¿Cómo ha afectado la pandemia de COVID-19 a los pueblos indígenas en México?

Desde que arrancó la pandemia por COVID-19 y hasta al 30 de noviembre, más de 9 mil indígenas se han contagiado y, lamentablemente, mil 128 perdieron la vida.

Por Alba Gabriela Uribe / @Alba3061400

La población indígena, esencia de nuestra identidad, se encuentra entre las más afectadas por la COVID-19 al tener una alta letalidad, pues de cada 100 contagios, 12 personas han perdido la vida. 

Mientras todos nos dedicamos a observar los estragos de la pandemia en las grandes ciudades, existen zonas indígenas en México, que requieren la misma atención que las principales urbes.

En los reportes proporcionados por la Secretaria de Salud, los contagios de las personas que se reconocen como indígenas suman, al 30 de novimbre de 2020, 9 mil 082 casos positivos; de éstos han habido mil 128 muertes.

En enero empezamos con 114 contagios y de allí fueron aumentando hasta llegar a su punto máximo cuando en el mes de junio se registraron 2 mil 683 casos positivos. El número más bajo de contagios fue el mes de febrero con 90.

Las defunciones iniciaron con 11 en enero y, al igual que los contagios, su punto máximo se alcanzó en junio con un total de 304 fallecimientos. El mes de marzo fue el que menor número presentó con seis.

Cabe mencionar que en el mes de octubre de las 24 personas contagiadas, sólo ocho sobrevivieron a la enfermedad.

La población más afectada es la que se encuentra en el rango de los 19-40 años, seguidos por los de 41-60 y, en tercer lugar, los que están en el rango de edad que va de los 61-80 años.

La persona contagiada de mayor edad, fue un hombre de 105 años que reside en Chiapas, mientras que los de menor han sido 26 bebés de menos de un año.

Los hombres han resultado los más afectados por esta pandemia dentro de la población indígena, ya que suman un total de  4 mil 897 contra el número de las mujeres que son 4 mil 185.

Yucatán, Chiapas y Oaxaca son los tres estados que más concentración de casos positivos han tenido y entre los tres concentran: el 80% de los contagios. 

En Jalisco, 126 indígenas son los que han dado positivo a COVID-19; de éstos, lamentablemente, 12 perdieron la vida (seis hombres y seis mujeres).

Si bien, diciembre es un mes de festividades decembrinas, no debemos olvidar que viene acompañado del clima frío, lo cual aumenta la probabilidad de contagios de enfermedades como el COVID-19, y más en las comunidades indígenas que no siempre cuentan con la infrestructura para hacer frente a climas extremos.

En el país, 25 millones de personas se reconocen como indígenas y de ellos siete millones 382 mil son hablantes de una de las 68 lenguas indígenas que se hablan en México; esto de acuerdo al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer