A 15 años de la desaparición forzada de Roy Rivera reactivan búsqueda con progresión de edad

A quince años de la desaparición forzada de Roy Rivera Hidalgo en Nuevo León, su familia y colectivos de búsqueda difundieron un retrato de progresión de edad para mantener activa su localización y exigir verdad y justicia.

Por Mario Marlo / @Mariomarlo 

Fotografías: Fer Ontiveros

A 15 años de la desaparición forzada de Roy Rivera Hidalgo, ocurrida el 11 de enero de 2011 en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, su caso sigue abierto y sin resolución. En este contexto, familiares, el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) y peritos independientes presentaron un retrato de progresión de edad que estima su apariencia actual.

El retrato, elaborado por el perito Vasarely Huerta, titular de Anfiteatro Servicios Periciales, comenzó a circular desde el 9 de enero en espacios públicos de Monterrey y este 11 de enero fue proyectado en el cruce de Morelos y Juárez, en el centro de la ciudad. La acción busca reactivar la búsqueda y generar nuevas pistas ciudadanas sobre su paradero.

La progresión de edad es una herramienta forense que, mediante análisis técnico y morfológico basado en información documentada, permite actualizar la imagen de una persona desaparecida tras años sin ser vista. De acuerdo con FUNDENL, este recurso resulta clave en desapariciones de larga data, aunque no está siendo implementado de manera sistemática por la Comisión Local de Búsqueda ni por la Fiscalía estatal, lo que exhibe vacíos institucionales en la investigación.

Roy Rivera Hidalgo era estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León cuando fue presuntamente privado de la libertad por un grupo de hombres armados que portaban chalecos de la policía municipal de Escobedo. Tenía 18 años. Hoy tendría 33. A pesar del tiempo transcurrido, no existe un plan de búsqueda específico ni personas procesadas por el caso.

De acuerdo con información de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Nuevo León, alrededor del 70 por ciento de los expedientes corresponden a desapariciones de larga data. En respuesta, FUNDENL ha impulsado la creación de una Unidad Especializada para estos casos; recientemente se conformó un equipo inicial de cinco personas, pero el colectivo exige su formalización dentro de la estructura orgánica de la Fiscalía y la asignación de recursos humanos, técnicos y financieros suficientes.

El llamado se extendió al fiscal general de Justicia de Nuevo León, Javier Flores Saldívar, así como al gobernador Samuel García y al Congreso local, para que en la renegociación del Paquete Fiscal se etiquete y aumente presupuesto directo a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. La exigencia se sustenta, además, en el incumplimiento de las recomendaciones emitidas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU en el caso (3259/2018).

Comparte

Mario Marlo
Mario Marlo
Fotógrafo y periodista comprometido con la defensa del territorio. Director de Somos El Medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer