La lucha se lleva en la sangre

#HazDeporteComoNiña

Atenea, luchadora profesional, 40 años.

Por Lucia Grover

Ilustración por: Diana Vega | @diana.mandarina

Livier Borrego o Atenea, como es conocida en el mundo de la lucha libre, es una luchadora profesional que proviene de una familia luchística con mucha tradición, tanto su mamá “La Malinche” como su papá “Iván El Bronco”, les inculcaron un deporte el cual para Atenea “se lleva en la sangre”.

“Desde muy chica ya andaba en arenas con ellos, pero mi papá no quería este deporte para nosotras, él decía que no y que no, pero yo veía la lucha en la tele y decía: ¿por qué no? Tuve que pedirle a mi mamá que llevará a entrenar a escondidas de mi papá porque él no quería”. 

Las ganas por destacar en el mundo de la lucha y gracias al apoyo de su mamá pudo tener la oportunidad de entrar a la escuela del Consejo Mundial de Lucha Libre que se ubicada en la Arena Coliseo de Guadalajara, y con ello comenzar su carrera; sin embargo, con el fallecimiento de su papá los directivos del Consejo Mundial la obligaron a salir de esta empresa luchística. 

Atenea comentó que la preparación física es una parte muy importante en este deporte , pues es una de las actividades que más le gusta de la lucha, ya que para lograr subirse al ring tiene que pasar por dos horas de entrenamiento diario. Además cuatro veces a la semana debe acudir al gimnasio para levantar pesas, esto es para evitar lesiones y estar fuerte para sortear las peleas que suelen ser muy duras y desgastantes. 

Los primeros cinco años de la carrera deportiva de Atenea no fueron fáciles, pues fue necesario adentrarse en un mundo donde los hombres no sólo tienen los puestos de poder sino también el control sobre quienes luchan y quienes no, así que para luchar se tiene que tener, sí o sí, el aval de un hombre. 

“Cuando vivía mi papá nos venían bien a mí y a mi hermana en el Consejo Mundial, porque éramos las hijas de “Iván El Bronco”, pero cuando falleció a las dos semanas nos corrieron de la empresa, no hubo razón alguna. Desde entonces estamos de manera independiente”. 

Sobreponerse a las barreras que impone el mundo machista de la lucha libre fue uno de los más grandes retos en la carrera deportiva de Atenea; no obstante, gracias a su espíritu deportivo y sus ganas de triunfar, Atenea ha logrado resistir.

“Me fui a la Arena Jalisco donde me recibieron muy bien, ahí  estuve cinco años… la Arena Jalisco fue mi casa, me desenvolví muy bien porque conocí más luchadores”.

Atenea hoy en día tiene 40 años, es mamá de tres hijos: uno de 19 años, otra de 6 años y otro de 4 años. El hijo más grande sigue los pasos de sus abuelos y madre, pues comparte el amor por el ring, las llaves e, incluso, algunos días de la semana entrenan juntos.

Para Atenea ponerse la máscara cambia todo, pues al subir al ring siente el cobijo del público, también le emociona que la gente reconozca, esa es una sensación que la pone muy feliz:

“Lo que más me motiva en este deporte es que te pones una máscara y eres una ídola para un niño. Me enorgullece que la gente reconozca que soy una luchadora, eso me llena de alegría”.

**

“#HazDeporteComoNiña, periodismo narrativo sobre desigualdades que viven niñas, adolescentes y mujeres en el deporte” es un proyecto ideado por Fundación Marisa en el que ZonaDocs colaboró con el reporteo y redacción de los perfiles de mujeres deportistas.

***

La lucha se lleva en la sangre

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer