Protestan frente a Casa Jalisco por la falta de acciones para el saneamiento del Río Santiago y la atención a los enfermos por la contaminación

Luego de reuniones con autoridades municipales, estatales y federales, los habitantes de las comunidades que rodean al Río Santiago convocaron a una rueda de prensa y posteriormente a una manifestación frente a Casa Jalisco para protestar por la omisión del Gobierno de Jalisco en el saneamiento de la cuenca hidrológica Lerma-Chapala-Santiago.

Texto: Eric Sandoval / @eric20san

Fotografías: Christian Cantero / @ChristianChMalv

Activistas y habitantes de los pueblos aledaños a la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, convocaron a una manifestación frente a Casa Jalisco este jueves 30 de julio, para exigir que se detengan las descargas de aguas contaminadas en el Río Santiago; la detección de todas las y los enfermos por la contaminación; y atención a todas las enfermedades.

El 7 de febrero de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares para que el Gobierno de Jalisco atienda la emergencia climática y de salud que provoca la contaminación del Río Santiago.

“Nos estamos enfermando en 90 municipios de Jalisco. Cero descargas, agua potable saludable en los municipios de Jalisco, detección y atención a todos los enfermos a causa de la contaminación del Río”, exigió Enrique Lira, activista y vocero de los pobladores de la cuenca.

Durante la manifestación, se instalaron féretros frente al recinto donde se aloja el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, como símbolo de las personas que han fallecido debido a enfermedades renales o cáncer por la contaminación del río.

“Rosa Ariadna, que era enferma renal de San Pedro Itzicán, de Lázaro Cárdenas número 15 A, la llevaron primero a Ocotlán a su hemodiálisis, no le funcionó, se la trajeron a Tlajomulco, no la pudieron atender y se la llevaron a la 110 y se contagió en ese hospital de coronavirus, murió de enfermedad renal y de coronavirus. El Gobierno del Estado no está haciendo nada para proteger a los enfermos renales”, contó Enrique Lira.

El activista Enrique Lira.

Así mismo, la regidora del municipio de Chapala, Verónica Lomelí, señaló que en la última sesión de Cabildo entre regidores de la Ribera, se autorizó la construcción de un fraccionamiento “ilegal” en donde convergen el Río Lerma, el Río Santiago y comienza el Río Zula; según dijo la regidora “es inviable porque no tienen donde tratar las aguas y desechan en el río”.

Presente en la protesta, e director del Área de Desarrollo Político y Atención a la Problemática del Estado, Javier Lechuga, mencionó que es una problemática donde intervienen los servicios de salud, medioambiente, agua y políticas públicas: 

“En esos cuatro ejes tenemos que formalizar las mesas de trabajo donde vamos a invitar a la federación, a los 34 municipios y sus direcciones competentes, y al poder legislativo por ser un tema de presupuestos”, dijo el licenciado Lechuga.

Sin embargo, una habitante de El Salto, recordó el compromiso que hizo el Gobernador Enrique Alfaro en campaña, respecto al saneamiento del Río Santiago: 

“Hasta la fecha el río no tiene fecha, no tiene solución, seguimos respirando lo mismo, seguimos muriendo y seguimos enfermándonos”, señaló.

Comparte

Eric Sandoval
Eric Sandoval
Más tapatío que la torta ahogada. Serio y comprometido con las distintas luchas sociales y con su labor periodística. Cubre conflictos ambientales, movimientos urbanos y personas desaparecidas. Ganador del Premio Jalisco de Periodismo 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer