Llaman al Congreso de Jalisco a ampliar los plazos de la convocatoria para la elección del Consejo Ciudadano de Búsqueda

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) manifestó su preocupación frente al lanzamiento de la convocatoria para el proceso de elección del nuevo Consejo Ciudadano del Sistema Estatal de Búsqueda. Señalan que el tiempo destinado para que las personas interesadas puedan inscribirse es corto, apenas tres días. Además, evidenciaron que la difusión de la convocatoria no ha sido del todo extensiva y accesible.

Por lo tanto, llaman al Congreso de Jalisco a ampliar los plazos y a llevar a cabo un proceso transparente, público y participativo. 

Por Redacción ZonaDocs / @ZonaDocs       

El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) emitió un pronunciamiento público para externar su preocupación ante el proceso de renovación de las y los integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal de Búsqueda. Este es un órgano de consulta que tiene como tarea vigilar y promover la implementación de la Ley de Personas Desaparecidas del Estado de Jalisco. 

Luego de sus primeros tres años de funciones, serán renovarán los puestos de los siguientes integrantes: tres familiares de personas desaparecidas -que representen al menos a tres regiones del estado-, una persona especialista en la protección y defensa de los derechos humanos y dos personas representantes de organizaciones de la sociedad civil.  

La organización junto al actual Consejo Estatal Ciudadano señalaron que los tiempos definidos por el Congreso de Jalisco, posterior a la aprobación de la convocatoria el pasado 10 de abril, son “muy limitados”; y es que, el registró de inscripciones comenzó el lunes 15 de abril y cerrará este miércoles 17. Además, precisaron que a esto se suma su mínima difusión, lo que limita que pueda llegar al mayor número de familiares de personas desaparecidas y personas interesadas. 

Por otro lado, si bien, el Congreso de Jalisco pretende lograr la renovación del Consejo antes del 4 de mayo, estas condiciones entorpecen el proceso e impide la posibilidad de encontrar las personas con los perfiles idóneos.

Por lo tanto, hicieron un llamado extensivo al Congreso de Jalisco para que:

  1. Revise y amplíe los plazos previstos para el registro.
  2.  Difunda la convocatoria de manera más amplia y accesible, “acercándose con familiares de personas desaparecidas y garantizando la inclusión y condiciones adecuadas”.
  3. Garantice un proceso de elección transparente, público y participativo. 

“Sólo así podremos asegurar la elección de las y los consejeros con un alto grado de experiencia y conocimientos, y abonar a la legitimidad, autonomía y eficacia en su labor” aseguraron. 

El CEPAD ha difundido los detalles de la convocatoria a través de sus redes sociales, en esta destacan algunos aspectos relevantes que compartimos a continuación. Si eres una persona interesada en formar parte de este Consejo debes recordar en primer lugar que no puedes ser una persona servidora pública y que realizarás tus actividades sin una remuneración económica por un periodo de tres años. 

Entre otros requisitos:

  1. No haber tenido una condena por delitos dolosos o haber sido objeto de recomendaciones provenientes de organismos públicos de derechos humanos producto de violaciones en materia de desaparición de personas o sanciones administrativas graves de carácter firme (en el caso de haber ejercido la función pública). 
  2. No haber desempeñado un cargo de dirigente nacional o estatal de un partido político (dentro de los últimos cuatro años). 
  3. No haber desempeñado un cargo público en los últimos tres años. 

Para registrarte debes acudir a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, ubicada en Av. Hidalgo #222, en la colonia Centro en Guadalajara de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Entre los documentos que deberás presentar se encuentran:

1) un escrito libre con firma autógrafa de la persona interesada donde manifieste las razones por las que desea formar parte del Consejo; 2) un escrito libre con firma autógrafa con los datos particulares de la persona aspirante; 3) en el caso de la persona especialista, deberá incluir un currículum vitae con firma autógrafa y los documentos que acrediten su especialidad, además de una versión pública del mismo; 4) copia simple del acta de nacimiento y documento de identidad; 5) un escrito con firma autógrafa donde manifieste decir la verdad; 6) en cuanto a las personas familiares deberán acreditar el parentesco con su familiar desaparecido y su domicilio; 7) para la persona especialista en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o en la investigación y persecución de delitos previstos en la ley de desaparición, deberá presentar su currículum vitae con firma autógrafa y un documento que acredite su especialidad; y 8) para la persona representante de la organización de la sociedad civil, tendrá que presentar al menos una carta de recomendación de la organización civil donde labora. 

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