El Lago de Chapala es un humedal en riesgo, convocan a participar en actividades culturales para sensibilizar sobre su manejo adecuado

En el marco del Día Mundial de los Humedales, el Instituto Corazón de la Tierra se pronuncia para visibilizar las serias problemáticas que amenazan la calidad del agua del Lago de Chapala, reconocido desde 2009 como un Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar.

Según denunciaron, se encuentra comprometida su capacidad para abastecer agua limpia al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), así como a las ciudades que le rodean.

Para sensibilizar sobre esta situación, convocan a la ciudadanía a conmemorar el “Mes de los Humedales-Chapala” con una serie de actividades de incidencia medioambiental y educativas. Una de ellas es la presentación del Plan de Acción de la Cuenca Lerma-Chapala. 

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs 

“Serios problemas amenazan la calidad de agua del Lago Chapala y los servicios ambientales que presta, lo que compromete su capacidad de abastecer agua limpia al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y varias ciudades medias en los alrededores del lago” denunció el Instituto Corazón de la Tierra a través de un pronunciamiento público en el marco del Día Mundial de los Humedales.

De acuerdo con la organización, esto significa que se ven comprometidas al menos las 3 millones de personas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) que obtienen agua potable del Lago Chapala. Y es que, el 62 % del agua que llega al AMG se abastece de la cuenca Lerma-Chapala. A ellas se suman las 324 mil personas que habitan las ciudades que rodean el lago y que también se abastecen de él. 

Agregaron que “la combinación de bajo volumen, altas temperaturas, invasión de playas y exceso de nutrientes” están propiciando la proliferación de algas microscópicas que no sólo pintan el agua de verde y se acumulan en las orillas del Lago de Chapala, sino que provocan malos olores que ponen en riesgo a peces y demás especies que componen la biodiversidad de este lago. 

El Instituto Corazón de la Tierra recordó que el Lago Chapala es uno de los más antiguos del mundo con 6.8 millones de años y se convirtió en un Humedal de Importancia Internacional en 2009 luego de que fuera reconocido por la Convención Ramsar. Sin embargo, este lago también presenta 14 de los 19 grandes problemas que afectan a los lagos del mundo.

Según explicaron, los humedales son todas aquellas superficies terrestres que están en temporal o permanecen inundadas, sus dos clasificaciones son: 1) humedales continentales o de agua dulce donde se encuentran:  ríos, lagos, estanques, llanuras de inundación, turberas, marismas y pantanos; 2) humedales costeros o de agua salada: estuarios, lodazales, marismas saladas, manglares, lagunas y arrecifes de coral; y 3) humedales artificiales: estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas, entre otros. 

En ese sentido, organizaciones internacionales como Oceana han denunciado que en México el 62.1% de los humedales se han perdido entre 1970 y 2015, de acuerdo con la Evaluación cuantitativa de la pérdida de humedales en México. Por ello, han exigido “frenar la pérdida de estos ecosistemas” a los cuales han nombrado como la “clave” para “enfrentar la crisis climática”, responsable de los desastres naturales y otros impactos medioambientales que terminan por vulnerar a las poblaciones más precarizadas. 

Frente a estos contextos, el Instituto Corazón de la Tierra convoca a conmemorar el Mes de los Humedales-Chapala, una iniciativa que tiene como propósito informar a la población sobre las condiciones del lago y su cuenca, además de dar visibilidad a las acciones de investigación, gestión y educación para su manejo adecuado.

Algunas de las actividades que se prevén desarrollar durante este mes de febrero contemplan la presentación del Plan de Acción de la Cuenca Lerma-Chapala, un proyecto que contempla el trabajo de investigación de 10 meses y la colaboración de 28 personas investigadoras nacionales e internacionales. Además se realizará la presentación de los resultados de otros proyectos de investigación y gestión de ecosistemas forestales y acuáticos en la cuenta. Con ello se pretende dar pie a una serie de actividades educativas, de comunicación y de implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN).  

Entre otras acciones se tiene programada la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, la entrega de material didáctico y capacitación para su uso; y el fortalecimiento agroecológico y en ganadería regenerativa para campesinos.  

El evento inaugural será el próximo 2 de febrero a las 9:30 a.m. en el Hotel Real de Chapala, en Chapala, Jalisco. Su lema de arranque será: “Los humedales y el bienestar humano”.  

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer