El desconfinamiento temprano en Jalisco ocasionó el regreso de los contaminantes aéreos en el AMG

El programa “Calidad de aire AMG” de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), informó que, durante el periodo en el que permaneció vigente el confinamiento “obligatorio” en el estado por la contingencia sanitaria del COVID-19, se presentaron 29 episodios menos de mala calidad del aire en comparación con el 2019.

Sin embargo, el desconfinamiento anticipado produjo un aumento en varios contaminantes y con ello, un riesgo adicional para las y los habitantes del Área metropolitana de Guadalajara.

Por Aletse Torres Flores / @aletse1799

Fotografía de portada: Gobierno de Jalisco

El 14 de marzo, el Gobierno de Jalisco informó sobre las primeras acciones que se tomarían en el estado producto del inicio de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, entre éstas: el cierre de escuelas, comercios, establecimientos para el entretenimiento, lugares de esparcimiento social y demás centros de actividades no esenciales, todas como una respuesta a las medidas de aislamiento y confinamiento social.

Fue así como, varios sectores de la población pararon sus actividades, reduciendo el uso de cualquier transporte y junto con ello, la contaminación atmosférica. El programa “Calidad de aire AMG” de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) del estado de Jalisco, se encarga de vigilar el IMECA; es decir: el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, un indicador que registra la presencia de los gases contaminantes del medioambiente en las ciudades.

Imágenes Programa Calidad del Aire, Gobierno de Jalisco

En el periodo del 17 de marzo al 19 de abril éste observó un cambio en el registro de los contaminantes en comparación con el mismo periodo del 2019; pasó de un 63% a un 55% en las concentraciones de óxidos de nitrógeno (NOx), contaminante que se asocia principalmente a los gases que producen los automotores.

Sin embargo, luego de que el Gobernador del estado, Enrique Alfaro reactivara las actividades económicas y con ello, iniciara el desconfinamiento temprano de la población, no sólo pudo observarse un alza en los contagios, sino también, en los contaminantes ambientales que afectan la calidad del aire y la vida de las personas en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Consulta: “Mejora la calidad del aire en algunas zonas del AMG, tras reducción de la actividad humana, vehicular e industrial en la contingencia sanitaria”: https://www.zonadocs.mx/2020/04/02/mejora-la-calidad-del-aire-en-algunas-zonas-del-amg-tras-reduccion-de-la-actividad-humana-vehicular-e-industrial-en-la-contingencia-sanitaria/

En el corte de la SEMADET del 17 julio se presentan variaciones en las cifras, en el caso del Óxido de Nitrógeno (NOx) se observan valores menores en comparación al 2019 pero, aun así, no se identifica una tendencia a la baja en los meses de mayo y junio.

En el contaminante: Partículas menores a 10 micras (PM10), las concentraciones exponen un deceso, el cual puede deberse a la temporada de lluvias y la reducción de la movilidad. De igual manera, el contaminante Monóxido de Carbono (CO) muestra mayormente una disminución, excepto en las estaciones de Atemajac, Las Águilas y Santa Fe en Zapopan, a consecuencia de la intensa actividad vehicular.

Infografía: Programa Calidad del Aire, Gobierno de Jalisco. Afectaciones a Grupos Vulnerables.

En general se ha registrado una caída de la presencia de las impurezas atmosféricas en el Área Metropolitana de Guadalajara en comparación al 2019; no obstante, el contaminante Ozono (O3) indica un aumento en las concentraciones límite establecidas por la NOM-020-SSA1-2014, ubicándose principalmente en la estación de Las Pintas del municipio El Salto; pero también en Las Águilas, Centro, Miravalle y Vallarta.

En estos puntos la producción del O3 se puede deber a las emisiones de gas LP, emisiones domésticas, vehículos en reposo, talleres de pintura y sitios de distribución de combustibles, este contaminante es el que se presenta con más recurrencia y por arriba de los niveles que enmarcan la norma.

Infografía: Programa Calidad del Aire, Gobierno de Jalisco. Afectaciones a Grupos Vulnerables

El hecho de que los contaminantes estén fuera de la norma implica una gran concentración de ellos en la ciudad y la posibilidad de afectar gravemente la salud de las personas que se expongan al aire contaminado, ocasionando así enfermedades respiratorias (cáncer de pulmón o neumonía) o el empeoramiento de otras (asma, conjuntivitis o enfermedades cerebrovasculares).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que en el mundo mueren 1,3 millones de personas al año a causa de la contaminación atmosférica. En realidad, más de la mitad de los enfermos de la cifra habitaban en países en desarrollo como México.

Actualmente, el Ozono se encuentra en grandes concentraciones en el AMG y suele ser muy irritante; por ejemplo, puede ocasionar inflamación de las vías respiratorias y oculares. Los grupos vulnerables a estas afectaciones son menores de 12 años, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

Como ciudadanas y ciudadanas, hay algunas acciones que podemos realizar para mejorar la calidad de aire, entre ellas se encuentran: evitar cualquier tipo de quemas o fogatas; utilizar el transporte público y evitar así el uso exclusivo del automóvil; compartir el auto con usuarios que vayan al mismo destino; afinar los vehículos automotores y usar la bicicleta.

En el hogar podemos replicar otros actos que reduzcan la contaminación, como: la ventilación de la casa, evitar el uso del aire acondicionado, poseer en el hogar plantas y reducir y/o dejar el consumo de tabaco.

Comparte

Aletse Torres
Aletse Torres
Vivo de café, amo los gatos, no creo en las etiquetas. Desde niña quise ser periodista por Spiderman, me invento unas fotos, cubro cualquier tema con pasión, respeto y verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer