estatutos internacionales y de la Convención de Derechos del Niño.

Sobre ello, Karina Camacho recomendó que siempre al iniciar el proceso que sea una adopción plena, ya que de ser una adopción simple este proceso tiende a vulnerar a la niña o niño, ya que se estigmatiza su condición legal y vulnera su derecho a una identidad.

“En la adopción plena el menor de edad rompe total vinculo con sus padres biológicos y al romper ese vinculo entonces crea ese lazo como si fuera biológico con sus padres adoptivos”. 

Dentro de este proceso se cancela el acta de nacimiento original y se levanta una nueva donde ya aparecen los adoptantes como sus padres biológicos y se omite mencionar que ese niño es adoptado. Además de que adquieren derechos y obligaciones como hijos en relación a sus padres y viceversa.

Agregó, además, que los requisitos que se solicitan para una adopción plena, si bien, están instituidos por el Código Civil y los estatutos internacionales que velan por los derechos de las infancias también se pueden apoyar de leyes especiales para el bienestar de las y los mismos.

Por ello, aspectos como el estado civil o la orientación sexual no deberían de ser impedimento para adoptar una vez que se ha comprobado que la o las personas tienen un modo honesto de vivir y los requisitos solicitados se cumplan: “se hace una aplicación de una ley diferente o se inaplica algún artículo del Código civil para poderle dar el beneficio”, comentó Karina Camacho.

Misael Simón de la Madrid, director de Programas de DIF Zapopan, comentó que esta delegación tiene un trabajo importante, ya que se encargan de que al registrarse una denuncia de un delito que vulnere a las infancias deben ser rápidos en la movilización para garantizar su bienestar.

Consideró que, si bien, hay mecanismos de cuidado y de acción con las infancias institucionalizadas se debe de optar también por una prevención de los hechos que propician que estas niñas y niños pasen a manos del Estado. 

Además, destacó que dentro de todos estos procesos hay una posibilidad de que la niña o el niño tenga una reintegración a su familia, cuando los delitos no son graves y si los padres y tutores siguen las capacitaciones para que esta acción se concrete, lo que es legalmente primordial, aunque no pasa en la mayoría de los casos.

Si no hay una reintegración con la familia existe y mientras se da el proceso de perdida de la patria potestad hay un órgano que certifica familias como familias de adopción y familias adoptivas:

 “tienen que comprender que los niños vienen de situación de violencia y complicada donde se pueden replicar esos círculos, por lo que hay que tener herramientas, valor y mucho corazón y mucho más en una familia de acogida”, comento Misael. 

El Programa de Familia de Acogida se certifica con estudios psicológicos, valoración socioeconómica y la asistencia al curso para que sean idóneos y temporalmente tengan bajo sus cuidados a una niña, niño o adolescente mientras dura su situación jurídica o se da una reintegración.

Consideró el funcionario de Zapopan que para que estos procesos se puedan llevar a cabo deben fortalecerse los ya existentes, así como incentivar a la población para que más familias se certifiquen como familias de acogida. 

Explicó que hay bastantes situaciones y casos en donde se ve involucradas situaciones de violencia tanto física, psicológica y sexual en donde es sumamente importante el tomar decisiones adecuadas para cada uno ya que:

“si nosotros tomamos una decisión mala o errónea puede tomar la vida de un niño Las niñas y niños no tienen la culpa de su situación y el que el gobierno que debe encargarse de su bienestar no se preste tanto complica más las cosas”. 

Al respecto, Tatiana Anaya concluyó señalando que hay mucho por construir y aunque han habido avances aún se le debe mucho a las infancias, pues se debe reformar la ley y generar nuevas políticas públicas que apuesten por un tema de presupuesto. 

“yo creo que es un tema de supervisión, vigilancia y de rendición de cuentas y las autoridades y la sociedad civil necesitamos vigilancia y rendir cuentas para que este proceso funcione”.

Además, se debe seguir apostando por cuidar el bienestar y garantizar el derecho de las infancias dentro de las instituciones del estado, ya que pueden ser situaciones sumamente traumáticas al encontrarse en una doble vulnerabilidad y que les puede dañar su futuro de manera permanente.

“Ha habido un gran avance en el tema de la niñez, al aperturar el juzgado, ver los números y procedimientos y ver como se manejan ahora con el trabajo de todos ha habido un gran avance, aun les debemos, mientras no aprendamos a voltear a ver al necesitado esto no va a cambiar”, concluyó Karina Camacho.

Comparte

Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer