Los periodistas en tiempos de la pandemia del Coronavirus

Columna AMEDI Jalisco

Por Graciela Bernal / @AmediJalisco

En México, solemos conocer noticias sobre los periodistas cuando sufren agresiones, hostigamiento por parte de las autoridades, amenazas y sobre todo cuando alguno de ellos o ellas pierde la vida de forma violenta por su labor informativa.

Pero, ¿Quiénes son los periodistas? El diccionario de la Real Academia Española define al periodista -como la ‘persona que se dedica al periodismo profesionalmente, y al periodismo como la ‘actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico’. En esta definición, incluye además a quienes realizan ‘estudios o una carrera de periodismo”(La Vanguardia, 2019).

Dedicar esta colaboración a los periodistas en tiempos de pandemia, se enmarca en el Día Internacional del Acceso Universal del Derecho a la Información celebrado el pasado 28 de septiembre. En México este derecho comprende las facultades de los mexicanos de recibir, investigar y difundir información.

Estos tres verbos constituyen las actividades centrales de los periodistas. Los periodistas, precisamente por la naturaleza de su actividad profesional, gozan del derecho a solicitar y obtener información, de investigar y publicar el resultado de su trabajo. Si bien este derecho es de todos, la acreditación institucional de los periodistas los coloca en una posición de mayor atención y respeto ante la sociedad.

Los periodistas son profesionales de la información que mediante tareas de procesamiento y análisis de datos elaboran notas informativas para ser publicadas y transmitidas en los medios de comunicación y sitios en línea en los que colaboran. Son personas dedicadas a comunicar día tras día un conjunto de informaciones útiles para la organización social, la toma de decisiones y para el conocimiento de los diversos entornos de la vida social.

Destacar las tareas profesionales de los periodistas en tiempos de pandemia se vuelve necesario debido a la crisis de información por la que atravesamos.

En estos tiempos del Coronavirus, la información ha adquirido mayor relieve en la vida de todos nosotros y son los periodistas quienes se encargan profesionalmente de proveerla. Sin embargo, si algo abunda en este tiempo es información falsa, rumores y contenidos que carecen de fidelidad. Por ello, la lucha contra la desinformación la enfrentan de forma decisiva los mismos periodistas, quienes, ante la confusión informativa, realizan mayores esfuerzos para que su trabajo sea de calidad periodística probada, están dedicados a la verificación de fuentes diversas de información, de su confirmación por fuentes autorizadas y expertos, y su contextualización. Su trabajo cotidiano nos permita conocer y entender la complejidad del fenómeno de la pandemia. Es decir, los periodistas realizan una valiosa labor de traducción de temas complejos para que la población conozca y comprenda lo que está en juego en materia de salud pública.

Valorar la labor periodística también es una tarea ciudadana. Ante el predominio de información falsa sumada a la necesidad de la sociedad de saber más sobre la pandemia, nos corresponde tomar decisiones sobre la información a la que accedemos. Nos toca hacernos preguntas sobre sus contenidos, verificar si los informantes médicos, pseudo periodistas, ciudadanos que opinan y recomiendan medicamentos o remedios para combatir la enfermedad – sobre todo lo que circula en las redes sociales- cuentan con un respaldo institucional probado. Es decir, es necesario que aprendamos a validar lo que dicen. Nos corresponde preguntarnos por la veracidad y confiabilidad de la información a la que accedemos que no proviene de periodistas calificados y reconocidos por su trayectoria e integridad profesional.

Por otro lado, hay que situar la labor de los periodistas. Su situación no es halagüeña, y por eso es importante darle atención y seguimiento. A continuación, les comparto algunos datos:

  1. La precarización de su trabajo profesional es una realidad. Salvo excepciones, el gremio periodístico no cuenta con sueldos dignos y prestaciones de Ley.
  2. Es fundamental que los medios de comunicación protejan a los periodistas mediante protocolos de seguridad y equipos de protección personal para que realicen su trabajo cotidiano.
  3. Los periodistas en México son objeto de agresiones, amenazas y asesinatos. Este entorno hostil y peligroso para el ejercicio del periodismo repercute negativamente porque induce al miedo, a la autocensura y al silencio.
  4. El comportamiento político de algunas autoridades locales y federales que han sido de hostigamiento y descalificación hacia algunos medios de comunicación y periodistas que han sido críticos a sus desempeños públicos, atenta gravemente sus derechos profesionales y su seguridad personal.
  5. La pandemia ha provocado afectaciones en la salud de periodistas. Con base en datos del Sistema Interamericano de Prensa (SIP), hasta julio de este año, se habían registrado 109 periodistas contagiados por Covid19 en cumplimiento de su labor informativa, de los cuales 26 son mexicanos (Fowks, J. 2020).
  6. Por su parte, la organización Artículo 19, informó que, del 12 de marzo al 16 de mayo, documentó 120 agresiones contra periodistas, de las cuales 52 (43.33%) ocurrieron durante la cobertura de la pandemia (Animal Político, 2020).

Frente a esta situación, cobra relevancia destacar la labor periodística y su contribución en nuestro Derecho a Saber. Son ellos quienes día a día producen información sobre lo que ocurre en nuestro entorno inmediato, en la región, en el país y en el mundo. Es a través de su trabajo cotidiano que hacen posible que la sociedad cuente con información profesional, veraz y oportuna. La AMEDI Capítulo Jalisco reconoce su labor y su responsabilidad social. Su contribución es fundamental para que logremos construir una sociedad informada, democrática, justa, libre, comprometida, responsable y crítica en estos tiempos de pandemia y de crisis generalizada por la que atravesamos.

Nota:

Con base en el Mapa interactivo de la Universidad John Hopkins, hasta el 6 de octubre de 2020, en el mundo se ha registrado 7 millones 834 mil 272 personas activas; un millón 50 mil 264 personas fallecidas, y 26 millones, 937 mil 42 personas recuperadas.

Por su parte, el Gobierno Federal reporta hasta el 6 de octubre que en México:

Se han registrado:

797 mil 367 casos estimados

82 mil 348 decesos estimados y

553 mil 937 recuperados

En Jalisco:

28 mil 405 casos positivos y 3 mil 429 defunciones.

Referencias:

Covid 19 Tablero México Conacyt ( 6 de octubre de 2020). Recuperado: https://coronavirus.gob.mx/datos/

En tres meses, 53 periodistas fueron atacados por su cobertura del COVID-19 en México (9 de julio 2020). Animal Político. Recuperado https://www.animalpolitico.com/2020/07/ataques-periodistas-cobertura-covid-articulo-19/

Fowks, J. y Arroyo L. (21 agosto de 2020). Más de 100 periodistas latinoamericanos han muerto por la covid-19. El País. Recuperado https://elpais.com/sociedad/2020-08-21/mas-de-100-periodistas-latinoamericanos-han-muerto-por-la-covid-19.html

La RAE moderniza las definiciones de ‘periodista’ y ‘periodismo’. (9 de enero de 2019). La Vanguardia. Recuperado https://www.lavanguardia.com/vida/20190109/454036771443/rae-definiciones-periodista-periodismo-diccionario.html

Mapa interactivo de casos de Coronavirus (6 de octubre 2020). Universidad John Hopkins. Recuperado https://www.sempsph.com/es/otrosdocumentos/alertas-sanitarias/coronavirus-2019-ncov/mapa-de-situacion.html

Comparte

Amedi Jalisco
Impulsa la discusión pública sobre el ejercicio de las libertades de expresión e información y el derecho a la información, así como promueve el respeto, por parte de las instituciones gubernamentales y los medios de comunicación, de los derechos relacionados con la obligación legal y ética de garantizar a los mexicanos información veraz y objetiva sobre los asuntos de interés público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer