#AlianzaDeMedios
Manuel Guerrero está preso en Qatar desde el 4 de febrero, y aunque su familia ha solicitado el apoyo de la cancillería mexicana, la respuesta todavía no llega. Mientras tanto, su salud se agrava y el dinero para defender su inocencia también
Texto: Camilo Ocampo / Pie de Página
Fotos Cortesía
Desde el 4 de febrero, Manuel Guerrero fue arrestado en Qatar por su orientación sexual y ser VIH+. Además, afirman sus familiares, fue víctima de tortura.
Manuel Guerrero, el mexicano al que Qatar encarceló por ser gay
Ahora, aunque continúa con el proceso en libertad, Manuel enfrenta una situación complicada, pues el próximo 22 de abril el estado qatarí, decidirá si presentará, o no, los cargos por los que se encuentra en prisión preventiva.
Ante esto, la familia de Manuel exige a la canciller mexicana, Alicia Bárcena, una reunión por videollamada con Manuel Guerrero para conocer el caso, y que lo respalde.
Sin embargo, el hermano de Manuel, Enrique Guerrero, afirma que hasta la fecha no han tenido confirmación de que Bárcena se vaya a reunir con su hermano.
Una reunión de vida o muerte
Enrique Guerrero cuenta que, además de la asistencia diplomática, otro tema que le preocupa a su familia es la salud de Manuel, quien no ha tenido acceso a sus medicamentos retrovirales.
“El tema de los medicamentos se está volviendo a poner crítico (…). Tenemos (medicamento) para poco tiempo más, y Qatar sigue sin realizar trámites para obtener ningún medicamento. Al final son quienes les corresponde”.
Esta situación, considera Enrique Guerrero, vuelve aún más urgente la reunión con la cancillería mexicana.
Esto, porque debido al proceso legal que enfrenta Manuel, él está imposibilitado de salir del país que lo mantiene preso, lo que complica que pueda acceder a sus medicamentos, que son prácticamente imposibles de conseguir en Qatar.
Aunado a la situación médica, Manuel, quien se desempeñó como director de gestión de proyectos para la aerolínea Qatar Airways durante 7 años, hoy se encuentra desempleado y sin apoyo económico para su defensa. Esta situación complica aún más su sostenimiento.
Ante esto, el comité Manuel Guerrero lanzó una campaña de fondeo a través de “Go Found Me”.
#QatarMustFreeManuel 🏳️🌈 | A quienes nos han acompañado +1 mes en la lucha por la libertad de Manuel Guerrero: gracias por seguir con nosotrxs 🙏
¡Recargamos🔋y seguimos! Hoy lanzamos campaña de fondeo en https://t.co/yYzR8tTyyf
¡Vamos juntxs, ahora por la libertad absoluta! 🔥 pic.twitter.com/Q7PU2uHAbB
— #QatarMustFreeManuel (@QatarFreeManuel) April 9, 2024
La espera
“Qatar, al no brindarle sus medicamentos a Manuel, está incurriendo en actos de tortura y deben ser inadmisibles para el Reino Unido y para México”, señala Enrique Guerrero.
Manuel, además de ser mexicano, tiene nacionalidad británica, por lo que su caso también le compete al gobierno de Reino Unido. De acuerdo a Enrique, por parte del parlamento de dicho país han tenido apoyo de algunos y algunas parlamentarias, como es el caso de Kate Osborn.
Pero en México, la solidaridad parece no ser prioridad.
I met with Enrique the brother of @QatarFreeManuel in Parliament who gave us an update.
Manuel was detained & abused by authorities in Qatar withholding his medication & now refusing to let him leave the country
I’ve called on MPs to ask @David_Cameron to get Manuel home ASAP. pic.twitter.com/Vv28Lw6Pul
— Kate Osborne MP (@KateOsborneMP) March 26, 2024
Para la próxima reunión, se tiene la esperanza que el gobierno de Qatar presente oficialmente los cargos a los que Manuel se enfrenta, y con esto, la posibilidad de que su defensa legal tenga acceso al expediente. Pero, mientras no existan cargos y no se tenga información concreta sobre su caso, resulta complicado salvaguardar la situación legal de Manuel.
“Manuel ha sido sometido a un proceso totalmente injusto. Pasó 38 días sin abogado, 38 días sin traductor , y hasta la fecha no tenemos acceso al expediente” afirma su hermano.
Para finalizar, Enrique Guerrero afirma que en términos legales hay “gran opacidad en el proceso, muy a la usanza de estos regímenes no democráticos, donde pueden formular las acusaciones que quieran con la mano en la cintura”.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.