Incendios forestales en Jalisco: tras el fuego, los intereses económicos e inmobiliarios

Con 141 incidentes hasta el 13 de mayo, Jalisco se posiciona como una de las diez entidades federativas con mayor número de incendios forestales registrados en lo que va del 2021, de acuerdo con el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (CENCIF).

El escenario para el Bosque La Primavera en los últimos días ha sido devastador, provocando enormes afectaciones a la población de Jalisco y a los ecosistemas del lugar. Frente a esto, colectivos ambientalistas y defensores de los bosques se han pronunciado para exigir al gobierno del estado “Alto al fuego” y la expropiación del área para convertirla en un Bosque Nacional de propiedad pública.

Frente a esta realidad, en ZonaDocs recuperamos las voces de Arturo Curiel Ballesteros investigador del Departamento de Ciencias Ambientales y fundador del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la Universidad de Guadalajara (UdeG); de Natalia Osorio Jacob, bióloga, profesora de la UdeG, activista y vocera del colectivo Por Amor a los Bosques de Jalisco; y con Paco integrante del Comité en Defensa del Bosque Nixticuil, quienes compartieron en entrevista desde su experiencia, sus preocupaciones sobre las afectaciones provocadas por los incendios a esta Área Natural protegida, así como sus posicionamientos al respecto.

Por Jacqueline López / @jacqueline_lope

Fotografía de portada Christian Cantero / @Christian Cantero

De acuerdo con el gobierno del estado de Jalisco, 98% de los incendios forestales son provocados por descuido humano, sin embargo, la y los especialistas que compartieron sus opiniones con ZonaDocs, consideraron que ningún incendio forestal por descuido puede provocar afectaciones de magnitudes tan grandes como las que se han presentado en el Bosque La Primavera en los últimos días.

Arturo Curiel Ballesteros, Investigador del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), advirtió que los recientes incendios forestales en el Bosque La Primavera provocaron grandes consecuencias para el Área Natural Protegida (ANP), para la vida silvestre, la flora y todo el ecosistema que en su conjunto representa esta zona:

‘’El tamaño que están teniendo los incendios provoca mayor impacto en el ecosistema. Las consecuencias son; desplazamiento de vida silvestre, interrupción y alteración en el equilibrio de los ciclos como el del agua, carbono y nitrógeno, así como alteración de cadenas tróficas y eliminación de especies’’ denunció.

Además, informó que no solo los ecosistemas resultaron afectados, sino que, también, fueron afectadas las poblaciones humanas que reciben los beneficios del bosque, cuando este se encuentra sano:

‘’Cuando se está quemando el bosque en lugar de que las personas puedan recibir microbiomas que ayudan al ser humano y sus sistemas inmunológicos, reciben contaminantes muy severos, contaminantes que generan hemorragias nasales, irritación en los ojos, incremente de enfermedades virales e incluso cáncer’’ aseguró el especialista.

Pero las afectaciones y consecuencias de los incendios no terminan ahí, de acuerdo con el también fundador del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la UdeG, después de que se apaga el fuego, el viento pasa por el bosque y se carga de calor, provocando temperaturas elevadas en el estado y la alteración de los ciclos temporales. Con ello, “se generan procesos de erosión e inundación’’, como ZonaDocs lo denunció en 2019, luego de los incendios provocados al Bosque La Primavera, así como, la degradación y fraccionamiento de los suelos que generan la construcción de asentamientos humanos en la zona: Resistir a las inundaciones: Afectaciones y estragos de “las lluvias” en la Zona Metropolitana de Guadalajara. – ZonaDocs

A pesar de las afectaciones y consecuencias documentadas que traen consigo los incendios, aún no se conocen los nombres de aquellos que los han provocado y mucho menos existen sanciones para las personas que resulten responsables; incluso, cuando de acuerdo con el artículo 420 bis fracción IV del Código Penal Federal se establece que se impondrá una pena a quien provoque un incendio forestal, advirtió Curiel:

‘’Aquel que provoca un incendio es un delincuente y no hemos visto los rostros de esos delincuentes, lo que vemos es solamente el daño, un daño que no se compara. Estos incendios afectan a la salud a más de un millón de personas y ninguna otra actuación afecta a tanta gente y aun así no le vemos el rostro a los responsables’’.

Por su parte, Natalia Osorio Jacob, activista y vocera del colectivo Por Amor a los Bosques de Jalisco, denunció con preocupación que los incendios ocurridos en el Bosque La Primavera han generado daños de gran magnitud a la superficie del ANP, cercana a las 12 mil hectáreas:

“Un aproximado de 12 mil hectáreas que se han quemado, lo cual es el triple que en el catastrófico año 2019 y la ciudadanía tenemos mucha impotencia porque no podemos hacer nada para apagar los incendios del Bosque La Primavera, solo nos toca ver y oler como se van quemando más y más hectáreas” afirmó.

A decir de la periodista Violeta Meléndez, los incendios han afectado 10 mil 813 hectáreas del bosque. En un recuento, en la zona de Las Canoas (1 de abril): se registraron 4 mil 926 hectáreas afectadas; en Los Volcanes (13 de abril), 2 mil 384, y en Ciudad Cajetes (6 de mayo), 2 mil 873.

Para Osorio, esto le hace pensar que los incendios están siendo provocados y que, por lo tanto, el Bosque está siendo incendiado “en varios puntos a la vez”. Por ello, consideró urgente que los peritos ambientales de la Fiscalía General de la Republica realicen los peritajes correspondientes, para que se pueda llegar la verdad de estos incendios:

‘’El peritaje debe ser también en cuanto a la cadena de respuesta, la Fiscalía General de la Republica tiene que hacer las investigaciones que nos permitan determinar si todos los directivos de las instancias involucradas en la atención al siniestro lo hicieron de manera pronta y coordinada. El peritaje debe indicar: a qué hora los brigadistas de La Primavera reportaron el incendio y pidieron ayuda a los bomberos de Zapopan, a su vez; a qué hora llegaron los bomberos municipales y pidieron ayuda a Protección Civil Zapopan, finalmente; en qué momento el gobierno del estado pidió apoyo de la Comisión Nacional Forestal’’ explicó la vocera del colectivo Por Amor a los Bosques de Jalisco.

Sólo de esta forma, aseguró, las y los ciudadanos podrán cerciorarse de que las personas que están al mando cumplen con la más alta capacitación y capacidad de respuesta al momento de atender estos desastres. En ese sentido, advirtió, además, que los servidores públicos tienen una enorme responsabilidad que resulta determinante para evitar que se pierdan más hectáreas del bosque y para que no se pongan en riesgo o se pierdan vidas humanas de las y los brigadistas.

Por ejemplo, en el incendio que comenzó en el paraje Los Volcanes, el pasado 13 de abril, el Gobierno del estado informó que 15 brigadistas habían resultado lesionados, dos de ellos graves. En opinión de Natalia Osorio, esto pudo evitarse, ya que las autoridades prefirieron resguardar algunas unidades habitacionales y sus bienes materiales antes que la vida de los rescatistas:

‘’Esas cosas no deben suceder, sin embargo, la instrucción para ellos fue que se metieran a una zona donde el fuego estaba fuerte, con tal de evitar que se quemaran las casas del sur de La Primavera, cuando estas se podían haber desalojado; ¿no será más importante la vida de los bomberos que los bienes materiales? aún nos preocupa qué sucedió con el estado de salud del brigadista Juan José, y queremos que las autoridades nos lo informen’’ explicó Natalia Osorio Jacob.

En cuanto al recuento de los daños ocasionados al ecosistema después del incendio de Los Volcanes, la profesora, bióloga y activista, refutó que en poco más de una semana el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro declarase que la afectación de este haya “sido mínima” y que solo el .8% tenía afectaciones severas. Para la bióloga Natalia Osorio esto es algo muy poco creíble, pues según explicó “en una semana no se puede tener un diagnóstico de afectación”:

“Eran más de 4 mil hectáreas que no se pueden evaluar tan rápido, porque tienen que hacer estudios de afectaciones a los suelos, los árboles y a los animales” sentenció.

En tanto, en el análisis preliminar de la afectación por el incendio en el paraje Ciudad Cajetes el 6 de mayo, el O.P.D. Bosque La Primavera reveló que el 48.8% de ésta fue de “baja severidad”, de acuerdo con el informe del 12 de mayo.

Además, Osorio señaló que es importante reconocer que no se está cumpliendo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la cual establece en su artículo 117 que: en todo terreno incendiado, no se podrá hacer uso del suelo en un periodo de 20 años.

En el caso de Jalisco, afirmó, es notable cómo se viola esta ley, pues se hace uso de los suelos para fines inmobiliarios o para la plantación ilegal, tal y como se denunció el pasado 13 de mayo a través de reportes ciudadanos a autoridades estatales y municipales, quienes identificaron en los límites del Área Protegida Bosque La Primavera un plantío irregular de agave en donde semanas el fuego había arrasado la zona. Ante esta situación, el gobernador del estado, Enrique Alfaro sólo puedo advertir por medio de sus cuentas oficiales que no lo iba a permitir: “Vamos a proteger a nuestro bosque de quien sea”, publicó.

Por su parte, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco, junto con Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, de la Unidad Especializa en Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado de Jalisco y de la O.P.D. del Bosque La primavera, informaron haber acudido al sitio del reporte ciudadano. Corroboraron la existencia del mismo y advirtieron que ante estas infracciones: 1) el cultivo de agave y 2) el cambio de uso de suelo “aparentemente sin permiso en una zona forestal”, llevarían a cabo las denuncias correspondientes ante las autoridades ambientales y ante el Consejo Regulador del Tequila.

A la par, el colectivo Por Amor a los Bosques en su página de Facebook denunció las imágenes de lo que parecen ser “bombas molotov” localizadas en los alrededores de los sitios donde ocurrieron los dos últimos incendios en el área de La Primavera.

No obstante, para la profesora de la Universidad de Guadalajara sigue resultando alarmante la recurrencia, permanencia, incremento y sistematicidad con la que se han venido presentando estos desastres:

“En la primavera años atrás eran uno o dos incendios, ahora son cinco o seis, me preocupa mucho que haya personas que estén incendiando el bosque deliberadamente, con intensiones perversas y que no haya una respuesta adecuada por parte del gobierno, pues se venden fraccionamientos como sustentables cuando no lo son pues no están respetando los bosques”.

En ese sentido, Paco, defensor e integrante del Comité en Defensa del Bosque El Nixticuil, aseguró que los incendios ocurridos en los bosques son parte de los mecanismos y herramientas que utilizan las inmobiliarias para el despojo de territorios:

“se han incrementado los incendios, porque se han incrementado sus ganas de tener más dinero y de lucrar con la naturaleza.’’ explicó Paco.

Además, consideró que las y los ciudadanos deben tener en cuenta que la mayoría de los incendios que han ocurrido se encuentran en zonas importantes y que tienen cierto valor para las empresas fraccionadoras. Por ello, advirtió “se debe frenar la voracidad con las que están actuando las inmobiliarias en complicidad con el gobierno”.

De acuerdo con el defensor ambiental, siempre ha sido muy claro que una vez que una zona esta devastada buscarán fraccionarla, haciendo casas o centros comerciales. Por lo tanto, reconoció que resulta alarmante ver un incendio tras otro, ya que, en su opinión, estos podrían tener fines inmobiliarios:

“Siempre buscamos evidenciar la complicidad del gobierno, pues ellos son quienes permiten y dan las licencias para que se realicen obras inmobiliarias en las zonas que han sido incendiadas’’ explicó el integrante del comité en Defensa del Bosque El Nixticuil.

De acuerdo con Paco, los gobernantes suelen plantar árboles como forma de propaganda, sin embargo, además de no hacerse responsables de su cuidado, demuestran su desinterés al favorecer proyectos que devastaran áreas naturales:

’No he visto ningún político que vaya a regar el árbol que plantó cada semana o que esté al pendiente de él, entonces podemos ver que no hay un interés real y más allá de ir a plantar un árbol lo que se necesita es que dejen de apoyar y dar permisos a las inmobiliarias.’’

Por otra parte, informó que los incendios no solo se están llevando a cabo en el Bosque La Primavera, sino que hay otras áreas de afectación como el Bosque Nixticuil, que ha sido arrasado por 29 incendios en menos de siete meses:

‘’Del 21 noviembre de 2020 al 4 de mayo del presente año se han reportado 29 incendios que afectaron a 98.5 hectáreas del bosque y los incendios más grandes han sido en zonas de interés público.’’

Finalmente, invitó a la ciudadanía a informarse sobre quiénes están provocando los incendios y por qué lo hacen, así como, a cuidar y preocuparse por los bosques y el medio ambiente: ‘’interesarse por el medio ambiente es interesarse por la salud de uno mismo’’ concluyó.

***

Ante esta realidad, el pasado viernes 14 de mayo los colectivos “Por amor a los bosques” y “ProJalisco” se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Jalisco. En la acción de protesta exigieron que se esclarezca el actuar de las autoridades involucradas en las brigadas contra los incendios previamente combatidos; además, solicitaron tener una mesa de diálogo para elaborar un proyecto que respalde leyes que impidan el cambio del uso de suelo que le pertenece al bosque, y, por último, pidieron que se respete al bosque como un espacio y bien público sin dueños comerciales.

Comparte

Jacqueline López
Estudiante de Criminologia, criminalística y técnicas periciales. Feminista. Apasionada por contar la verdad, pedir justicia y respetar los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer