¡Somos un país con cinco millones de personas que se autoidentifican como LGBTI+!

De forma histórica, el INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, con los cuales -por vez primera- se estima de forma probabilística a cuánto asciende la población #LGBTI+ en el país.

El dato más significativo es que en México 1 de cada 20 personas de 15 años o más se autoidentifican como parte Comunidad LGBTI+, esto significa que 5 millones de personas en el país tienen una orientación sexual y/o identidad de género diversa, lo que representa al 5.1% de toda la población.

Por Darwin Franco / @DarwinFranco

Foto portada: Christian Cantero / @Christian Cantero

“¡La cuir-sificación de México!” fueron las palabras que utilizó Luis Felipe -cuyos pronombres son elle/they/them- al compartir en su cuenta de Twitter (@LuisFelipeVe) algunos de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021 (ENDISEG) que presentó el INEGI, el 28 de junio, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI+.

Sus palabras, de manera específica, hacían referencia a que de las cinco millones de personas que se identificaron como parte de la comunidad LGBTI+, el 15.6% fueron adolescentes y jóvenes entre los 15 y 19 años; un dato muy relevante si se toma en consideración que el 43.4 % de las, les y los entrevistados también señalaron que fue en la primera infancia (antes de los 7 años) cuando se identificaron con su orientación sexual; particularmente, esto sucede con más frecuencia con las personas trans, pues el 62.4% supo de su identidad de género antes de los 7 años.

Por tanto, para Luis Felipe, El Estado y la sociedad DEBEN PROTEGER a las infancias trans”, las cuales muchas veces han sido invisibilizadas por el sistema binario adultocentrista que considera que éstas no pueden asumir de manera autónoma y libre su identidad de género.

De manera general, la ENDISEG señala que de las 5 millones de personas que se autoidentifican como parte de la Comunidad LGBTI+, 4.6 millones de personas (el 81.8%) lo es por su orientación sexual, 908 mil por su identidad de género (7.6%) y el 10.6% por ambas. 

Cabe recordar que la orientación sexual es: “la capacidad que tiene una persona de sentirse atraída, romántica o sexualmente hacia mujeres, hombres, personas de ambos sexos u otros; o de no sentirse atraída”.

En cambio, la identidad de género se define como: “la manera en que cada persona a partir de su forma de ser, pensar, sentir y actuar se considera a sí misma como hombre, mujer u otro género y puede corresponder o no con su sexo de nacimiento”.

En cuanto a la distribución por edad, la población LGBTI + se concentra entre la población que tiene entre 15 y 19 años de edad (15.6%), seguidos de jóvenes entre los 20 y 24 años (10.2%) y adultos jóvenes de entre 25 y 29 años (7.4%).

En general, la población LGBTI + representa el 5.1% de toda la población del país, lo que significa que 1 de cada 20 personas se autoreconocen como parte de la comunidad.

¿A qué edades se identifican con su orientación sexual o identidad de género?

La ENDISEG señala de manera clara que fue en la primera infancia o en la adolescencia donde las personas encuestadas manifestaron por vez primera su orientación sexual o se percataron que su forma de ser o actuar no correspondía con su sexo de nacimiento.

Saber esto para INEGI era importante porque permitía identificar sus redes de apoyo al momento de hablar sobre su orientación o identidad; en ese sentido, fueron las madres su primer pilar, seguidos de amigos y/ o amigas y, en tercer lugar, hermanas y/ o hermanos.

Para la población LGBTI+ que en la encuesta informó que su madre o padre —o ambos— conocen de su orientación sexual o identidad de género, la aceptación, el respeto o el respaldo fueron las actitudes más presentes en el 80% de los casos.

En cuanto a las acciones de rechazo, estas fueron más presentes en para la población con identidad de género Trans+, pues en esta población se reportó que fueron obligados a asistir con un médico, autoridad religiosa u otra persona para «corregir». De ahí la relevancia de que todas las terapias de conversión queden prohibidas en todo el país.

Estas reacciones negativas, señala INEGI, sucedieron para “el 22.2 y 13.9 % de la población con identidad de género Trans+, contra 16.0 y 9.8 % de la población LGB+, respectivamente”. 

Activistas como Ytzel Maya alertó en la importancia de diversificar más los datos, algo que ella realizó para evidenciar que: “Las mujeres lesbianas han sufrido más intentos por parte de sus padres de corregir su orientación sexual (el 11.2%), seguidas de los hombres gays”.

Además, la ENDISEG también indagó sobre otras formas de violencia percibidas ya sea por su forma de vestir y expresarse, gustos o modos de comportamiento; ahí encontraron que la población cisgénero les hizo sentirse diferentes sobre todo durante su infancia y adolescencia. 

La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021 (ENDISEG) señala que los estados con mayor población diversa son: Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Nuevo León, estos cinco estados concentran: el 33.8% de toda la comunidad LGBTI+ del país.
Aunque esta distribución geográfica cambia cuando se toma en consideración el porcentaje que la población diversa representa del total de población que viven en tal o cual estado; así que por porcentaje de población, los estados con mayor diversidad son: Colima, Yucatán, Querétaro, Guerrero, Aguascalientes y Campeche.
.
Algunos de gobiernos de estas entidades habían trabajado poco por los derechos de la comunidad LGBTI + porque “aseguraban” que la población era minoritaria, hoy la ENDISEG comprueba que en estados conservadores como: Querétaro y Aguascalientes, hay un porcentaje importante de la población que ya no puede ni debe ser ignorada por las leyes y políticas públicas.
.
Tener estos datos sociodemográficos fue relevante para el INEGI porque en razón de ellos se pudo saber que el 26.0 % de la población LGBTI+ informó que: “cuando requiere de atención médica acude a instituciones públicas como IMSS, ISSSTE, Pemex, Ejército o Marina y 19.4 % dijo atenderse en el INSABI (antes Seguro Popular)”.
.
Sin embargo, más de la mitad reportó no tener acceso a la salud pública y, por tanto, se atiende de forma privada o en consultorios médicos adjuntos a farmacias. Lo que evidencia una vulnerabilidad en el derecho humano a la salud para la población diversa del país.
.
En cuanto a su acceso a la educación, más de la mitad de la población LGBTI+ (62.0 %) cuenta con un nivel educativo medio superior o superior.  En contraste con la población No LGBTI+, que según reporta el INEGI, sólo alcanza el 46.4 por ciento en estos niveles educativos: “Lo anterior puede relacionarse con que la población LGBTI+ está en edades más jóvenes y ha alcanzado una mayor escolarización”.
.
Sin embargo, la educación básica es el grado educativo más presente entre la población LGBTI+ del país, pues de cada 100 personas que contestaron la encuesta, 37% sólo tiene primaria y/o secundaria concluida. 
.
En cuanto a actividades económicas, el 64.3% de la población LGBTI+ del país es económicamente activa, y el 35.7% depende económicamente de otras personas.
.

Entre quienes trabajan, la ENDISEG destaca que el 24.6% de la población LGBTI+ encuestada trabaja en actividades de apoyo y agropecuarias; el 18.4% son profesionistas o técnicos; el 16.9% son comerciantes, y el 13.2% prestan servicios personales.

Respecto a si en sus trabajos han recibido algún rechazo o acto de discriminación por su orientación o identidad, el 28.1% de la población LGBTI+ dijo haber vivido al menos una situación así en sus últimos 12 meses laborales. 

La relevancia de la salud mental

Uno de los datos más preocupantes de la encuesta, es que 1.4 millones de personas de la comunidad LGBTI+ reportó que han pensado en suicidarse (26.1%) o ya lo han intentado, al menos, una vez (14.2%), porcentajes que triplican las veces que una persona No LGBTI+ lo ha pensado y/o realizado.

La causa principal, explica INEGI, son: los problemas familiares y de pareja (57.2 %), seguida de problemas en la escuela (20.3 %) y problemas de salud (19.1%). El 14.0 % refirió directamente su orientación sexual o identidad de género como la causa principal, pero no per se sino por los actos de violencia y discriminación que reciben por ello.

En una mirada diversificada, Ytzel Maya -analista de datos y defensora de derechos humanos- apuntó lo siguiente:

– El 14.2% de las mujeres lesbianas en México han pensado en suicidarse.

– El 34.8% de las personas bisexuales lo han pensado.

– El 34.4% de las personas pansexuales, asexuales o con otra orientación sexual también lo han pensado.

En cuanto a su satisfacción personal, la mayoría de las personas LGBTI+ encuestadas señalaron sentirse plenas con su vida en general, aunque se declararon que lo que más les preocupa es la situación económica y laboral.

Orientaciones sexuales e identidades de género

Aunque cinco millones de personas en México se autoidentifican como parte de la Comunidad LGBTI+ no significa que compartan mismas orientaciones sexuales o identidades de género, aquí los resultados diversificados.

Lo que también resalta la ENDISEG es que pese a esta diversidad, “el 90% de las personas LGBTI+ no recibió algún tipo de asesoramiento/educación sexual”, esto frente al 77% de las personas No LGBTI+, lo cual evidencia que en temas de educación sexual no permea una mirada integral e interseccional, pues la pedagogía dominante es la binaria y la biológica que están, a su vez, permeadas por la moral católica-cristiana de las y los profesores; así lo precisa de manera clara este reportaje: “La educación sexual en Jalisco: recae en voluntades personales”.

La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y Género (ENDISEG) WEB

A la par de la encuesta censal, INEGI también realizó un acercamiento más cualitativo que consistió en un formulario web en el que participaron 14 mil personas de 15 años y más, de las cuales 7 mil 060 se identificaron como parte de la comunidad diversa.

Una muestra de las respuestas abiertas dejadas por las personas que contestaron la versión web de ENDISEG 2021.

En esta versión web se pudo tener un acercamiento más puntual a las diversas identidades y orientaciones sexuales presentes en la población diversa del país.

.

Pese a la relevancia de esta encuesta, activistas de la comunidad LGBTI+ señalaron que ahora que se sabe cuántas personas son diversas esto se traslade en políticas públicas y acciones gubernamentales para proteger sus derechos con un enfoque de género e interseccional, además de remarcar de que aún existe un vacío informativo, pues se tiene que buscar a las infancias diversas que se sabe están ahí y no están siendo acompañadas en momentos claves de su autodefinición en cuanto su orientación sexual y su identidad de género.

***

Si desean conocer los resultados de ENDISEG, pueden hacerlo en los siguientes links:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/endiseg/Resul_Endiseg21.pdf

https://www.inegi.org.mx/contenidos/investigacion/endiseg/2022/doc/endiseg_web_2022_presentacion.pdf

Comparte

Darwin Franco
Darwin Franco
Me encanta hacer periodismo y contar con dignidad las historias de quienes confían en mi trabajo. Disfruto ser profesor y aprender de mis alumnas, alumnos y alumnes. Creo que el periodismo es una potente herramienta de paz y esperanza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Quizás también te interese leer