“Estamos de luto por el bosque”: Manifestantes exigen al Gobierno de Jalisc acciones concretas para proteger al bosque de La Primavera

En menos de 15 días, el bosque de La Primavera se ha visto afectado por tres incendios; uno de ellos consumió cinco mil hectáreas del área natural protegida; por ello, ciudadanas y ciudadanos, agrupados en Por Amor a los bosques, protestaron en Casa Jalisco para exigir políticas y acciones concretas para proteger al principal pulmón de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Por Keren Santillán/ @the.only.kxrxn

Fotos: Christian Cantero / @Christian Cantero

En 15 días, el bosque de La Primavera ha sufrido tres diferentes incendios forestales sin que en algunos de ellos se haya señalado con claridad qué fue lo que los originó; por ello, integrantes del colectivo Por Amor a los Bosques se manifestaron a las afueras de Casa Jalisco para recordarle al gobernador, Enrique Alfaro, que éste prometió trabajar para cuidar el bosque, lo cual no ha hecho y, por tanto, lo exhortaron a éste y a las autoridades municipales cercanas al Área Natural Protegida del bosque de La Primavera

“Encontrar una solución, no plantar árboles pequeños que se quemarán en un mes, sino, hacer un presupuesto adecuado para la operación de bosques y cuidarlos de manera correcta”.

Natalia Osorio, organizadora de la manifestación y académica de la Universidad de Guadalajara, exigió que se investiguen de manera eficiente los incendios; señalando que un incendio de tal magnitud como el ocurrido el pasado 13 de abril en el paraje Los Volcanes: “no ocurrió por casualidad, pues pudo ser provocado”. 

De acuerdo a datos preliminares, el incendio en Los Volcanes -que se anunció ya fue controlado- tuvo una afectación de 4 mil hectáreas.

Al tomar el micrófono durante la protesta, la también bióloga señaló que alguna de las posibles causas están en las acciones que el crimen organizado está realizando en la zona y en las fallas en los protocolos implementados en las quemas agrícolas que se coinciden con la temporada de estiaje; por ello, quienes se manifestaron señalaron que el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero, debe hacer su trabajo y supervisar las quemas agrícolas que autorizan los municipios, pues existen irregularidades y riesgos al no existir un calendarización de cuándo y dónde se realizan.

“Si por lo menos existiera esa calendarización, nosotros tendríamos la certeza que se está cumpliendo la promesa de Sergio Graf, pero nosotros no tenemos la certeza de nada” comentó la biólogo Natalia Osorio, quien indicó que esto lo sabe por qué ha solicitado, a través de transparencia, información sobre la calendarización de las quemas agrícolas y ésta ha sido negada. 

Así mismo, también precisó que si verdaderamente fueran quemas agrícolas organizadas, esto no tendría que provocar incendios que aceleradamente se extienden en el bosque de La Primavera, como el siniestro forestal que ocurrió en el paraje La Lobera en Tala, el 7 de abril, y el Las Canoas, el 1 de abril. Este último incendio dañó cuatro mil hectáreas del bosque.

En general, los tres últimos incendios ocurridos en el bosque de La Primavera afectaron 10 mil hectáreas. 

Imagen del paraje Los Volcanes en el bosque de La Primavera (Foto: Bosque de la Primavera).

Debemos proteger a los seres vivos que escaparon de las zonas de riesgo

Citlalli Reyes vive en el camino viejo hacia San Agustín; en su cercanía con el bosque comentó que los incendios orillan a las personas que viven por la zona a protegerse, creando protocolos especiales en la comunidad; tales como mochilas anti-incendios.

Así mismo se han organizado para ser receptores de los animales que escapan de los incendios; por tanto, no sólo prohíben en la zona, sino además construyen espacios secos y de resguardo, así como barreras anti- incendios:

“No sólo cuidamos nuestra casa, cuidamos los animales que se refugian en nuestros alrededores”, precisó.

Así mismo, mencionó sobre la empatía y solidaridad que debemos tener con los animales, ya que ellos no tienen la oportunidad de tener un ventilador o una casa para resguardarse. 

Lo mismo apuntó la organización Anillo Primavera quien tras darse a conocer el incendio en el paraje Los Volcanes señalaron que:

“El patrimonio ambiental de la zona era invaluable, en esa zona del bosque hemos registrado en los últimos 3 años, 10 avistamientos de distintos ejemplares de Puma. Incluyendo a hembras embarazadas; una zona de crianza y reproducción”.

Finalmente, las y los manifestantes remarcaron las exigencias que el Gobierno de Jalisco debe realizar de manera urgente para resguardar y proteger el bosque de La Primavera:

  • Proporcionar a los bomberos el equipo adecuado para combatir incendios, brindar capacitaciones y un pago digno. 
  • Que el Estado cumpla con el compromiso de la calendarización de quemas autorizadas a los agricultores. 
  • Provean apoyo a los pueblos o comunidades que vivan alrededor de las quemas o zona de riesgos de incendios. 
  • Investigar de manera eficiente los protocolos de participación en los trabajadores. 
  • Brindar a las comunidades protocolos para trabajos en incendios.
  • Brindar presupuestos al cuidado de los bosques. 

Para concluir, se invitó a las personas interesadas en cuidar los bosques a seguir haciendo marchas y manifestaciones para evitar que el pulmón de la ciudad siga siendo presa de los incendios.

Natalia Osorio.

Comparte

Keren Santillán
Keren Santillán
Raíces cachanillas, agradecida por la música que genera mis latidos y apasionada por vivir una nueva aventura todos los días.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer