Mapa de Paz: Coordenada educación para la paz

En Pie de Paz

Por I. Verónica Hurtado López

 “La educación para la paz es la llave para transformar el mundo en un lugar más compasivo y justo”, María Montessori 

La educación, en el devenir del tiempo, puede hoy acercar su significado amplio a ser un derecho y un proceso. A través de ella podemos adquirir conocimientos y valores que nos permiten como seres humanos, desarrollar competencias, habilidades y hábitos para nosotros mismos, pero sobre todo para convivir de forma armónica en una sociedad dinámica y en movimiento cotidiano. 

El incremento de conductas violentas y conflictos constantes en las relaciones humanas desafían y provocan a la educación tradicional a generar nuevos y diversos conocimientos encaminados a promover, fortalecer y consolidar la convivencia pacífica en sociedad; lo anterior, implica crear y reconocer diferentes tipologías, formas y paradigmas de educación; una de ellas es, La Educación para la Paz, que debe entenderse, como un proceso para adquirir conocimientos y herramientas que permitan desarrollar competencias, habilidades y valores para vivir en armonía personalmente y en sociedad; esta forma de educación acciona de forma positiva cuatro pilares importantes en la formación de seres humanos; Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a ser y Aprender a vivir con los demás.

¿Cómo?, ¿dónde? y ¿cuándo? poner en marcha la Educación para la Paz son interrogantes que suelen surgir de reflexiones sobre las consecuencias y los efectos de la violencia y el conflicto. En este contexto, es fundamental determinar los momentos oportunos y los espacios adecuados para implementar estrategias educativas que promuevan la construcción de una cultura de paz; Por ello, la dimensión de “Educación para la Paz” surge como una coordenada crucial e importante en un mapa de paz, el cual debe reconocerse como una metodología innovadora que permite identificar y llevar a cabo acciones concretas, tales como:

  • Diagnosticar los procesos de violencia y espacios presentes en diferentes contextos.
  • Identificar a los actores sociales responsables de diversos tipos de violencia.
  • Diseñar y ejecutar programas de prevención de la violencia.
  • Intervenir de manera específica en los procesos de violencia en curso.
  • Reconocer a las víctimas, victimarios y las causas subyacentes de los procesos violentos, con el fin de incidir en su erradicación.
  • Identificar y abordar los conflictos en la sociedad

Vivir plenamente una Cultura de Paz; es posible, implica la integración, comprensión y aplicación de conceptos innovadores en el desarrollo tanto individual como colectivo de la humanidad. Estos conceptos incluyen, entre otros, la construcción de paz, la generación y el uso de mapas de paz, pedagogías centradas en la paz, el proceso de duelo, el perdón y la reconciliación, así como la teoría del conflicto y métodos alternos de solución de controversias, conflictos y disputas, entre otros. La educación para la paz es un área de oportunidad que se presenta como una vía fundamental para difundir un entendimiento profundo de estos temas conceptuales tanto en el ámbito educativo formal, a través de la enseñanza escolarizada, como en la educación ciudadana continua.
Es fundamental desarrollar modelos educativos que sitúen a la educación para la paz como un derecho no solo humano sino accesible para todas las personas en el mundo. 

Actualmente, existen en el mundo un significativo número de personas que desconocen  conceptos relativos y prácticas de cultura de paz por falta de una educación para la paz coherente y pertinente lo que impide que muchas personas reconozcan la presencia de la violencia en su vida cotidiana , generando con ello heridas y marcas en su desarrollo como consecuencia de la discordia y confrontación  constante; la falta de familiaridad con los principios de la cultura de paz dificulta además, la identificación de conflictos que surgen en el cotidiano devenir, imposibilitando abordarlos de forma eficaz y constructiva.

Hoy, es importante reconocer que es indispensable la implementación y el acceso a la Educación para la Paz como la coordenada principal de los Mapas Contemporáneos de Paz!

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Verónica Hurtado Profesora Investigadora de la Universidad de Guadalajara. Coordinadora de la carrera de Abogado del Centro Universitario de los Valles de la UdeG. Integrante del Centro de Estudios para la Paz del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.

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En pie de paz
Es una columna colaborativa que busca colocar en el debate público la relevancia de la cultura y educación para la paz. Esta columna es escrita por Tzinti Ramírez, Carmen Chinas, Laura López y Darwin Franco.

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