Denuncian presión Gobierno de Jalisco a medios que verificaron su 1° Informe de Gobierno

Por María Fernanda Lattuada/@MariferLattuada

Luego de que diversos medios participaran en la verificación del Primer Informe de Gobierno de Enrique Alfaro, denunciaron la presión ejercida por la administración estatal para detener la difusión de su contenido.

Dicho ejercicio de fact checking, tuvo la capacitación y seguimiento del equipo de Verificado —medio independiente de Nuevo León— mientras que la verificación y búsqueda de información estuvo a cargo de los siguientes medios: Partidero, Canal 44, Heraldo Media Group, El Diario de Guadalajara, Origen Periodismo Democrático y la periodista independiente, Haremy Reyes.

Fueron elegidas 34 frases verificables del discurso emitido el 6 de noviembre del 2019 ante el Congreso el Estado; de las cuales 12 resultaron falsas, 15 engañosas y siete verdaderas.

Así mismo, se realizó el análisis del informe en materia de personas desaparecidas. Se identificaron nueve frases verificables, de las cuales siete fueron calificadas como engañosas, una como falsa y una como verdadera.

En entrevista con la directora de Verificado —medio especializado en el fact checking y periodismo de investigación— Daniela Mendoza, opinó que la importancia de estos ejercicios radica en el uso que la sociedad puede hacer sobre la información transparentada y los cuestionamientos públicos que pueden hacer hacia las autoridades en sus distintos niveles de gobierno:

“Los ejercicios de análisis y contraste nos ayudan a darle al ciudadano mayores herramientas para la compresión de los fenómenos sociales y para que ellos tomen las mejores decisiones es un ejercicio de rendición de cuentas, y analizarlo es para poder exigir a nuestros gobernantes que rindan cuentas reales y claras”, enfatizó.

Sin embargo, para Daniela Mendoza, los análisis de esta naturaleza provocan muchas reacciones en contra de la prensa, como las experimentadas por parte del Gobernador del estado, Enrique Alfaro, hacia los periodistas y medios que participaron de este ejercicio de “verificación” en Jalisco.

“Lo primero que van a hacer (la clase política) es tratar de degitimar esta confrontación y ejercicio de la prensa en colaboración porque somos una vía de información y se requiere para el equilibrio de los poderes para hacer un contrapeso real”, agregó.

En el panorama nacional, las constantes declaraciones y el discurso estigmatizante del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia los periodistas, han generado un contexto adverso para la libertad de expresión y la seguridad de quienes ejercen el oficio periodístico; así lo declaró Emmanuel Colombié, integrante de la Misión Internacional, grupo integrado por 17 organizaciones internacionales y regionales del mundo que llegaron a México hace algunas semanas para conocer de cerca la situación de violencia que viven las y los periodistas.

Por lo que, la estigmatización de la prensa es una realidad y una de las mayores preocupaciones de periodistas, medios de comunicación y organizaciones mexicanas, debido al efecto cascada que tiene con periodistas en los estados.

Comparte

María Fernanda Lattuada
María Fernanda Lattuada
Reportera apasionada por la fotografía y temas sobre la defensa de la dignidad como: feminismo, migración, alimentación digna y desaparición forzada. Originaria de Tampico, Tamaulipas, pero sus ganas por dedicarse al periodismo la trajeron a Guadalajara.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer