Construcción de paz: ¡Tu mapa de paz!

En Pie de Paz

Por I. Verónica Hurtado López *

 “No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla”, Eleanor Roosevelt

La construcción de paz representa un gran desafío hoy en la sociedad global contemporánea en que vivimos. Implica conocimiento, decisión, acción y una voluntad de transformación desde lo individual y colectivo en sociedad.

Es a partir del año 2000, en el inicio de un nuevo milenio, que construir paz se ha convertido en un imperativo demasiado importante y necesario; mirar seres humanos en diversos conflictos constantes y en diferentes procesos de violencia y las consecuencias que estos generan en el desarrollo individual y social de los mismos, nos desafía a generar acciones para una paz posible.

La construcción de paz no surge como una idea aislada, al azar, sin sentido; tiene actualmente un marco importante de referencia que nos invita a construirla en el día a día y este es: La Cultura de Paz, ella impulsa constantemente a generar procesos dinámicos, individuales y colectivos para promover de forma permanente el diálogo, la vinculación y la acción para solucionar pacíficamente los conflictos desde un sentido de comprensión y cooperación continua y en movimiento.

La Organización de las Naciones Unidas nos señala en su resolución A/52/13 que la Cultura de Paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de identificar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos sociales y las naciones. En su resolución A/53/243 nos da cuenta de la posibilidad de un programa de acción para una cultura de paz a través de la identificación de ocho ámbitos de acción para todos aquellos seres humanos, instituciones, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil que tengan interés en construir paz; estos son:

    1. Promover una cultura de paz por medio de la educación
    2. Promover el desarrollo económico y social sostenible
    3. Promover el respeto de todos los derechos humanos 
    4. Garantizar la igualdad entre mujeres y hombres
    5. Promover la participación democrática
    6. Promover la comprensión, la tolerancia y la solidaridad
    7. Apoyar la comunicación participativa y la libre circulación de información y conocimientos 
    8. Promover la paz y la seguridad internacionales

¡La construcción de paz es todo un reto!, y ya involucrados en el tema, es relevante identificar conceptos que, si bien abonan a ella, no son lo mismo; pero influyen y confluyen para que esta sea posible; cultura de paz, educación para la paz, pedagogías para la paz, la misma construcción de paz, mapas de paz y paz son palabras importantes porque implican acciones con posibilidad en la identificación y solución armónica de conflictos. ¡Recordarlo es fundamental! 

¿Por dónde comenzar?, tal vez, por comprender que la construcción de paz es un conglomerado de acciones, identificación de problemas y posibilidades y una serie de procesos necesarios encaminados a transformar conflictos derivados de la violencia en medidas pacíficas para resolverlos. ¡La construcción de paz es acción y proceso! y puede generarse desde lo personal hasta lo social, a través de ella se puede prevenir entre otras situaciones; la violencia en todas sus formas, la exclusión social, la desigualdad, la inequidad, el conflicto, pero sobre todo se puede promover la práctica del respeto y cuidado de la dignidad de los seres humanos, el diálogo continuo y la no violencia, pero construirla, significa también generar rutas, establecer objetivos, caminos y posibilidades donde la meta es una paz sostenida y eficaz, es aquí donde podemos incorporar la realización de: !mapas de paz¡.

Cada mapa de paz que trazamos desde nuestro propio yo como seres humanos individuales, o desde el territorio como colectivos de instituciones u organizaciones de la sociedad civil, con amorosidad, compromiso y cuidado, rescata el sentido y la conciencia de cada uno de nosotros y de otros si fuese el caso, del ¿por qué?, ¿para qué?, ¿Cómo? y ¿por dónde? de la paz desde nuestro propio yo o desde un espacio más amplio llamado territorio.  

Construir paz, nos compromete en conciencia a generar narrativas de métodos y formas para lograrla: ¡El mapa de paz es una opción interesante¡, ¡Haz tu mapa de paz!  

**

Verónica Hurtado Profesora Investigadora de la Universidad de Guadalajara. Coordinadora de la carrera de Abogado del Centro Universitario de los Valles de la UdeG. Integrante del Centro de Estudios para la Paz del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.

Comparte

En pie de paz
En pie de paz
Es una columna colaborativa que busca colocar en el debate público la relevancia de la cultura y educación para la paz. Esta columna es escrita por Tzinti Ramírez, Carmen Chinas, Laura López y Darwin Franco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer