Noticias veraces en tiempos fugaces: un taller en FIL Niños sobre periodismo

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En el marco de la Feria Internacional de Libro en Guadalajara 2023 y como parte de las actividades de FIL Niños, se realizó el taller “Noticias veraces en tiempos fugaces”, un espacio donde las y los niños participantes deconstruyeron las noticias que les son presentadas por los medios comunicación, tecnologías o redes sociales; el objetivo era reflexionar sobre  cuáles son los componentes que le dan veracidad a una noticia dentro de la inmediatez del mundo actual.

Texto y fotos por Alondra Angel Rodriguez / @AlondraAngelRo

“Noticias veraces en tiempos fugaces” fue un taller organizado por la revista Rumbos, liderado por Sofia Varela y que además contó con la ayuda de Lisbeth Kupuri Bonilla y Laura Guadalupe Limón, periodistas que fueron invitadas por parte de FIL para el desarrollo del proyecto.

Laura comentó que la revista ya había trabajado con niños en proyectos independientes, impartiendo talleres de lengua viva, lenguas indígenas y lengua materna, así que cuando se les hizo la invitación comenzaron a imaginar cómo acercarían a las infancias al periodismo.

El taller constó de cuatro actividades donde los niños y niñas debían desarrollar sus sentidos para familiarizarse con medios de comunicación como el teléfono y el periódico.

“El objetivo es que ellos conozcan más de las cosas antiguas, que estén familiarizados y tengan la oportunidad de utilizarlas”, comenta Laura Limón.

Dentro de las dinámicas se buscó que las y los participantes se convirtieran y sintieran periodistas, incluso, las talleristas les llamaban “periodista” o “reportera”, esto para que pudieran asumir siempre su rol.

Una de las actividades fue el juego de “teléfono descompuesto”, en éste las y los participantes debían de escuchar un mensaje enviado por un teléfono de disco, pero este mensaje poco a poco se distorsionaba, lo que evidenciaba cómo es que las noticias pueden ser interpretadas de manera muy diferente a la hecho informado, lo que lleva a que se pierda la veracidad de las noticias.

Esto lleva a que las y los niños se cuestionen cómo es que se puede saber la verdad hoy en día, y si lo que nos comparten los medios es o no verdad.

Dentro de las respuestas que las y los niños dan ante esta pregunta fue que deben preguntar e investigar sobre el tema en internet o consultar en otras fuentes para tener más de una versión.

Este aprendizaje se espera que se vuelva una práctica que niñas y niños puedan realizar de manera cotidiana en su relación con los medios de comunicación y el consumo de información.

“La idea principal es que ellos conozcan un poco más el mundo antiguo, ya todos tienen celulares, queríamos que conocieran los teléfonos antiguos, algunos ya lo han visto, pero es sorprendente el que vean como son y cómo funcionan”.

Por último, se realizó una actividad en la que las niñas y niños deberían escribir un titular de una nota tomando palabras recortadas del periódico, y para hacerlo tenían que utilizar el método dadaísta, el cual consiste en descomponer palabras para darles otro fin y sentido. 

Además, deberían de decorar sus notas con colores y recortes para hacerlas más llamativas. Para las infancias resultaba bastante interesante el tener un periódico en sus manos, sentirlo y utilizarlo como un medio para la comunicación, así explicó Laura Limón:

“Utilizamos el método dadaísmo para que hagan su propia publicación en base a recortes. Está entretenido, divertido didáctico y están conociendo las diferentes partes del periódico y que se puede hacer con el: leerlo, buscar la letra, oración y que se den cuenta de que no solo son noticias rígidas, también chismes, como lo llegan a ver en redes sociales, todo lo que ven también aparece en el periódico”.

Además comentó que el conocimiento de los medios de comunicación tradicionales ayuda a que las y los niños se puedan acercar dentro de un mundo donde su generación básicamente busca información en internet y redes sociales; sin embargo, ahora tendrán a aprendizajes y recursos para valorar y entender la importancia de verificar la información que consumen.

“Ellos piensan que solamente en Instagram, Facebook o en alguna red social es como vamos a encontrar la información, pero es necesario que conozcan que hay otras fuentes, aquí aprenden poquito y se llevan de tarea conseguir periódicos, que sus papás los apoyen a que se acerquen más a estos medios”, comentó Laura.

De acuerdo a la tallerista, el recibimiento del taller fue muy bueno, ya que en lo que va de la FIL Niños han recibido a más de 500 niñas y niños de entre 6 y 15 años.

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