¿Qué pasa con las teorías conspirativas?

#FIL2021

Dentro del programa de la FIL Ciencia se dieron a la tarea de hablar sobre teorías conspirativas ¿qué hay con ellas? ¿afectan o mejoran? Esto y más formó parte del diálogo que sostuvieron las y los científicos Helena González, Oriol Marimon y Ana Peiró.

Por Josué Ibarra/ @josueibarrasala

La tecnología tan novedosa que alberga estos tiempos trae consigo millones de teorías con ella; por ejemplo, todos los problemas que aparentemente generará la llegada de la 5G (quinta generación de tecnologías de telefonía móvil), esto -a decir de Oriol Marimon- constituye el germen con el que se configuran las teorías conspirativas que después se consumen de manera masiva a través de Internet.

Para el científico, la cantidad de información de almacenamiento enviada día con día hace que casos, como el mencionado, genere falsas percepciones sobre la realidad que aparecen a los ojos de las audiencias como si se tratase de “conocimiento científico”.

“Hay gente que cree que el cambio climático es mentira, y pues se quedan alucinando y no saben que creer. buscan un documental y eligen bajar Frozen, así me quedo más tranquilo, ¿Cuánto crees que tardaría bajarse Frozen con una cobertura 3g? Una hora o dos horas, dependiendo el tipo de archivo, no está mal ese tiempo, pero en ese tiempo ya hasta China mando un satélite a tu casa, así que ¿Cuánto crees que tardarías en bajarlo con una cobertura 5G? entre 4 y 6 segundos”.

La cobertura 5G lleva al “real time”, así que lo demás es información que sólo buscar alarmar de manera innecesaria a las personas.

“Podríamos tener una neurocirujana en Nueva York operando a una paciente en Guadalajara utilizando un robot medicalizado, con cámaras Full HD, con bisturíes… con todos los parámetros del paciente enviándose en tiempo real con un retraso de menos de 0,1 segundos; eso es menos que lo de nuestros ojos y nuestros cerebros son capaces de discernir la realidad que nos rodea, gracias a la 5G”.

“A los conspiranoicos les encanta usar palabras que disque son científicas como; `El 5G con sus ondas electromagnéticas afectan el ADN´, lo cual no tiene nada de sentido”, aclara el científico Oriol.

“La cobertura 3G tiene una longitud muy pequeña, por ende llega menos lejos, la cobertura 5G ya existía antes, solo que ahora tiene que haber bastantes antenas para que se esparza mucho mejor la señal, ahora que la utilizamos para tantas cosas, claramente se necesita enviar cada vez más información, por eso se necesita el 5G, las ondas que irradien no son peligrosas, son totalmente inofensivas”.

Además remarcó que esta cobertura es necesaria para esta época, ya que se transmite millones de cosas que tiene demasiada información, así que este cambio para él es necesario y totalmente inofensivo.

Por su parte, Ana Peiró, comenzó su turno hablando de cómo su madre de pequeña la obligaba a hacer la digestión dos horas después de comer:

“Esto acostumbrábamos -por ejemplo- de pequeños en las playas, pues si uno comía tenía que dejar pasar dos horas antes de meterse al mar, sino tendría consecuencia. Experiencias como estas con mi madre se puede repetir en otros temas como la segunda dosis en la vacuna”.

Sobre la vacuna, Ana Peiró dejó claro lo siguiente:

“La vacuna es una instrucción de una proteína que tiene solamente el virus de la Covid, hay proteínas que son concretamente humanas, otras de animales, lo que hacen el coger la instrucción como el manual del IKEA, para montar ahí un mueble, eso se mete en la vacuna en forma de ARN, y las células dicen, podemos montar un mueble como IKEA, y sacan esa proteína S, los linfocitos van circulando por ahí estilo James Bond, cuando ven algo que no es suyo se enojan, detectan muebles que no pertenecen, llaman amigos y se comen eso que no pertenece ahí”.

De manera cómica, la científica dejó totalmente claro que la función de las vacunas son totalmente hacerte bien y resguardarte del virus, “solo buscan protegerte para que no tengas consecuencias considerables”.

“Ni las vacunas hacen que te rastren, ni te insertan microchips, todo eso solo son mitos que llegan a puntos ridículos, al igual que decir que la vacuna te deja estéril”, precisó Ana Peiró recordando que estas ideas conspiranoicas fueron usadas por políticos, como Donald Trump, lo que generó una gran irresponsabilidad en el manejo de la pandemia.

“La mayor parte de medicamentos que tomáis y compráis en la farmacia nunca fueron probador en mujeres, pero no solo en mujeres hembras homosapiens, no, la investigación preclínica en animales, lo que se hace antes de probar en humanos, solo se utilizaba ratones machos, las hembras no eran utilizadas ¿Por qué? Porque tenían un ciclo menstrual que cambiaba y alteraba los resultados”

El que los datos de investigación científica se segregaran por sexo es muy reciente, pues apenas se aconsejó, no se obligó, solo se aconsejó, probarlos en mujeres.

“Como no sabemos el efecto de los medicamentos, pues no se ha estudiado las enfermedades en mujeres, luego vamos al médico y claro que no sabe qué puede pasar eso, y hay un retraso diagnóstico de cinco años en, más de 700 enfermedades en mujeres” aclaró la científica Peiró, con una actitud dura, pues piensa que es absurdo y mas todo la conspiranoia que tiene detrás ello, siendo claro que ahí existe años culturales machistas.

Finalmente, Helena Gonzalez abordó el tema del cine y la ciencia, aclarando como aquí utilizan la ciencia de una muy mala manera, pues películas llevan creencias absurdas que gente adopta como si fueran una realidad.

“Recordando una peli donde se menciona que el ser humano solo utiliza el 10% de su cerebro lo cual claramente no es verdad, pero este rumor no inicio ahí, inició en los años setenta por un señor que escribía libros de autoayuda, lo que quería era vender, luego eso facebook se lo atribuyó a Albert Einstein, pero claro está que no usamos el 10% de nuestro cerebro, esto es falso”

Agrego otro tema que alberga al cine, las películas de superhéroes, más en específico de los X-Men, diciendo que no era tan falso eso de ser mutantes, pues todos los somos, pero ¿Qué son las mutaciones?

“Imaginad que yo ahora tomo el ADN de dos de vosotros, y lo leo, porque el ADN se puede leer, se puede poner en orden todas esas letras, me pongo a leerlos en paralelo y lo que me encuentro son las mismas letras, igual, en el mismo orden, todos nosotros tenemos el ADN 99.9% igual, eso es lo que nos hace ser homo sapiens, pero hay un 0.1 que es distinto en nosotros, entonces yo empiezo a leer el ADN y me encuentro en un punto donde empiEza a ver diferencias, por ejemplo empiezan a haber letras distintas que son debidas a mutaciones y gracias a que tenemos mutaciones es que hay variedades fisicas que da gloria ver, si no hubiera mutaciones todos seriamos clones” .

Respecto de todas estas teorías nacidas desde información las y el científico señalaron que antes de compartirlas debemos contrastarlas y respaldar lo que nos dicen con conocimiento verdaderamente científico.

Comparte

Josué Ibarra
Josué Ibarra
Estudiante de Estudios Políticos y Gobierno en la Universidad de Guadalajara, predicando el progreso y escribiendo realidades. Caminando con las raíces de mi pueblo y luciéndolas con honor. El periodismo, la democracia, la empatía y la justicia son la estructura del progreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer