Las fallidas estrategias de seguridad

Por Jorge Rocha, académico del ITESO / @JorgeRochaQ

La crisis de seguridad y de derechos humanos que vive el estado de Jalisco es inocultable, ya que nos seguimos manteniendo como una de las entidades con mayor número de homicidios dolosos (cuarto lugar a nivel nacional en lo que va del año) y con uno de los mayores índices de personas desaparecidas en el país con 11,180 personas en esta condición al corte del 31 de enero del 2022. Algunos medios locales mostraron que el nivel de feminicidios aumentó en lo que va de este año y colectivos de familiares de personas desaparecidas se manifestaron en los últimos días para exigir al gobierno de Jalisco mayor atención ante este asunto. 

Ante la renuncia del ahora ex -fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez, el gobernador pidió al Congreso Local la ratificación de Luis Joaquín Mendez Ruiz, quien ahora ostenta el cargo de Fiscal General de Justicia del Estado de Jalisco. Ante un cambio de esta naturaleza, la expectativa que se generó era de un cambio de rumbo y de una estrategia diferente ante la crisis que vive la entidad, pero parece que eso no ha sucedido aún. 

Ahora bien, frente a lo que está pasando en Jalisco, la respuesta gubernamental fue la implementación de la estrategia llamada: “Módulo seguro, por una ciudad tranquila”, que consiste en detener autos en la calle para buscar armas y en su caso detener a las personas que las portan. A este tipo de operativos se les llama comúnmente retenes y/o volantas. Aunque ahora el gobierno de Jalisco buscó un nombre que tratara de disimular lo que realmente son.

Es cierto que existe una parte de la ciudadanía que ante la crisis mencionada está dispuesta a apoyar cualquier tipo de medida que genere un poco de tranquilidad y presencia de autoridades de seguridad en las calles, sin embargo, el problema de los retenes o volantas es que no son efectivos y violan la ley.

Hace unos días el Consejo Ciudadano de Seguridad del Estado de Jalisco, emitió un comunicado donde rechaza esta estrategia, se deslinda de su implementación y señala dos razones para sostener su postura: la primera es que, de acuerdo con nuestra Constitución, con los Tratados Internacionales que México ha firmado y por las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este tipo de acciones son ilegales y son violatorias de los derechos humanos. Yo agregó, no puedes violar la ley para resolver los problemas de violación de las leyes.

Por otro lado, el Consejo Ciudadano argumenta que, de acuerdo a los nuevos estándares en la materia, una persona puede ser retenida temporalmente sólo en el caso de que existan ciertas condiciones objetivas y conductas específicas que generen una sospecha razonable para realizar este tipo de acciones. Dicho de otra forma, el gobierno de Jalisco pretende resolver una crisis con métodos de investigación ilegales y arcaicos.

A lo señalado por el Consejo Ciudadano, hay que añadir que los retenes y/o volantas ya fueron implementadas en Jalisco en momentos menos violentos que los que tenemos ahora, y en esas experiencias no tuvieron efectos positivos ni resolvieron el problema. Es imposible esperar resultados distintos si se siguen haciendo las mismas cosas. Además, hay especialistas que han expresado la ineficacia de estas estrategias, que sólo logran detener a los despistados que no consultan ningún medio de comunicación, que sí pueden generar una falsa percepción de seguridad, pero que de ninguna forma resuelven las causas de esta crisis.

La situación que persiste en Jalisco exige abordajes más complejos, con diagnósticos interdisciplinares, con miradas que analicen las buenas prácticas en otros países y en otros estados y sobre todo que incorporen miradas y propuestas de todas y todos los actores sociales y políticos de la entidad. Dentro del pronunciamiento público del Consejo Ciudadano de Seguridad se plantea que este organismo no participará en la Mesa de Seguridad hasta que no se genere un diálogo para analizar los impactos negativos de esta estrategia. La urgencia de esta agenda y su preponderancia nos impone a todas y todos, un diálogo como sociedad, que en algunos casos puede resultar ríspido, pero que puede resultar muy provechoso para generar un horizonte común sobre las mejores estrategias para encarar esta crisis que nos aqueja a todos.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

Comparte

Pesimismo esperanzador
Pesimismo esperanzador
“Pesimismo esperanzado” es una columna escrita por Jorge Rocha, Profesor e investigador del ITESO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer