¿Qué opinan lxs jóvenes que votarán por primera vez?

Nosotrxs Votamos

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), lxs jóvenes que van a votar por vez primera representan el 30% de la lista nominal de lectores, esto significa que 26.2 millones de jóvenes, entre 18 y 29 años, tendrán la posibilidad de votar  por la Presidencia de México y por la Gubernatura de Jalisco, aunque en el estado el porcentaje de voto joven aumenta al 40%.

¿Pero qué piensan de las elecciones? ¿Qué saben de ellas? ¿Se sienten escuchadxs?  Aquí sus sentipensares respecto al proceso electoral 2024.

Por: Alondra Angel Rodriguez / @AlondraAngelRo

“Abrumados, emocionados o desconcertados” son algunos de los sentimientos que experimentan las, los y les jóvenes que vivirán en 72 días su primera elección federal y estatal. Elegir quien presidirá la Presidencia de México o la Gubernatura de Jalisco resulta una actividad de altos contrastes, pues no se sienten representadxs por quienes piden su voto y confianza.

En un ejercicio de entrevista colectiva reproducimos el sentipensar de tres estudiantes universitarios Mariana, Erick y Emiliano, quienes comparten cómo afrontan las elecciones, su opinión de las y los candidatos, así como si se sienten obligados, o no, a ejercer su derecho al voto.

¿Cómo te sientes por participar por primera vez en estas elecciones?

“Me siento emocionado y comprometido. Sé que es importante que los jóvenes participemos en la vida pública del país, tanto en materia electoral como en políticas públicas. Por esto, también me siento obligado a hacer que las personas a mi alrededor se interesen por la situación del país”, Emiliano.

“Me siento un poco abrumada porque siento que mi voto es importante, un poco de presión en ese aspecto, entonces, sí me siento un poco como nerviosa de la responsabilidad de conllevaba el ya tomar una decisión políticamente hablando”, Mariana.

“Me siento muy ansioso, tanto por hacer todo el proceso como por el resultado, la verdad es que sí me pone muy ansioso”, Erick.

¿Qué opinión tienes de las y los candidatos tanto para la gubernatura de Jalisco, como para la Presidencia de México?

“Para la Presidencia… pienso que Jorge Álvarez Máynez es un títere usado por Movimiento Ciudadano: saben que es imposible que gane, y sólo decidieron gastar recursos públicos para intentar hacerse de una imagen a nivel federal. Sheinbaum es la otra marioneta: la continuidad a un régimen que llegó al poder por aborrecimiento a los viejos partidos, y que ha demostrado que la sumisión a López Obrador es la única forma de avanzar en dicho partido. Que este haya sido el sexenio con el mayor número de homicidios dolosos y desapariciones forzadas de la historia del país moderno son los únicos datos que necesitamos para ver el fracaso de esta administración.

Ahora, Xóchitl Gálvez no es perfecta, nunca lo ha sido, pero en este momento de la historia, lo importante es regresar a una democracia imperfecta para exigir cambios. Pero, de verdad exigirles porque siempre es más fácil quejarse que hacer algo para cambiar las cosas. Gálvez representa hoy un paro a la autocracia que vivimos.

Opino lo mismo a nivel estatal: Delgadillo debería homologar un sistema que hoy día, vemos que falló. Debemos de exigirle a Laura Haro, y asegurarnos de que un amarre de tres partidos de diferente posición ideológica sirva como candado a una mejor administración ciudadana”, Emiliano.

“Ninguno vale camote, todos son unos estúpidos y corruptos, sobre todos estúpidos”, Mariana.

“La verdad es que ninguno me convence, estaba checando propuestas tanto de las gubernaturas como de la presidencia y ninguno me convence y es como a ver cuál es el mejor peor”, Erick.

¿Te consideras informado en cuanto a propuestas tanto a nivel estatal como el federal de las y los candidatos?

“Me considero más informado que el mexicano promedio, pero menos informado de lo que se necesitaría para hacer una crítica profunda a alguna área de la administración pública. Sigo informando y, sobre todo, atento a exigir a ambas administraciones durante esta primera elección federal en la que participaré”, Emiliano Sedano.

“Siento que se muy poco a pesar del contexto encuentro, siendo universitaria y estudiando una licenciatura en un centro de ciencias sociales y humanidades”, Mariana.

“Me siento informado y me siento un poco molesto porque no me siento conforme con las y los candidatos y sus propuestas”, Erick.

¿Te sientes con la obligación de ejercer el voto? ¿Por qué?

“Votar es legalmente un derecho, y es moralmente una obligación. El sistema político mexicano está compuesto de mexicanos. somos nosotros quienes elegimos a personas de nuestra propia sociedad para decidir en parte el rumbo de nuestro país.  Es muy fácil de ver: una persona que no se toma la molestia en tachar unos papeles cada tres años difícilmente trabajará para hacer de este un país mejor. Nuestro porcentaje de votación habla de nuestro interés por la vida pública”, Emiliano.

“Si, porque al final del día es peor no votar y el no votar no te lleva a nada, es como correr con la corriente y de alguna manera, peropor otro lado, si votas estás ejerciendo una acción encaminada a algo concreto, siempre y cuando sea informada”, Mariana.

“La verdad es que sí… porque si bien uno piensa que es como muy individual el proceso, pero voto por voto la verdad es que sí cuenta, y un voto puede cambiar las cosas, o eso creo yo en un mundo como muy utópico, pero no sé si sean transparentes las votaciones cómo se dicen ser”, Erick.

¿Desde que portales de informas al respecto de la contienda electoral?

“Yo consumo prensa, televisión, radio e Internet. Me gusta leer El Informador, Milenio y la revista Proceso. También, monitoreo las actividades y críticas de personas que influyen en la vida pública del país”, Emiliano.

“Por Twitter y yo creo que por Instagram, en general, redes sociales”, Mariana.

“Tanto de redes sociales como por notas periodísticas, como diversos medios porque sé que no me tengo que quedar solamente con las redes sociales, sino con varias posturas porque sabemos que todo está como muy polarizado, y pues se emiten juicios de valor y cada persona lo emite desde una perspectiva que beneficia algún candidato, entonces, buscó los medios algo que pueda ser neutro”, Erick.

¿Qué temas consideras que la candidata o el candidato electo debe atender por su importancia?

“La violencia, corrupción e indiferencia son los problemas de México. Si matan o secuestran a padres de familia, los niños se quedan sin futuro. Si se amenaza a empresarios o periodistas, la gente se queda sin materiales para desarrollarse física y humanamente. La corrupción y la apatía son consecuencia de nuestra pobre educación como ciudadanos. Quien sea que gane, está obligada a cumplir, y nosotros a educarnos y a exigir más”, Emiliano.

“La ola de violencia, el tema de los desaparecidos es lo más importante, los feminicidios y que vivimos ya ni siquiera en un narcoestado, vivimos en un narco país”, Mariana.

“Es complicado porque son demasiados temas que aquejan al país: la pobreza, la invisibilización de las personas indígenas, la invisibilización de personas con discapacidades, el poco acceso de las personas con discapacidad a las calles, las personas mayores, las personas con enfermedades delicadas, el sector salud, la salud mental, muy complicado… porque son muchas cosas”, Erick.

¿Qué esperas de esta contienda electoral y del sexenio que se avecina?

“Espero números, lógica y planes concretos. Es una contienda injusta, porque López Obrador no deja de meterse en el proceso electoral. Espero debates donde se argumente más que se critique, porque de lo último todos somos ya expertos. Repito, gane quien gane, la única forma de encaminar un sexenio es exigir y trabajar en conjunto con la sociedad civil organizada”, Emiliano.

“Creo que va a ser interesante porque somos una generación que tiene mucho y que hace argüende de todo, entonces, de alguna manera eso se va a ver reflejado en que los candidatos se van a dar cuenta que nosotros somos el principal foco y creo que eso es muy importante porque estamos evidenciando demasiadas cosas, como violencias, desigualdades, entre otros problemas”, Mariana.

“Espero que todo mejore, pero realmente sí es un poco 50/50, está la incertidumbre de que puede cambiar o que puede empeorar, ya sea para bien o para mal, pero espero que sea para bien”, Erick.

¿Qué consideras que las y los jóvenes deben hacer al respecto?

“Los jóvenes deben votar y exigir resultados. El futuro sólo se ve cada vez más desalentador, y solo si le echamos ganas de verdad es que podremos llegar a un escenario menos catastrófico”, Emiliano.

“Considero que las y los jóvenes debemos tener un poco más de conciencia al momento de tomar una decisión, no me refiero que seamos unos expertos en política, pero sí que seamos un poco más conscientes de lo que significa el votar, el no votar y por quien vamos a votar, no lo vamos a poder saber completamente de una manera clara, pero sí debemos tener una noción de qué es lo que está pasando y tener en cuenta que nuestras decisiones influyen”, Mariana.

“Informarse, ejercer su derecho al voto, pero más que nada informarse para saber elegir, no votar por quién tiene la mejor campaña política ni por quien tiene los mejores visuales, sino porque realmente tienen algo que aportar, tanto a los jóvenes como a todos los sectores de la población”, Erick.

***

Ejercerás tu voto por vez primera y no sabes quién o quiénes son las y los candidatos, acá te dejamos varios enlaces para que puedas conocerlos, pero sobre todo para qué sepas qué es lo que proponen.

¿Quiénes son las y los candidatxs?

Candidatos Federales

https://candidaturas.ine.mx 

Candidatos Locales

https://conoceles.iepcjalisco.mx/home 

**

Así mismo te compartimos un espacio que el IEPC ha elaborado focalizado en el llamado Voto Joven

https://www.iepcjalisco.org.mx/proceso-electoral-2024/voto-jovenes/index.html 

Comparte

Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer