Quedarse en casa: violencia contra las mujeres durante la cuarentena

En México se registró un aumento del 22.31% en las llamadas al 911 por mujeres violentadas durante marzo y los asesinatos de mujeres incrementaron un 6.3%. No hay una estrategia nacional para resolver la crisis durante la cuarentena.

Periodistas: Arantza García, Sac-Nicté Calderón, Katia Rejón, Mariana Mora, Ian Cavazos 

Ilustradora: Arantza García Gómez (México).

Como muchos países de Latinoamérica, México enfrenta una crisis de violencia por razones de género contra las mujeres. El 18 de febrero, diez días antes del primer caso de COVID-19 confirmado en el país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos había señalado al Estado Mexicano la impunidad en la que permanecen muchos casos de violencia de género y feminicidio y demandó su atención inmediata.

La pandemia y el consecuente aislamiento han agravado la situación de mujeres mexicanas que sufren violencia de género todos los días por parte de sus parejas. Al menos 10 de 32 estados de la República han confirmado un aumento en las agresiones entre febrero y marzo del 2020, período en el que inició el aislamiento. La Secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, así como distintas organizaciones feministas, advirtieron que la violencia doméstica aumenta durante la contingencia. 

Sin embargo, no existe un protocolo único nacional para abordar los casos ni una línea única nacional especializada en atender violencia por razones de género, por lo cual, las víctimas dependen directamente de las instituciones estatales. Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas han implementado medidas temporales que van desde protocolos con patrullas específicas, campañas en redes sociales, códigos o nuevas líneas telefónicas, Apps de emergencia y hasta decreto de Ley Seca. 

Encontramos que, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud Federal desagregados en los boletines epidemiológicos, la atención en los hospitales por violencia intrafamiliar ha ido en aumento en varios estados de la República Mexicana. Hasta el 28 marzo, han habido por lo menos 6,241 mujeres atendidas por agresiones domésticas en los hospitales públicos, y 463 hombres. Sólo en la última semana, del 22 al 28 de marzo, se registra un total de 1031 atenciones. 

Los estados de Hidalgo, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero y Estado de México alcanzan más de 100 agresiones en una semana. Y hay casos atípicos como Campeche que a principios de febrero registraba una agresión y en la penúltima semana arrojó 23 casos; Nayarit, de 3 a 29 casos; y Coahuila, de 10 a 50 casos. La violencia de género también es un problema mundial de salud y seguridad pública. 

¿Según la legislación del país, cómo se aborda el término “violencia de género”?

“Cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”. (Fuente: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia).

¿Hay una línea nacional en mí país para atender situaciones de violencia de género? ¿Es de asesoramiento o denuncia? ¿Cuál es el número?

No. A nivel nacional el Gobierno Federal, junto con el Instituto Nacional de las Mujeres, se proporcionó el número 911 para emergencias generales y la línea mujer al 075. Ésta, sin embargo, no funciona en toda la República Mexicana.

 ¿Hay canales regionales/provinciales/departamentales? Sí/No

Sí.

En una sola línea, ¿qué servicios ofrece la línea?

Las líneas de cada estado atienden denuncias y dan asesoría psicológica y jurídica. En el caso de 911, también brinda primeros auxilios.

¿Cuántas llamadas se registraron los días de aislamiento a esta línea encargada?

En marzo 2020, el SESNSP reportó 115,614 llamadas al 911 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violación, violencia de pareja y de violencia familiar. Esto representa un aumento del 22.31% con respecto a febrero 2020, cuando hubo 94,518 llamadas. Para marzo 2020, las cifras de incidentes de violencia contra la mujer y de acoso u hostigamiento sexual son un récord mensual desde 2016.

¿Cuántas personas víctimas de violencia de género han recibido atención/protección del Estado?

No hay datos mensuales de la cantidad de órdenes de protección. Banavim reporta 69,711 órdenes de protección sin especificar un periodo, y de acuerdo con Equis Justicia, sólo 7 de 32 han comunicado explícitamente que las órdenes de protección en materia penal no se suspenden.

¿Cuántas denuncias se registraron por violencia de género en tu país? ¿Aumentaron o dismujeron a partir de la cuarentena? ¿La comparación la hacen con el mes de febrero de 2020 o con el mes de marzo de 2019? 

El SESNSP no precisa las cifras de presuntas víctimas mujeres por delitos sexuales o violencia familiar en el informe público de violencia contra mujeres. En marzo 2020, para los delitos de lesiones dolosas, trata de personas y corrupción de menores, hubo 5,564 presuntas víctimas mujeres, un leve aumento comparadas con las 5,525 de febrero 2020.

¿Qué medidas o estrategias ha implementado el Gobierno? 

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres solicitó a los 32 Poderes Judiciales locales que existan juzgados de guardia que permitan la tramitación urgente de cuestiones relacionadas a una vida libre de violencia y acceso a la justicia para las mujeres; sin embargo, no todos están atendiendo de la misma forma los procesos.

¿Qué medidas o estrategias han activado las organizaciones sociales feministas o de mujeres? 

La Colectiva Feminista Brujas del Mar y la Colectiva Línea Violeta mantienen acompañamiento emocional a través de whatsapp. Las especialistas, horarios y teléfonos están publicados en Twitter, en las cuentas @brujasdelmar y @apoyovioleta. La Iniciativa Spotlight de la ONU México y ONU Mujeres México también han lanzado iniciativas para prevenir y atender violencia contra mujeres y niñas.

¿Cuántos femicidios se contabilizaron en marzo en sus países? ¿Qué actores llevan a cabo este registro? ¿Aumentaron o disminuyeron desde la cuarentena? 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó 78 feminicidios y 254 homicidios dolosos contra mujeres en marzo 2020. En febrero, el SESNP registró 92 feminicidios y 219 homicidios dolosos contra mujeres, lo cual significa un aumento del 6.3% en marzo en asesinatos de mujeres.  El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio contabiliza todos los asesinatos de mujeres como feminicidios, ya que por ley toda muerte violenta de una mujer tiene que ser investigada como feminicidio hasta probar lo contrario. 

***

Esta pieza fue producida por la 4ta generación de la Red LATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes y dos periodistas aliadas. “Violentadas en cuarentena”, una investigación colaborativa regional realizada en 19 países de América Latina sobre la violencia contra las mujeres por razones de género durante la cuarentena por la COVID-19.

Comparte

Mariana Mora
Mariana Mora
Periodista y fotógrafa independiente. Trabaja con Zona Docs y medios locales e independientes de Guadalajara. Cubre temas de salud, género, violencia, despojo y sus intersecciones en formato escrito y audiovisual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer