Capacidades para concretar el Compromiso por la Paz

En Pie de Paz

Por Guillermo Raúl Zepeda Lecuona / CEPAZ-Instituto de Justicia Alternativa

Diversas organizaciones y congregaciones católicas coordinadas por la Conferencia del Episcopado Mexicano convocaron a los candidatos presidenciales a sumarse a un compromiso por la paz en nuestro país. Se plantearon siete temas: tejido social, justicia, cárceles, adolescentes, gobernanza y derechos humanos.

Además del imprescindible e inaplazable tema de revertir el clima de impunidad y el deterioro del Estado de derecho, y el programa de fortalecimiento institucional que esto implica; me gustaría destacar y enfocarme en estas líneas, a la relevancia que se le da en el documento a los métodos restaurativos para construir comunidad, así como a la justicia alternativa en varios de estos temas.

Se destaca la preeminencia de lo local (la paz se construye desde la comunidad), la participación y el compromiso con una política de pacificación de Estado.  Frente a la espiral de indiferencia, impunidad y violencia; se plantea la escucha activa, el diálogo y la participación como el camino para construir sus antípodas: empatía, justicia y paz.  

Se urge a reconstruir el tejido social en todos sus ámbitos: la familia, la escuela, el lugar de trabajo, la comunidad. Figuras restaurativas como los círculos de diálogo y de paz hacen que las personas se conozcan. Del conocimiento vienen la empatía, la solidaridad y la capacidad de resiliencia.

Antes que fijar los mapas de la victimización, apuesta por la prevención abordando y reduciendo los ámbitos de vulnerabilidad: prevención de riesgos, intervenciones comunitarias, servicios públicos orientados a construir espacios seguros; participación y monitoreo y evaluación de las políticas por parte de la ciudadanía. En consonancia con la noción de “seguridad humana” de ONU-HABITAT, y los pilares de la paz positiva del Instituto para la Economía y la Paz, se refiere de construir condiciones para la paz a través de los servicios públicos, la infraestructura, la educación, salud, generar condiciones económicas y materiales para el desarrollo pleno de las personas.

“La seguridad humana significa proteger las libertades vitales. Significa proteger a las personas expuestas a amenazas y a ciertas situaciones, robusteciendo su fortaleza y aspiraciones. También significa crear sistemas que faciliten a las personas los elementos básicos de supervivencia, dignidad y medios de vida. La seguridad humana conecta diferentes tipos de libertades: libertad frente a las privaciones, libertad frente al miedo y libertad para actuar en nombre propio. A tal fin se ofrecen dos estrategias generales: protección y realización del potencial” (ONU 2013).

También contempla la construcción de competencias locales para tener líderes y referentes comunitarios que actúen como mediadores y promotores de la construcción de paz dentro de sus comunidades. Así el Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco y la extensa comunidad de mediadores del estado han capacitado a más de siete mil personas, entre ellos más de 700 servidores públicos municipales, policías, maestros, e incluso se ha puesto a disposición de sacerdotes de los decanatos del arzobispado, la posibilidad de tomar el curso de sensibilización en cultura de paz. En Jalisco hay más de mil mediadores con certificado vigente con presencia en 61 de los 125 municipios, donde vive el 88.4% de los jaliscienses. Consistente con esta visión el Compromiso propone formar mediadores familiares, escolares, vecinales y laborales, a los que habría que agregar los comunitarios, los de pueblos originarios, entre otros.

También en materia de justicia se propone en el compromiso “dar atención prioritaria a los conflictos familiares, civiles, laborales y mercantiles”, toda vez que los comunitarios se incluyen en los temas anteriores, pero en nuestra experiencia muchos conflictos que se atajan y resuelven en la comunidad ya no escalan en niveles de violencia que ameriten una denuncia penal o una demanda judicial. Por eso también la mediación ha demostrado su capacidad de construcción de paz y descongestión de los tribunales. 

Este compromiso, fruto de la reflexión de comisiones de expertos en las diversas temáticas abordadas encontrará tierra fértil para esta agenda de pacificación desde el dialogo y el consenso en Jalisco donde se hace casi el 30% de las mediaciones del país y donde realiza sus aportaciones casi 40% de los mediadores certificados en México. 

Comparte

En pie de paz
En pie de paz
Es una columna colaborativa que busca colocar en el debate público la relevancia de la cultura y educación para la paz. Esta columna es escrita por Tzinti Ramírez, Carmen Chinas, Laura López y Darwin Franco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer