OMS lo confirma: la pandemia de Covid-19 trajo el triple de muertes que lo contabilizado a nivel mundial

La OMS confirmó lo que muchos médicos e instituciones notaron a lo largo del mundo: el exceso de muertes por covid fue al menos el triple que las muertes confirmadas por covid

Texto: Redacción Pie de Página

Foto: Archivo/Isabel Briseño

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el número total de muertes asociadas directa o indirectamente con la pandemia de covid-19 es al menos el triple de lo reportado a nivel mundial. El «exceso de mortalidad» entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 fue de aproximadamente 14.9 millones de personas (rango 13.3 millones a 16.6 millones).

Desde finales de 2020, al menos en México, los datos arrojaban que el exceso de mortalidad había sido al menos 3 veces más grande que las muertes confirmadas. Lo mismo se reportó en Perú e India. Al igual que lo mencionado por la OMS, esto en parte se debió a la saturación de los servicios de salud.

Estos datos aleccionadores no solo apuntan al impacto de la pandemia, sino también a la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resilientes; que puedan sostener los servicios de salud esenciales durante las crisis, incluidos sistemas de información de salud más fuertes”, expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

“La OMS se compromete a trabajar con todos los países para fortalecer sus sistemas de información de salud; esto con el fin de generar mejores datos para tomar mejores decisiones y obtener mejores resultados”.

El exceso de mortalidad se calcula como la diferencia entre el número de muertes que se han producido y el número que se esperaría; en ausencia de la pandemia según los datos de años anteriores.

El exceso de mortalidad incluye las muertes asociadas a covid-19 de forma directa (debido a la enfermedad); o indirecta (debido al impacto de la pandemia en los sistemas de salud y la sociedad). Las muertes vinculadas indirectamente a covid-19 son atribuibles a otras condiciones de salud para las cuales las personas no pudieron acceder a la prevención y el tratamiento; y esto debido a que los sistemas de salud estaban sobrecargados por la pandemia. El número estimado de muertes también puede verse influido por las muertes evitadas durante la pandemia; esto debido a que algunos riesgos pudieron haberse reducido. Por ejemplo los accidentes automovilísticos o lesiones laborales.

La mayoría del exceso de muertes (84 por ciento) se concentra en el Sudeste Asiático, Europa y las Américas. Alrededor del 68 por ciento del exceso de muertes se concentra en sólo 10 países a nivel mundial. Los países de ingresos medios representan el 81 por ciento de los 14.9 millones de muertes en exceso (53 por ciento en países de ingresos medios bajos y 28 por ciento en países de ingresos medios altos) durante el período de 24 meses, con ingresos altos y bajos. países que representan cada uno el 15 por ciento y el 4 por ciento, respectivamente.

India, el peor escenario

El informe puso el número de víctimas de la pandemia en India mucho más alto que en otros países. Según la OMS hubo 4,7 millones de muertes por covid, es decir, diez veces más que las cifras oficiales, y casi un tercio de las muertes por covid en todo el mundo. India tiene más de mil 300 millones de habitantes; y los expertos en salud dicen que muchas personas en el país no se hicieron la prueba de covid-19 y murieron en casa. Esto particularmente durante una devastadora ola Delta el año pasado.

Rusia fue el siguiente país con casi 1.1 millones de muertes, según el informe. Las cifras son tres veces y medio las muertes reportadas por el país. Le siguen Indonesia, Estados Unidos y Brasil.

El informe también analiza las tasas de exceso de muertes en relación con la población de cada país. La tasa de exceso de mortalidad de Reino Unido, Estados Unidos, España y Alemania, estuvo por encima del promedio mundial.

Sin embargo, los académicos admiten que para los países de África subsahariana sus estimaciones son más especulativas para, porque no hubo estadísticas confiables para 41 de los 54 países de África.

México

Según los datos revelados por la OMS, en 2020 y 2021 hubo en México un exceso de mortalidad ligado a la covid de 626 mil personas, lo que incluye personas que fallecieron directamente por la enfermedad, por otros problemas médicos e interrupciones de la atención médica durante la pandemia.

La cifra casi dobla las 324 mil muertes por covid reconocidas por la red sanitaria mexicana.

***

Este texto se publicó originalmente en Pie de Página:

OMS lo confirma: la pandemia de covidd-19 trajo el triple de muertes que lo contabilizado a nivel mundial

Comparte

ZonaDocs
ZonaDocs
Somos un proyecto de periodismo documental y de investigación cuyo epicentro se encuentra en Guadalajara, Jalisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer