“Estrategia Alondra:” con figuras de aves y mariposas exigen alto a la violencia sistemática contra las mujeres

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Jalisco (Ddeser Jalisco) junto a otras organizaciones y colectivas feministas, se unieron para exigir la erradicación de la violencia que se ejerce en contra de los cuerpos de las mujeres en el estado.

A propósito del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, llevaron a cabo una acción simbólica a la que han nombrado #EstrategiaAlondra, la cual consiste en “asumir una responsabilidad social y colectiva con respecto a la violencia de género”. El nombre de la acción evoca a Alondra, joven aliada de la red que fue asesinada hace cinco meses.

Con dibujos de mariposas para demandar el regreso de las mujeres desaparecidas en la entidad, y “alondras” (aves blancas) para recordar a las que han sido víctimas de un feminicidio, las organizaciones dijeron alto a la violencia machista en un acto público de exigencia y artístico que tuvo lugar en La Glorieta La Normal en Guadalajara.

Por Leslie Zepeda / @lesszep2

Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer organizaciones y colectivas feministas llamaron a una concentración pacífica y artística para honrar la memoria de las víctimas de feminicidio, desaparición, violencia sexual, trata de personas, así como aquellas que han sufrido otras formas de violencia por razón de género. Lo que buscaban, dijeron, fue acompañarse en un contexto que las agrede de distintas formas.

“La intención es, por un lado, acuerparse un poco, en el sentido de estar juntas para poder enfrentar esta adversidad y estos dolores”, expresaron.

La acción fue convocada desde la red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Jalisco (Ddeser Jalisco) y acuerpada por colectivas y organizaciones como Coleta-Colectivo Lésbico Tapatío; Atala Apodaca; Abuelas sabias y brujas y Católicas por el derecho a decidir. Ahí también estuvieron familiares de víctimas de la violencia machista.

Al llamado que tuvo como punto de reunión La Glorieta de La Normal, las asistentes acudieron con playeras color violeta para representar su lucha feminista, carteles y pañuelos, aunque las protagonistas fueron las figuras de papel en forma de alondras (aves blancas) sobre las que escribieron los nombres de las mujeres a las que algún hombre les quitó la vida. Junto a éstas, también colocaron figuras de mariposas donde escribieron los nombres de las mujeres que han sido desaparecidas.

Patricia Ortega, representante de Ddeser Jalisco explicó que la finalidad principal de esta acción a la que nombraron #EstrategiaAlondra, es que las personas puedan, al ver las múltiples figuras -en su mayoría con nombre propio-, magnificar y observar la problemática que tanto exigen sea atendida:

“Nuestra intención es visibilizar que esto sigue sucediendo, vivimos en una sociedad patriarcal-machista que de manera sistemática nos ofende, nos viola, nos desaparece, nos mata. No es algo casual, un accidente o algo del destino Hay un presupuesto, hay unas instituciones, hay una serie de funcionarios, funcionarias trabajando en ello y nosotras no vemos ninguna resolución.”

La representante afirmó que la pandemia ha encrudecido la realidad de las mujeres en México que diariamente sufren algún tipo de violencia. Afirmación que, las cifras confirman. De acuerdo con el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres en Jalisco, en un informe presentado en el marco de este día, de 2019 al mes de agosto de 2021 se contabilizaron 945 mil 282 casos de violencia contra las mujeres en el país.

Impunidad, tolerancia institucional, simulación y corrupción, principales obstáculos en el acceso a la justicia para las mujeres de Jalisco: CLADEM

“Estrategia Alondra” surgió con la idea de honrar la memoria de las víctimas de feminicidio y, con ello, erradicar de raíz la violencia contra las mujeres. Sin embargo, su mayor motivación surge de la rabia ante el feminicidio de Alondra, una familiar cercana a la red que fue asesinada en junio de este año. De esta manera, hacen un llamado doble: a las autoridades para que sean diligentes en el proceso de justicia sobre este caso y sobre otros, y a cada persona que, desde sus espacios de acción, puede aportar a esta lucha:

“Consiste fundamentalmente en asumir una responsabilidad social y colectiva con respecto a la violencia” dijo Patricia Ortega.

En su pronunciamiento, enfatizaron que la lucha por erradicar la violencia en contra de las mujeres está también en las manos de todas y todos. Desde su actuar, manifestaron, lo harán a través de un proceso de amor y ternura, porque como saben y aceptan ellas, aún como mujeres y feministas también viven dentro de este sistema patriarcal.

“Todas las personas deberemos ser como mujeres, porque ser como hombres nos ha traído desigualdad, dolor y muerte. Así que tendríamos que hacer más que sólo entrar a jugar con las reglas del Estado capitalista/patriarcal para lograr no sólo la igualdad y la justicia, sino la paz y el mundo que nos merecemos.

Hoy nos reunimos nuevamente acá para acuerparnos y para alimentar la esperanza de que encontraremos a nuestras familiares desaparecidos y que alcanzaremos la justicia, la reparación del daño y la garantía de no repetición en los casos de violencia sexual, trata de persona, desaparición forzada y feminicidio.

Estrategia Alondra: Alondra es una adolescente muy cercana a nosotras, que fue víctima de feminicidio el 9 de junio de 2021. Su feminicidio marca un antes y un después de nuestro hacer político, su violenta muerte nos indica junto a otros sucesos de desaparición forzada y violencia sexual que nos tocaron directamente” concluyeron.

Las feministas aseguraron que desde la red no están dispuestas a continuar en el silencio al que la pandemia las orilló. Por ello, desde el pasado 28 de septiembre, en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, retomaron las actividades que llevaban realizando años atrás antes de la emergencia sanitaria por COVID-19; y es que, reconocen que la violencia se agudizó, entre otras muchas cosas, porque muchas mujeres se vieron obligadas a detener su lucha.

A la par de esta acción las colectivas y organizaciones llevaron a algunos performances y otras actividades artísticas, entre las cuales destaca la participación de Odette Gutiérrez, compositora y cantante.

Comparte

Leslie Zepeda
Leslie Zepeda
Periodista y fotógrafa feminista. Forma parte de CUCiénega Fem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer