Crisis por el agua en el AMG va más allá de las fallas eléctricas

Tras la aparente falla de dos transformadores de la planta de bombeo Chapala-Guadalajara desde la mañana del 9 de mayo de 2024, el personal del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) trabajó en normalizar el servicio de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG); sin embargo, expertos y ciudadanía denuncian que el desabasto y la mala calidad del agua es un problema añejo que no se ha querido atender con seriedad.

Por Alondra Angel Rodriguez / @AlondraAngelRo

El Gobierno de Jalisco oficialmente asegura que la falla en el suministro de Agua en el Área Metropolitana de Guadalajara es debido a la inestabilidad del sistema eléctrico del país, tal y como lo aseguró el gobernador Enrique Alfaro en su cuenta de X (Twitter); la verdad, como la señalan especialistas, es que la falta de abastecimiento de agua en el estado responde más a una incorrecta forma de atender “la crisis hídrica” que a un problema de electricidad, situación que ha sido negada de manera sistemática por un gobierno que aseguró tendríamos agua por 50 años.

No hay ningún problema que tenga que ver con la Presa Calderón, afortunadamente todas las medidas que tomamos para evitar que esta presa se secara han funcionado. Chapala tampoco tiene problema, este fue un problema de carácter eléctrico, de dos transformadores que ya están preparados y hacia las 10 de la mañana estará regularizándose ya el bombeo de agua hacia la ciudad, comentó el gobernador en su cuenta de X (Twitter).

Ante la falta de suministro y mientras se solucionaba el problema, el SIAPA puso a disposición de la ciudadanía el servicio de pipas a través de la línea telefónica 3336682482; sin embargo, como lo ha evidenciado la ciudadanía, “nadie atiende las llamadas”.

El 11 de mayo, según comentó el gobernador, ocurrió una nueva falla eléctrica, misma que ocasionó que otros dos transformadores fallaran; el 12 de mayo ocurrió una tercera explosión por las fallas eléctricas, el resultado es que el servicio no se restableció.

 “Las acciones gubernamentales” para atender el problema fueron tan eficientes que, el 13 de mayo, se aseguró que el agua ya había llegado de manera regular al 80% de las colonias del Área Metropolitana de Guadalajara. 

En el mismo comunicado oficial, algunas y algunos usuarios desmintieron la información de la siguiente manera:

Ante este panorama, el especialista en gestión de recursos hídricos, hidráulica e hidrología Josué Daniel Sánchez Tapetillo expresó en una conferencia realizada en el Canal del Parlamento que más allá de la falla suscitada por los fallos eléctricos el problema de desabasto de agua es un problema que va más allá; por tanto, denunció que el Gobierno de Jalisco tiene que diferenciar lo que es un problema que no se ha podido resolver en varios años y el hecho fortuito ocurrido hace unos días”.

“No podemos atribuirle exclusivamente al problema que se dio en la planta de bombeo en Chapala y se tiene que ver cómo solucionarlo porque se viene manejando un discurso en el que se nos está garantizando el agua por décadas y la realidad es que el discurso se cae a las 2 o 3 semanas de realizando porque lo estamos viendo todos los días con la falta de agua en la ciudad”, comentó el experto.

Por su parte, la diputada del partido Hagamos, Mara Robles Villaseñor, y presidenta de la Comisión Especial del Agua considera relevante que las autoridades expliquen cuándo es que se comenzó realmente el desabasto de agua. Problema que, de acuerdo a la columna del periodista Jonathan Lomelí, el desabasto generó que 250 colonias del AMG se hayan quedado sin agua:

“En múltiples zonas de esta ciudad, ricas, pobres de la calzada para allá, de la calzada para acá falta el agua. La gente está desesperada no sabe cuándo va a haber agua, no sabe porque no hay agua y no sabe si hay tandeos como podría organizar su vida para tener agua”, expresó la diputada.

Sobre el tema, la diputada del PAN, Mirelle Montes, aseguró que el problema del agua no sólo se debe a la falla de los transformadores, pues un problema que tiene más de cinco años, ya que existen personas viven no sólo el desabasto de agua sino también las malas condiciones en la calidad del agua.

Agregó que además existe mucha desinformación, pues las autoridades no han sido claras en señalar qué número de colonias son las afectadas, qué número de bombas y plantas de agua no funcionan con regularidad y cuál es el diagnóstico que se tiene sobre este problema:  “la sociedad está más que molesta, si nos vamos y nos echamos un clavado en redes sociales van a ver como la ciudadanía se está quejando.

No es una problemática nueva

El experto Josué Daniel Sánchez Tapetillo expresó que el desabasto de agua en el AMG no es algo nuevo, sino que es una problemática que se repite año tras año desde hace, al menos tres o cuatro años; así que adjudicar todo a “la falla eléctrica” sólo hace evidente que no se quiere ver que el problema no sólo es de forma, sino de fondo, tal y como lo denunció en sus redes sociales.

El especialista, además, hizo hincapié en cómo es que no hay un “Plan B” o algún plan de acción en caso de fallas en los sistemas de los cuales se mantiene el suministro, como el planteado por el académico de la Universidad Panamericana (UP), Carlos Ornelas, quien considera necesaria la construcción de un segundo acueducto Chapala-Guadalajara.

“Si tuviéramos esa línea tendríamos redundancia en el sistema tendríamos no solamente una línea y un equipamiento eléctrico para suministrar agua a la ciudad, hay que recordar que el Lago de Chapala suministra aproximadamente 65% del agua que consume Guadalajara, entonces debe estar preparado para cualquier eventualidad pueda entrar en servicio un sistema de agua”, expresó.

Esta necesidad se hace evidente en los propios instrumentos de planeación urbana gestionados por el Estado y que fueron realizados por el Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAM) en la Agenda de Resiliencia Hídrica, estudio en el que se gastaron 4 millones de pesos; sin embargo, el propio Gobierno de Jalisco son dicha información asegura que ese segundo acueducto no es necesario:

“tenemos un discurso incongruente donde por un lado se reconoce esta necesidad, pero por otro lado se descarta de antemano y sin argumentos técnicos, solo con algunas creencias equivocadas la construcción de este acueducto, agregó el especialista.

Y mientras tanto, la ciudadanía sobrevive sin agua…

¿Qué es lo que hacen las personas cuándo el agua no llega a sus casas o cuándo llega pocas hora al día? Aquí diversos testimonios que evidencia que el problema es grave y sistemático:

“Ha sido un proceso presente desde que soy vecino de la colonia, sobre todo en cortes de agua sin previo aviso. Mayormente sufrimos porque la colonia esta asentada en un relieve alto, a las faldas del Cerro del 4… por lo que se necesita que se generen mayores niveles de presión para que suba el agua para todos los vecinos”, comentó Aldo Michelle, trabajador del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) y vecino de la colonia FOVISSSTE Miravalle, ubicada en el municipio de Tlaquepaque.

Mariana Espinosa quien vive a 11 kilómetros de Algo en la colonia Mezquitán Country en Zapopan, señala que para ella, el problema no inició hace unos días como asegura el gobernador Alfaro.

“Esto tiene como cuatro meses y ha sido una situación bastante frustrante y cansada, el agua sólo nos llega en la madrugada como a las 3 o 4 de la mañana, y a esa hora nos tenemos que levantar a bañarnos o a llenar nuestros botes para poder mantener limpios los baños, lavar trastes…”.

Situación similar se vive en la colonia Buenos Aires, ubicada también en el Cerro del 4, pues ahí Jacqueline Torres, precisa que el problema de desabasto es grave: 

Es hasta alarmante, va más de un mes que no tenemos agua. Es difícil, porque el agua es indispensable para todo y es estresante que ni siquiera puedas lavarte las manos, que tengas que estarla reciclando para los baños y ese tipo de cosas, comentó.

En la Mezquitera en el municipio de Tlaquepaque, Mayra Mendoza señala que el agua a su colonia llega con tan baja presión que sólo tiene servicio en la primer planta:

Hemos durado hasta 4 o 5 días sin agua, y cuando llega es solo un pequeño hilito y no alcanza a subir al segundo piso, la hemos sufrido porque no tenemos para lavar trastes, el baño y porque es muy indispensable Nos dicen que es una falla en todo Guadalajara y que aparte la están tandeando por la sequía que hay en Chapala”.

Sobre cómo se afronta el problema y si hay contacto con las autoridades, Jacqueline Torres expresó que en el SIAPA sólo les dicen que “es un problema en la zona del Cerro del 4”, pero al ver noticias o informarse en redes sociales se da cuenta de que esto no es así:

“Las autoridades nos dicen que es un problema de toda la zona, que como son casas altas no alcanza a subir el agua por la presión que se necesita, la mayoría tiene aljibe y la gente saca el agua de ahí, pero nosotros como no tenemos bomba recurrimos a agua de relleno y si llega poca agua es la que nos sirve el resto del día.

Aldo Michelle, quien también padece de baja presión en el suministro del agua, espera que todo solucione, pues no todos los vecinos de su colonia tiene la posibilidad de acarrear el agua hasta donde la necesitan.

“Esperemos que el agua regrese con normalidad, para muchos vecinos que son de la tercera edad es cansado bajar desde los últimos pisos hasta las jardineras porque el agua solo llega a los primeros pisos”.

Ante estas adversidades, las y los vecinos consultados se alarmaron aún más porque en redes sociales comenzó a circular información falta sobre que señalaban que, a partir del 18 de mayo, sólo llegaría el agua cuatro horas por día; sin embargo, el SIAPA señaló que esta información era falsa.

 Sin embargo, en ese mismo mensaje las personas empezaron a manifestar que el desabasto o los tandeos continúan, así como que las pipas para ayudarles no eran suficientes o, simplemente, nunca llegaban a sus domicilios.

Preocupaciones que también comparte Aldo, vecino de FOVISSTE Miravalle:

“Como cualquier ciudadana, ciudadano, espero no carecer del vital líquido, ya que esto complica todas las dinámicas de nuestra vida cotidiana como: higiene, alimentación, vestimenta, dinámicas sociales, entre otros aspectos. Por lo tanto, esperaría que se regularice el suministro de agua en toda la ciudad, no solo en mi colonia, sino en todos lados, para que nadie padezca”, comentó Aldo cuando se le preguntó sobre qué espera que pase en los siguientes meses sobre el desabasto.

Por su parte, Jacqueline se encuentra preocupada,siento que será peor, siento que si ahorita llega poca agua va a llegar el punto en que ya no va a salir nada… y no sé qué vamos a hacer”.

Pese a todas estas críticas y evidencias, el gobernador Enrique Alfaro sigue manteniendo una postura optimista y asegura que las y los jaliscienses tendrán agua por muchos años.

Comparte

Alondra Angel
Alondra Angel
Soy estudiante de Comunicación Pública. Me gusta el color blanco, escuchar música y tomar café. Me encanta estar con mi familia. Creo que el periodismo es una manera de hacer algo frente a las problemáticas de hoy y las que tendrán un impacto en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer